8 pueblos andaluces que debes visitar cada puente de Andalucía

28 Feb 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

Con motivo del Día de Andalucía que se celebra cada 28 de febrero hemos recopilado algunos de algunos de los pueblos más bonitos de la comunidad que no puedes perderte. Si estás pensando en hacer una escapada por tu provincia toma nota del municipio que te recomendamos y disfruta del paisaje y la gastronomía que ofrecen estos lugares. ¿Te apuntas?

Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía

Almería (Agua Amarga)

Almería (Agua Amarga)

En la costa de Almería se esconde otra de las joyas de la corona de Andalucía. Hablamos del Parque Natural de Cabo de Gata, un paraje natural absolutamente precioso que te sorprenderá por su tierra de color negro en contraste con las pequeñas casas blancas frente al mar. Uno de sus municipios más conocidos es Agua Amarga, un pueblo pesquero más turísticos de la zona. Si os gusta el deporte aquí podréis practicar actividades como el ciclismo, senderismo, kayak, esquí acuático, paddle surf o el wakeboard. Después del ejercicio nada mejor que disfrutar de una buena cerveza fresquita o una copa de vino con cualquiera de los platos típicos de la zona como las patatas en ajopollo, los gurullos con conejo, las migas de Almería o el caldo quemao.

Cádiz (Setenil de las Bodegas)

Cádiz (Setenil de las Bodegas)

Sin lugar a dudas la Sierra de Cádiz es un lugar extraordinario que merece la pena visita al menos una vez en la vida. Aquí se esconden los llamados pueblos blancos gaditanos como Setenil de las Bodegas, por lo que es la opción perfecta si estás pensando en realizar una ruta en autocaravana por esta provincia. En este municipio tan curioso las casas se han construido dentro de una enorme montaña que actualmente acoge varios bares y restaurantes, así como tiendas artesanales. No te puedes ir sin probar su gastronomía local: migas, truchas del río, las papaliñá, el potaje de acelgas o la ropa vieja.

Córdoba (Medina Azahara)

Córdoba es una de las ciudades andaluzas más señoriales y de mayor atractivo cultural de la comunidad. Aquí podrás visitar todo tipo de lugares emblemáticos como la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, pasear por el Puente Romano o admirar la Torre de Calahorra. Además, muy cerca de pueblos como Almodóvar del Río o Villafranca de Córdoba se encuentra el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Se trata de la antigua ciudad palatina construida por el primer califa de Córdoba a los pies de Sierra Morena. Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Granada (Pampaneira)

En la ciudad de Granada se encuentra Pampaneira, un municipio de La Alpujarra que cuenta con apenas 300 habitantes. Este bonito pueblo se ubica en pleno barranco de Poqueira y muy cerca de otros pueblos fantásticos como Capileira y Órgiva. De él destacan sus antiguas calles empedradas y sus casas encaladas llenas de balcones con flores tan bien cuidados. Pasear por aquí es un auténtico lujo. Entre los platos típicos de este lugar destacamos las raciones de chacinas, las gachas, el potaje de castañas, las migas alpujarreñas y las “papas a lo pobre”

Huelva (Almonte)

Almonte es el tercer municipio con más habitantes de la provincia, por detrás de Huelva y Lepe. Aquí se encuentran la aldea de El Rocío y su ermita, además del Parque Nacional de Doñana, una de las reservas naturales protegidas más importantes de nuestro país. Precisamente es este uno de los lugares perfectos para visitar en esta época del año. Puedes hacer un tour en un pequeño autobús para disfrutar del maravilloso paisaje y, quien sabe, tener la suerte de cruzarte con alguna de las especies autóctonas como el lince ibérico o un gato montés. De su gastronomía local nos quedamos con las gambas de huelva y el jamón.

Jaén (La Iruela)

En la Sierra de Cazorla se encuentra el bonito municipio de La Iruela. Este pequeño pueblo está construido a los pies de la montaña coronado por el Castillo de la Iruela en lo alto de la ladera. Al igual que en los pueblos de su alrededor como Arroyo Frío, aquí destacan algunos comidas típicas de la zona como la gachamiga, los talarines, las gachas dulces, el ajo-pan o el ajo-papas. En cuanto a dulces te encantará probar sus roscos de baño, los borrachuelos, el merengue y las flores de lis.

Málaga (Ardales)

El pueblo de Ardales se ubica en la Sierra de las Nieves, un lugar de gran atractivo turístico y en entorno natural envidiable. Con cerca de 2.500 habitantes, Ardales es otro de los pueblos blancos con encanto del interior de Andalucía. Casas encaladas, balcones llenos de flores y unas vistas espectaculares de las montañas. Por supuesto uno de los lugares más conocidos de este municipio es el Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes de más de tres kilómetros no apto para personas con miedo a las alturas. ¿Te atreves con esta ruta?

Sevilla (Carmona)

Este municipio de Sevilla esconde muchos secretos y mucho arte en sus calles. Y es que Carmona posee un gran patrimonio cultural e histórico, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Sevilla. Desde luego si algo sorprende de este lugar es la cantidad de bares y restaurantes que hay. Algo que no es de extrañar, ya que se trata de uno de los pueblos más turísticos de la zona. Cada año atrae a miles de viajeros de todos los países que vienen a disfrutar de sus monumentos como el Alcázar del Rey Don Pedro o la Puerta de Sevilla y la Puerta de Córdoba, además de su exquisita gastronomía como la torta inglesa o la pringá.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso