Los puentes colgantes más impresionantes de España

11 Mar 2022 Jorge Lara 1 Comentario

Hablar de puentes e inmediatamente pensar en el Puente de Brooklyn, en el Puente Golden Gate o el Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō. Los dos primeros son muy conocidos por aparecer en muchas y muy buenas películas americanas, además de ser muy fotografiados y subidos a las redes sociales.

En España no tenemos puentes tan emblemáticos como los mencionados anteriormente pero sí tienen un encanto especial. Su historia, arte y belleza paisajística hacen de estos monumentos perfectas sintonías con la cultura y tradición de su localidad.

Puente de Calvelo
Fuente: TeresalaLoba

En este artículo hemos realizado una recopilación de los puentes colgantes más conocidos de España y aquellos que mejor representan el turismo rural que caracteriza este blog. Ahora bien, ¿qué es un puente colgante? Por puente colgante nos referimos a un puente cuyo tablero se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas.

Los puentes colgantes más conocidos de España

Puente de Vizcaya

Inaugurado el 28 de julio de 1893, es conocido como Puente de Vizcaya o Puente de Portugalete. Esta pieza arquitectónica une las localidades de Portugalete y Getxo y es uno de sus principales atractivos para visitar ambas ciudades y disfrutar de inmejorables vistas desde sus 45 metros de altura. Declarado Patrimonio de la UNESCO en 2006, el Puente de Vizcaya es el primer monumento en Euskai con esta distinción y está considerado como el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo.

Puente de Vizcaya
Fuente: David Martínez Gómez

Puente del Caminito del Rey

De ser conocido como el camino más peligroso del mundo a ser un atractivo turístico en la provincia de Málaga. El Caminito del Rey ha tenido diferentes reparaciones para hacer de esta pasarela un aluvión de experiencias, emociones y miedos. Es una pasarela de apenas un metro de ancho situada a más de 100 metros de altura es el escenario del desfile de cientos de visitantes diarios. Todos los visitantes cruzan el puente agarrados ante la impresión que supone desfilar por este.

Puente Caminito del Rey
Fuente: Marcial Bernabéu

Puente colgante de Amposta (Tarragona)

El Puente colgante de Amposta es considerado el segundo puente construido con el sistema de hormigón armado tras el Puente de Brooklyn, del que se inspira. Un puente con mucha historia ya que sufrió en primera persona la Guerra Civil Española. Su construcción duró 6 años y su inauguración fue allá por el 1921. Tras los ataques de la Guerra Civil, el puente necesitó algunas reparaciones y no fue hasta octubre de 1939 cuando se produjo su reinauguración.

Más de 130 metros de puente para atravesar el Río Ebro con una altura de 24 metros.

Puente Amposta
Fuente: Fausto Nadal

Puente colgante de los Cahorros Monachil

A 10 minutos de Granada podemos encontrar este pequeño pueblo llamado Monachil que nos dará acceso a la ruta de los puentes colgantes. Lugar especial para escaladores y apasionados del senderismo. Sierra Nevada cuenta con multitud de rutas senderistas y la ruta de los puentes es una de las principales actividades. Es un oasis de naturaleza y sus vistas merecen la pena. El trayecto nos dará la posibilidad de encontrar el Puente colgante de los Cahorros Monachil, no apto para personas con vértigo.

Puente colgante de los Cahorros Monachil
Fuente: Por los caminos de Málaga

Puente del Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec. Un estrecho camino excavado en la roca es el desfile de esta ruta que te permitirá disfrutar de unas imágenes de vértigo, como el que te da mirar hacia abajo. Las rocas del cañón tienen una altura de hasta 500 metros. Posiblemente sea la ruta senderista más bonita de España por sus impresionantes vistas.

PuenteCongostdeMontrebei
Fuente: Lupe

Puentes no tan conocidos que necesitas visitar

Puente colgante de Rupit

Es un pequeño puente de madera que surgió como necesidad para unir dos pequeñas poblaciones, Rupit y Pruit. Se construyó en 1945 y tuvo reparaciones y mejoras en 1994. Es muy transcurrido por las personas mayores de ambas localidades y por adolescentes, quienes se toman el puente como un medio de ocio y, en ocasiones, balancean el puente creando el pánico entre las personas adultas. Su visita se recomienda sin aglomeraciones, ya que su estabilidad no es la idónea y, en invierno, porque normalmente encontramos el río congelado y queda una bonita estampa del pueblo.

puente de rupit
Fuente: Ernesto Sardón Cantos

Puente colgante de Calvelo (Pontevedra)

Entre senderos y biodiversidad natural encontramos el Puente colgante de Cavelo. Situado en el Valle del Lérez, el puente es el punto de unión entre las diferentes zonas del valle. Podrás pasear y disfrutar de la naturaleza siguiendo el cauce del río, donde encontrarás un merendero para descansar y coger energías.

Puente de Calvelo
Fuente: TeresalaLoba

Puente colgante de Soutomaior (Pontevedra)

Soutomaior es conocido por su maravilloso Castillo de cuento y sus adorables jardines. Los amantes de la naturaleza y el senderismo podrán disfrutar de una agradable visita al Castillo y a sus diferentes rutas senderistas. Entre un gran paraje natural hallamos la desembocadura de los ríos Oitavén y Verdugo cuyo principal espía es el Puente de Soutomaior. Un pequeño puente de madera situado a 6 metros de altura del río que se encuentra cercano a una playa fluvial. Parada obligatoria para pescadores y turistas, la ruta por el Puente de Soutomaior es muy recomendable para disfrutar de un día en familia.

Puente Soutomaior
Fuente: Rebeca Juncal

1 Comentario en “Los puentes colgantes más impresionantes de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso