A pie o en bici por Andalucía

15 Jul 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Las Vías Verdes ofrecen la oportunidad de descubrir paisajes emblemáticos de todas las comunidades autónomas. Y Andalucía cuenta con 21 de estos antiguos trazados ferroviarios, adaptados hoy para senderistas y cicloturistas.

Muchas son las líneas ferroviarias que, desde el siglo pasado, han dejado de utilizarse. Lo que no significa que hayan caído en el olvido, pues la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en colaboración con instituciones públicas, lleva años trabajando para recuperar esos trazados como rutas para recorrer a pie, en bicicleta, a caballo e, incluso, en silla de ruedas.

Hoy estos recorridos, las Vías Verdes, son una oportunidad perfecta para practicar actividades al aire libre, mientras se disfruta de los paisajes por los que antaño pasaban los trenes. Paisajes verdes y tranquilos perfectos para los amantes del turismo rural.

Y la mayoría de ellos se encuentran en Andalucía, que cuenta con 21 vías verdes repartidas entre Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Itinerarios que invitan a descubrir lo mejor de su naturaleza e historia.

Sin duda, una de las más emblemáticas es la Vía Verde del Aceite que, entre la ciudad de Jaén y el cauce del río Guadajoz, transcurre por tierras en las que el principal protagonista es el olivo. De hecho, entre 1891 y 1985, tiempo en que estuvo activo el antiguo Tren del Aceite, éste permitió la salida y transporte de la producción agroalimentaria jienense. Hoy los 55 kilómetros que se han recuperado permiten conocer los paisajes más característicos de la provincia, además de acercarse a lugares como la capital provincial, el castillo medieval de Alcaudete, el puente de Víboras o la ruta arqueológica de los Torreones.

FFE/Vías Verdes

También en Jaén se pueden recorrer las vías verdes de Guadalimar, Linares, Minas de Plomo y Vadollano, bastante menos extensas pero igual de interesantes. Lo mismo que las almerienses de Olula del Río, Lucainena y Almanzora. La primera apenas llega a los 2 kilómetros, que discurren por las sierras de Las Estancias y Los Filabres; la segunda alcanza los 5,5 km de longitud, abriéndose paso por el interior de Almería, por donde, a la sombra de la sierra de Alhamilla, iba el Tren Minero de las Torres y Agua Amarga; y la tercera, de 11 km, atraviesa el valle del río Almanzora.

FFE/Vías Verdes

Por su parte, las provincias de Cádiz y Granada tan sólo cuentan con uno de estos itinerarios. Son la Vía Verde de la Sierra (también pasa por Sevilla) y la de Sierra Nevada. La gaditana es una de las más espectaculares pues, desde Olvera a Puerto Serrano, permite disfrutar de paisajes protagonizados por ríos y lugares como el Peñón de Zaframagón, reserva de buitres leonados. Mientras la granadina, de sólo seis kilómetros, da la posibilidad de adentrarse en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Más facilidades para los amantes del senderismo y el cicloturismo ofrecen las cordobesas de La Campiña y La Subbética. La primera es un atractivo trazado entre la Córdoba Califal y la villa de Marchena, ya en la Campiña Sevillana. Y la segunda invita a disfrutar del Parque Natural de la Sierra Subbética, la Reserva Natural de la Laguna del Salobral y pueblos como Luque, Cabra y Zuheros.

Paco Tortosa (FFE/Vías Verdes)

Y puesto que el primer trazado llega también a la provincia de Sevilla, habrá que seguir con sus vías verdes, como son la de Los Alcores, Itálica y la Sierra Norte de Sevilla, además de la ya citada de La Campiña. Rutas con las que acercarse a hermosas villas, como Alcalá de Guadaira, Carmona, Écija, Marchena, Sevilla, Gerena, San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra.

Desde aquí, ya sólo queda conocer las vías verdes onubenses: Guadiana, Litoral, Riotinto, Odiel y Molinos del Agua. Recorridos para descubrir los bellos paisajes de interior y costa de la provincia de Huelva.

Más información:

Información: Fundación de Ferrocarriles Españoles/Vías Verdes. Santa Isabel, 44. En Madrid. Tel. 911 511 062 /057.

Alojamientos:

Casas rurales de Almería

Casas rurales de Cádiz

Casas rurales de Córdoba

Casas rurales de Granada

Casas rurales de Huelva

Casas rurales de Jaén

Casas rurales de Sevilla

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso