Postres navideños: un recorrido por España

16 Dic 2020 Deisy Toussaint Sin Comentarios

España es bien conocida por su gastronomía, no solo en platos fuertes, sino también en postres y dulces que cierran con broche de oro deliciosas comidas. También la repostería forma parte de nuestra elaborada gastronomía con una intensa tradición histórica marcada por la influencia de la época andalusí y de la época sefardí con el uso de almendras y otros frutos secos. Tanto la influencia de los pueblos que conquistaron su territorio, como los que la misma España llegó a colonizar, terminarían dejando impregnados sabores y tradiciones en sus costumbres gastronómicas, que con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta consolidar grandes postres. En época de Navidad los postres tradicionales toman protagonismo y se convierten en imprescindibles. Muchos guardaron su esencia por siglos tras los muros de monasterios, conventos y abadías, que hoy recuperamos para disfrute de todos.

Panellets

Hay una vieja creencia catalana que asegura alegría instantánea a quien degusta un panellets. Vale la pena comprobarlo. Este postrecillo es característico de Cataluña, Aragón, Valencia y Las Islas Baleares.
Según datos históricos, data del siglo XVIII y era utilizado después de las celebraciones religiosas y se le agregaba el nombre de panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz como comida bendecida.
Tanto Valencia como Cataluña te esperan para degustar sus creaciones.

Foto: Freepick

Casadielles

Este exquisito dulce con forma de canuto es típico de Asturias. Su confección es realizada con una masa de harina de trigo o de hojaldre rellenada con una pasta hecha de nueces o avellanas, anís o vino blanco y azúcar o miel, para luego freír u hornear. Cuando está lista se esparce azúcar en su superficie.
Es un dulce frecuente todo el año, sin embargo, en todo el Principado es emblemático para las fiestas navideñas.
Ven a Asturias y explota de placer el paladar.

Polvorones

En la mayoría de las celebraciones navideñas los polvorones están presentes. Se suele acompañar con pedazos de turrón y peladillas. En Navarra, se come durante todo el año.
El polvorón es una torta pequeña, elaborada de harina, manteca y azúcar, horneada y bañada en polvo para servir al gusto.
Su nombre viene dado por la apariencia que toma cuando se le añade la harina, semejando que está bañada en polvo.
Conoce la zona de Navarra, cuna de los Polvorones.

Foto: Freepick

Goxua de Victoria

Regalarle al paladar una goxua de Victoria es sin duda una perfecta elección.
Este postre, originario del País Vasco, especialidad de la ciudad de Vitoria, es preparado con nata, crema pastelera, bizcocho, y caramelo líquido que se le echa por encima al final de su elaboración.
Disfruta del placer de los platos dulces del País Vasco.

Mazapán

El mazapán es un dulce tradicional toledano que se ha expandido por toda España. La primera referencia de su existencia se remite al año 1512 en la provincia de Toledo donde por tradición se siguen elaborando.
Ven a Toledo y conoce de primera mano, la preparación de este plato con ingredientes como almendras, azúcar, patatas y algún otro dependiendo de la zona.

Foto: Freepick

Rosco de vino manchego

En forma de aro gigante, los roscos de vino endulzan la Navidad de diversas zonas de España, siendo lugares característicos La Mancha, aunque también son muy populares en la provincia de Málaga.
Su preparación es sencilla y se basa en ingredientes como harina, aceite de oliva, vino, azúcar, ajonjolí, ralladura de limón y aguardiente.

Pestiños

El pestiño, típico tanto en celebraciones navideñas como en la Semana Santa. Es un dulce originario de Andalucía, extendido a otras regiones.
Se prepara la masa con harina, se fríe en aceite de oliva y se le da un toque dulce con miel; el ajonjolí le aporta un sabor característico. La forma y el tamaño depende de la zona, pero la más utilizada es de forma cuadrada con las esquinas dobladas hacia el centro.
Los datos históricos dan la primera referencia literaria a La lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra donde lo menciona como parte de la lista culinaria de la protagonista.

Foto: Freepick

Mantecados

El típico dulce “mantecado” es un postre recurrente en la cocina española. Su cuerpo está amasado con manteca de cerdo y se utiliza durante todo el año, en especial en las festividades navideñas.
Su origen es andaluz aunque se extendió a otras regiones de España, en las que se elaboran mantecados de alta calidad con ingredientes diferentes como canela, ajonjolí, almendra, chocolate y hojaldre, entre otros.

Turrones

Sin duda el turrón es el producto estrella de la temporada navideña. No hay casa que no tenga uno de ellos y es que existen tantos sabores que es prácticamente imposible que no te guste uno de ellos. Además los puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda especializada. Entre la gran variedad los hay tradicionales como los de almendras, turrón blando o de chocolate, hasta los más vanguardistas elaborados con kikos, té matcha o turrón de rosas.

Foto: Freepick

Hojaldrinas

El placer de endulzarnos la vida llega en Navidad con las hojaldrinas, parecidas al mantecado y al polvorón, pero contienen en su interior capas de hojaldre que le aporta una textura especial. Es un dulce típico de Andalucía y sus ingredientes están concentrados con harina de trigo, grasa de cerdo, zumo de naranja, azúcar y vino.
Conoce la repostería de Andalucía en su propia tierra.

Alfajores

Cuánto sabor en un pequeño plato… Dulce navideño imprescindible en la cocina andaluza y en la murciana.
La elaboración es realizada a partir de una pasta de almendras, nueces y miel. Tiene forma cilíndrica con una pasta acaramelada en su interior.

Foto: Freepick

Tronco de Navidad

Este postre típico navideño, llamado tronco de Navidad o bûche de Noël (francés) viene de la tradición pre-cristiana de quemar en el hogar un tronco de madera para celebrar la llegada del invierno. El fuego representaba la llegada de un nuevo año; la llama y el humo simbolizaba la luz que alejaba la oscuridad, mientras que las cenizas simulaban el año que pasó. El ritual culminaba cuando le rociaban con vino, aceite o agua. Esta, como muchas otras costumbres paganas, fue reconducida por la Iglesia católica para introducirla en las ceremonias navideñas.
Según los datos históricos este dulce es originario de Francia y expandido por toda Europa. Es un postre preparado y decorado con ingredientes navideños como un tronco que entrará a la “chimenea”.

Cordiales

Los cordiales, típicos en Navidad son dulces pertenecientes a la Región de Murcia y las tierras levantinas.
Su suave masa está elaborada de almendra molida, azúcar, huevo, cabello de ángel, calabaza y raspadura de limón; se hacen bolas pequeñas y se llevan al horno sobre láminas de obleas. Estos, como muchos dulces tradicionales, fueron originados en un convento.
Viaja, disfruta y conoce el dulce sabor que guarda la Región de Murcia.

Roscón de Reyes

Para concluir el dulce periodo de la Navidad, nos remitimos al tradicional día de la epifanía, 6 de enero. El Roscón de Reyes es el postre que cierra con broche de oro este tiempo de celebraciones.
Su masa dulce es elaborada en forma circular con el toque imprescindible del agua de azahar, decorado con lonjas de fruta en almíbar con diversos colores, predominando el rojo y el verde. Según los gustos, se puede degustar sin relleno, con nata montada o crema en su interior.
Es tradición colocar una sorpresa dentro. Antiguamente, quien la encontrara debía pagar el Roscón, sin embargo, en la actualidad a quien le toca en su porción se queda con ella siendo la envidia de todos.

Foto: Freepick

Disfrutemos de una “dulce” Navidad ¿Te a través a ponerle azúcar a tu vida ?

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso