La Tradición bien entendida…Fabes Asturianas

24 Jun 2012 Pilar Bermejo 2 Comentarios

Son los dos emblemas de la región, la Sidra y las Fabes, los dos productos que sería imperdonable no probar en una visita a Asturias.

Sus historias son casi paralelas y en ambos casos prácticamente milenarias. Los manzanos llegaron a Asturias a través de los árabes, quienes difundieron e implantaron técnicas más modernas para su cultivo unos cuantos siglos después de que los griegos adoraran al líquido original, denominado zythos, mientras la fabe o alubia navegó unos siglos más tarde desde América, implantándose con desparpajo y autoridad.

 

Se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que en ningún sitio del planeta la fabada sabe como aquí. Después de muchos estudios e indagaciones, parece ser que el secreto es la conjunción de factores tan diferentes como un clima suave, un suelo rico en sales minerales, una cocción a fuego lento, y las características peculiares del agua asturiana, ideal para que el resultado sea óptimo. El terruño influye hasta tal punto que los suelos ricos en calcio dan lugar a pieles más duras y que necesitan más tiempo de cocción, porque hacen de barrera y el calor tarda más en atravesar esa malla natural y llegar al interior.

Aunque por comodidad y afán de generalización el nombre que se utiliza para denominar a la fabe asturiana es faba de la Granja, hay muchas variedades en la zona, aunque algunas de ellas solo los expertos logran diferenciarlas. Responden a nombres tan peculiares como Xana, Xinara, Maximina o Andecha, posiblemente la que mejores resultados ofrece de todas.

Fabe con Denominación Específica

La fabe asturiana está amparada desde hace más de veinte años mediante una Indicación Geográfica Protegida (I.G.R),  que certifica que su recogida se ha realizado en Asturias, que supervisa su calidad y otorga el sello del Consejo Regulador. Es la única manera de ga-antizar que la fabe es realmente asturiana, porque hay muchas en el mercado, a precios irrisorios, procedentes de Sudamerica. En la actualidad se cultivan judías prácticamente en toda la región, aunque es en el occidente, especialmente entre Luarca y Vegadeo, donde se concentran la mayor parte de plantaciones.
fabes

La ría del Eo es uno de los parajes más bellos de la región, y la comarca Oscos-Eo es una de la cinco Reservas de la Biosfera que tiene Asturias. Desde Vegadeo, Figueras o Castropol podemos contemplar preciosas Casonas de Indianos. En verano los niños pueden asistir a una Granja Escuela y participar de actividades a la vera de la ría.

Una opción que cobra cada vez más fuerza es la fabe verde, recién recolectada, que admite perfectamente la congelación y que ofrece menor riesgo de rotura durante la cocción. Hay una corriente de cocineros que defienden la fabe fresca con platos más modernos, como les fabes con marisco, con almejas o incluso con rabo de toro, pero que consideran que la fabe seca sigue siendo la mejor para elaborar una buena fabada. Les fabes también se preparan con perdiz, con jabalí, con bogavante, con oricios (erizos de mar) e incluso con calamares, una delicia aún por descubrir para muchos.

Dentro de la gama de alubias, existen unas pequeñas damas verdes denominadas verdinas. Delicadas y valoradas, tienen su punto fuerte en el oriente astur y han conquistado las mejores cocinas de todo el país. Su principal diferencia con la fabe es su menor tamaño y su coloración, ligeramente averdosada. Se suelen acompañar con bogavante, langostinos, almejas, armonizando también muy bien con la caza. Su sutileza y elegancia es su principal virtud. No dejen de probarlas.

 

2 Comentarios en “La Tradición bien entendida…Fabes Asturianas”

Un post muy educativo sobre Les Fabes asturianas,ahora solo queda que vengais a probar nuestra maravillosa fabada y os invitemos a unas botellas de sidra,os esperamos a tod@s!!

27/06/2012 15:23
Pilar Bermejo

Estaremos encantados de ir a probarlas,….preraradas por vosotros claro está!!!Gracias!!!

28/06/2012 09:49

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso