La Tradición de las Fabes Asturianas

2 Oct 2019 Henar Gómez 3 Comentarios

Son los dos emblemas de la región, la Sidra y las Fabes, los dos productos que sería imperdonable no probar en una visita a Asturias. La fabada, uno de los platos de la cocina tradicional española, se ha convertido con los años en todo un clásico de la gastronomía popular. Te contamos las diferentes formas en las que se come y cuál es su origen.

Origen e historia

Las historias de ambos productos son casi paralelas y en ambos casos prácticamente milenarias. Los manzanos llegaron a Asturias a través de los árabes, quienes difundieron e implantaron técnicas más modernas para su cultivo unos cuantos siglos después de que los griegos adoraran al líquido original, denominado zythos, mientras la faba o alubia navegó unos siglos más tarde desde América, implantándose con desparpajo y autoridad.

Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que en ningún sitio del planeta la fabada sabe como aquí. Después de muchos estudios e indagaciones, parece ser que el secreto es la conjunción de factores tan diferentes como un clima suave, un suelo rico en sales minerales, una cocción a fuego lento, y las características peculiares del agua asturiana, ideal para que el resultado sea óptimo. El terruño influye hasta tal punto que los suelos ricos en calcio dan lugar a pieles más duras y que necesitan más tiempo de cocción, porque hacen de barrera y el calor tarda más en atravesar esa malla natural y llegar al interior.

Aunque por comodidad y afán de generalización el nombre que se utiliza para denominar a la faba asturiana es faba de la Granja, hay muchas variedades en la zona, aunque algunas de ellas solo los expertos logran diferenciarlas. Responden a nombres tan peculiares como Xana, Xinara, Maximina o Andecha, posiblemente la que mejores resultados ofrece de todas.

Fabe con Denominación Específica

La faba asturiana está amparada desde hace más de veinte años mediante una Indicación Geográfica Protegida (I.G.R),  que certifica que su recogida se ha realizado en Asturias, que supervisa su calidad y otorga el sello del Consejo Regulador. Es la única manera de garantizar que la faba es realmente asturiana, porque hay muchas en el mercado, a precios irrisorios, procedentes de Sudamérica. En la actualidad se cultivan judías prácticamente en toda la región, aunque es en el occidente, especialmente entre Luarca y Vegadeo, donde se concentran la mayor parte de plantaciones.

Descubre dónde dormir en Luarca»

La ría del Eo es uno de los parajes más bellos de la región, y la comarca Oscos-Eo es una de la cinco Reservas de la Biosfera que tiene Asturias. Desde Vegadeo, Figueras o Castropol podemos contemplar preciosas Casonas de Indianos. En verano los niños pueden asistir a una Granja Escuela y participar en actividades a la vera de la ría.

Descubre dónde dormir en Vegadeo»

Una opción que cobra cada vez más fuerza es la faba verde, recién recolectada, que admite perfectamente la congelación y que ofrece menor riesgo de rotura durante la cocción. Hay una corriente de cocineros que defienden la faba fresca con platos más modernos, como les fabes con marisco, con almejas o incluso con rabo de toro, pero que consideran que la faba seca sigue siendo la mejor para elaborar una buena fabada. Les fabes también se preparan con perdiz, con jabalí, con bogavante, con oricios (erizos de mar) e incluso con calamares, una delicia aún por descubrir para muchos.

Dentro de la gama de alubias, existen unas pequeñas fabes verdes denominadas verdinas. Delicadas y valoradas, tienen su punto fuerte en el oriente astur y han conquistado las mejores cocinas de todo el país. Su principal diferencia con la faba es su menor tamaño y su coloración, ligeramente averdosada. Se suelen acompañar con bogavante, langostinos, almejas, armonizando también muy bien con la caza. Su sutileza y elegancia es su principal virtud. No dejen de probarlas.

3 Comentarios en “La Tradición de las Fabes Asturianas”

Un post muy educativo sobre Les Fabes asturianas,ahora solo queda que vengais a probar nuestra maravillosa fabada y os invitemos a unas botellas de sidra,os esperamos a tod@s!!

27/06/2012 15:23
Pilar Bermejo

Estaremos encantados de ir a probarlas,….preraradas por vosotros claro está!!!Gracias!!!

28/06/2012 09:49
Luisito

Lastima que los gallegos de Lourenza, nos estén adelantando por la derecha, tienen también la IGP e incluso un Festival Anual y un Museo de la Faba e incluso vendiendo sus fabes a empresas asturianas para que ellas las empaquetar como IGP Asturiana.
Tenemos el mejor producto y no lo estámos defendiendo bién.

24/06/2020 08:12

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso