Buen comer en Picos de Europa

23 Ene 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

La Asociación de Turismo Alto Sella presentará este fin de semana las XVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva (Asturias), declaradas de Interés Turístico Regional en 2009. La presentación tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Jardín Botánico de Gijón. Tras la misma, tendrá lugar la degustación de algunos productos típicos.

Las Jornadas de la Matanza nacen a iniciativa de un grupo de vecinos del concejo de Amieva, con el fin de recuperar la antigua costumbre de la matanza y el sentimiento de vecindad que acompañaba. El esfuerzo que suponía este procedimiento que permitía llenar la despensa por unas semanas e incluso meses, lo convirtió en una cita a la que acudían los vecinos para arrimar el hombro. Al finalizar, el beneficiario de la ayuda correspondía con un plato en señal de agradecimiento. Hoy en día, los asistentes pueden saltarse en paso previo y disfrutar de la buena mesa sin necesidad de ‘mancharse las manos’.

XVI Jornadas de la Matanza de Amieva (Asturias)

Las jornadas se desarrollarán durante todos los fines de semana de febrero (días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24) y en ellas participarán los restaurantes La Ruta (Santillán), Casa Chili (Sames), Alto Sella (Corigos) y Puente Dobra (Tornín). El creciente interés que han ido adquiriendo (más de 10.000 visitantes entre 2008 y 2012) hace necesario efectuar reserva con antelación.

Los nostálgicos de las antiguas costumbres y los amantes de la gastronomía tradicional podrán encontrar una excelente materia prima cocinada según recetas con muchos años a su espalda. Nueve platos contundentes (uno detrás de otro), acompañados de postres caseros, vinos de Rioja y café, por un precio simbólico de 27 euros.

¿Conoces ese dicho según el cual del cerdo se aprovecha todo? Los platos no dejan lugar a dudas: en el menú degustación encontrarás sopa de hígado, boronzu fritu, pote de berzas, picadillo, borona preñada, lomo, manos de gochu, callos y lengua estofada. Importante llevar el estómago preparado.

Un complemento perfecto para un fin de semana de diez en Picos de Europa. Parejas, amigos y familias podrán disfrutar de una interesante cita gastronómica y de las tradiciones y atractivos de este rincón de Asturias próximo a Cangas de Onís, Covadonga, Onís, Cabrales, Potes o las playas de Llanes y Ribadesella.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso