La Fiesta de Astures y Romanos ganadora de #MiFiestaEsLaMejor 2022

5 Jul 2022 Vanessa Egea Sin Comentarios

Tras un mes y medio de votaciones por fin tenemos ganadora de la 3ª edición 2022 del concurso #MiFiestaEsLaMejor. Con esta campaña en Clubrural hemos tratado de dar a conocer fiestas que no habían obtenido el reconocimiento que merecían y potenciar el turismo de interior en estas localidades. Después de una reñida lucha entre las diez finalistas, ha sido la fiesta leonesa la que se ha alzado con el título de mejor fiesta de España con una amplia ventaja al obtener el 26,1% del total de los votos.

El ranking lo siguen (por número de votos): El Carnaval de los Indianos (Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias), Festival de la Sidra (Nava, Asturias), Batalla de las flores (Laredo, Cantabria), Danza de los Zancos (Anguiano, La Rioja), El Salto del Colacho (Castrillo de Murcia, Burgos), El Adelantamiento (Cazorla, Jaén), Romería Vikinga (Catoira, Pontevedra), Procesión de ataúdes (Santa Marta de Ribarteme, Pontevedra) y Baixada dels Raiders (Coll de Nargó, Lleida). Aquí podéis consultar la clasificación final.

El esplendor de una ciudad durante el Imperio Romano

A finales del mes de julio la localidad de Astorga retrocede en el tiempo hasta la época romana hasta la que fue la ciudad romana Astúrica Augusta. A través de una serie de actividades culturales, exposiciones y espectáculos la fiesta trata de rememorar el periodo en el que se desarrollan episodios bélicos de las guerras asturcántabras.

astures y romanos

La ciudad vuelve a otra era durante esta celebración en la que las calles del centro histórico están plagadas de decoración de la época. Los habitantes de Astorga también tienen un papel sumamente importante durante la recreación histórica y son los verdaderos protagonistas de la fiesta. Se implican participando activamente en los espectáculos que se organizan, se visten con trajes de la época y decoran sus comercios y locales de restauración para la ocasión convirtiéndolos en tiendas de los legionarios de Roma.

Casas rurales en Astorga

circo - astures y romanos

Más de 30 años del Circo Romano

El Circo Romano es uno de los iconos de esta fiesta, acto del que nace esta festividad al completo. En el circo combaten los mejores guerreros astures y los romanos mientras las gradas animan a sus favoritos.

circo - astures y romanos

El nacimiento del campamento asturromano es una de las experiencias que ofrece estas fiestas para vivir y viajar al pasado. Recorrer las calles ambientadas, adquirir productos de artesanía, asistir a los musicales, actos teatrales y desfiles para conocer la historia de este municipio son la esencia de estas fiestas.

recibimiento cesar - astures y romanos

Las fiestas de Astures y Romanos se llevan celebrando desde hace más de 30 años y fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2011. La lucha por la libertad Astur o el dominio Romano atrae todos los años a miles de turistas a la localidad de Astorga.

Cabe destacar una de sus grandes representaciones es el recibimiento del César. Las tribus Astures y las Legiones Romanas llegan a la Plaza Mayor para recibir al emperador César y escuchar su discurso desde el balcón del ayuntamiento. Los romanos aclaman su presencia y los astures abuchean su discurso.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1986 cuando se decide organizar el primer circo romano en honor a los 2.000 años desde que se fundó esta localidad. Después se fue consolidando esta fiesta gracias a la Asociación de Astures y Romanos y su ayuntamiento para mantener esta fiesta y mejorarla cada año.

¿Con qué bando vas?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso