La curiosidad sin remedio, razones para viajar de @Victoriamdq en #GTTBlogs

14 Oct 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Tú que encuentras en este blog algo de inspiración viajera, ¿cuántos más sigues y consultas a la hora de planificar tus escapadas? Otros imprescindibles son Diario del Viajero y El Próximo Viaje, que coordina María Victoria Rodríguez, una viajera desde la cuna.

Por su experiencia y buenos consejos, vamos a contar con ella en el próximo Geek Travel Trends, donde hablaremos del papel que juegan los blogs en la organización e inspiración de un viaje. Pero antes de que llegue el momento, le hemos hecho algunas preguntas para conocer sus destinos e ideas de escapadas.

MariaVictoriaRodriguez

 

¿De dónde viene tu pasión viajera?

Viajar ha sido una realidad en mi familia desde que nací. Tengo la parentela dispersa por el mundo y para cultivar los lazos familiares hemos tenido que ir unos y otros por varios países. Autobuses, aviones (¡aquellos aviones!), trenes o kilómetros y kilómetros de carretera dentro del coche familiar, para disfrutar del encuentro con los tuyos.

Después fue el objeto de mis estudios universitarios y mi trabajo durante más de 20 años como agente de viajes. Nunca fue un esfuerzo hacer la malta y salir. La pasión por viajar, en mi caso, ha estado allí desde siempre.

Como blogger viajes ofreces multitud de ideas para organizar una escapada o unas vacaciones pero ¿cómo las encuentras tú?

Soy una curiosa sin remedio. Siempre quiero aprender algo nuevo, conocer algún lugar que no he pisado o volver para mirar ese sitio con otra visión.

En ocasiones, depende de la cantidad de tiempo o estado de ánimo que tenga, busco una escapada urbana, una de desconexión total, un recorrido a mi aire… Además, leo mucho. Leo blogs colegas y consulto las webs de los destinos. En mi mente siempre hay una larga lista de planes y lugares pendientes.

¿Qué consejos nos darías para organizarnos un completo viaje a través de la red? ¿A dónde acudir y cómo ordenar toda la información?

Mantengo que no todos pueden organizarse un viaje completo por su cuenta. Confío en la experiencia de agentes de viajes competentes (que los hay), aunque es verdad que con un poco de paciencia, mucha prudencia y cuidado, podemos gestionar un viaje nosotros mismos. Antes de reservar cualquier servicio (transporte o alojamiento, sobre todo), aconsejaría consultar no sólo las webs oficiales de las empresas sino las reviews y opiniones de bloggers y usuarios. Quiero también aconsejar que se consideren todas las opiniones con prudencia: en realidad no sabemos qué pudo haber detrás de una mala experiencia.  ¿Por qué será que somos más propensos a compartir las quejas que las bondades?

Por otro lado, utilizo la búsqueda de Google por imágenes o Youtube para ver fotografías personales de los servicios que busco. Y con todo esto organizo la información en los distintos momentos del viaje: los preparativos, la agenda durante el viaje y las fuentes que puedan ayudarme a contarlo después.

Tras esta organización ¿cuál ha sido el destino, tanto nacional como internacional, que más te ha sorprendido? Y ¿por qué?

Dentro de los destinos internacionales hay muchos pero me quedaría con uno: Yemen. Tal vez por su inaccesibilidad (tuve la oportunidad de viajar en un raro momento de tranquilidad) es un país maravilloso y con una riqueza cultural impresionante. Un enorme país sin casi turistas. Su isla de Socotra, en el Índico, es una verdadera joya aislada del mundo.

10964783333_6509d5b267_z

A nivel nacional, tengo un especial cariño por Andalucía y Cataluña, ambas me siguen sorprendiendo con rincones maravillosos.

En este momento podría nombrarte el Parque Nacional Doñana, Sanlúcar de Barrameda o el Cabo Creus y la Costa Brava.

Sabiendo que hay sitios tan bonitos como estos también aquí ¿por qué crees que en la mayoría de blogs ganan los viajes al extranjero?

Es un tema que he hablado muchas veces con colegas. Creo que aquí y en cualquier parte, lo «de fuera» siempre se mira con otros ojos. Parece más «exótico» y se le pide menos para impactarnos. Es un trato injusto, sobre todo, conociendo los valores y patrimonio de la oferta turística nacional.

Aunque el turismo es tu trabajo, cuando viajas ¿consigues desconectar o estás siempre enganchada al móvil y las redes sociales?

Tuve una época de conexión total y absoluta: 24 horas. Creo que ya he pasado a otra etapa: llevo menos aplicaciones en el móvil, reviso el correo menos veces al día, incluso ¡llego a desconectar los datos! Podríamos decir que después de saturarme ahora soy más selectiva con el uso de mi tiempo libre.

Y ¿qué es lo que no te falta nunca en la maleta?

Cada vez viajo más ligera de equipaje. Hoy por hoy casi nada es imprescindible. Sin embargo, tengo mis manías: necesito tener bien controlada la documentación para viajar (pasaporte, DNI, licencias de conducir, etc.), los códigos de reservas de los servicios y los contactos de las empresas. Tampoco me faltan mi móvil con una batería extra, enchufes y cargadores, un buen par de zapatos cómodos y mi crema hidratante.

Tags: , ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso