Vídeo marketing, nueva forma de contactar con tus viajeros en #GTTVídeos

25 Nov 2016 Deisy Toussaint Sin Comentarios

Clubrural ha organizado un nuevo Geek Travel Trends en el que decidimos hablar sobre una temática puntera en los últimos años: el vídeo marketing. Vender servicios o instalaciones a través de imágenes en movimiento permite ofrecer más información en menos tiempo, por lo que se convierte en un fantástico «gancho» para atraer a viajeros. Para ello, Lucas García, CEO y fundador de la agencia de marketing Socialmood y MochilerosTV, dos amigos que pusieron en marcha este proyecto de videoblog en 2011 estuvieron con nosotros ayudándonos a conocer más este aspecto del marketing que tanto crecimiento está experimentando en los últimos años.

Cx0a-KZWQAEHlbq

¿Qué es el vídeo Marketing?

El vídeo Marketing y los anuncios de televisión son dos cosas que se solapan  aunque no son lo mismo.

El anuncio de televisión no deja de ser la manera en que la compañía vende o promociona un producto a una audiencia. El vídeo marketing es una forma de comunicarse que la compañía tiene para conectar con la audiencia y con un producto a un servicio de trasfondo. Esto es un poco la diferencia que nosotros denotamos entre el vídeo marketing y el anuncio.

El vídeo Marketing para el sector turístico es mucho más importante que en otros sectores. Se base en vivir experiencias y para eso hay que conectar. El vídeo es la mejor herramienta para conectar con nuestros consumidores, audiencia y público en general.

Estamos en la era del contenido más efímero, como puede ser para Snapchat, Instagram Stories, Facebook. Este tipos de piezas de vídeos requieren presupuestos menores: hacer más cantidad, con menos recursos. Ojo “con menos recursos, no con menos calidad”. Por lo que no todo tiene que tener una gran producción de vídeo, sino que hay muchos que se pueden hacer con menos recursos para poder hacer más piezas. Pero obviamente que con equipos profesionales se van a conseguir mejores resultados.

La importancia del vídeo marketing en el turismo

En Youtube ha crecido el consumo de vídeo, en este caso de turismo; aunque está claro que todas las plataformas sociales como Facebook, Twitter…han apostado por el vídeo y cada vez es el contenido que prima más. Cuando lanzaron el tema del vídeo, le daban muchísimo más alcance orgánico directamente, que al resto de publicaciones, sean link, fotos y realmente la tendencia irá por ese camino en el futuro. Quizá dentro de 5 años Facebook sea prácticamente vídeo.

El vídeo Marketing no es nuevo. Tiene una década de vida. Pero la comunicación ha cambiado. Antes venía siempre a través de imágenes y de texto. Ahora este formato sigue funcionando pero la tecnología y la velocidad de Internet ha mejorado y el vídeo se ha posicionado como el contenido preponderante. Además los vídeos no hay que verlos porque sí, como los anuncios, vamos a buscarlos. Uno pasa mucho tiempo delante de los dispositivos con un fenómeno que se llama multipantalla: el móvil, la tablet, el ordenador, la televisión… estamos inundados. El vídeo es un formato que ha venido para quedarse.

Para el 2018, el 84 % del contenido general será a través de vídeos. Hay que seguir apostando por este contenido.

Mucha gente piensa que tiene que ser un canal de Youtube lo que se necesita para mover el vídeo, pero hay otras plataformas como las redes sociales que también se han sumado a este movimiento. Es sobre todo Facebook el que le está robando ese protagonismo a Youtube.

Cómo determinar qué tipo de vídeo grabar

videomarketing3

El vídeo marketing es como cualquier campaña de marketing en general. Después de haber analizado un poco el tipo de producto, de servicio y de destino turístico que queremos vender, en este caso una casa rural es importante lograr transmitir sentimientos a través de emociones o del humor.

Los vídeos son, en general, para una persona que quiere promocionarse. Si tienes un página web donde la gente hace la mayoría de las conversiones, el vídeo tiene que estar en esa página para lograr una mayor retentiva en el viajero.

Ahora leemos artículos y al final cuando hemos cogido lo que más nos interesa, lo abandonamos y poca gente llega hasta el final. En cambio un vídeo se acompaña con la música, la voz en off, la edición…y lo vemos entero. Al final se traduce en conversiones y por eso una persona que quiere promocionar su destino turístico, un alojamiento, etc. debe estudiar un poco el segmento al que quiere dirigirse y los puntos fuertes para transmitir a través del vídeo.

Cada vez tenemos menos tiempo y a la gente le cuesta más leer un artículo.

Mochieros indicaba que ellos apostaban por un formato corto: quita menos tiempo y es una manera de enganchar más al espectador. La gente cada vez quiere historias mucho más cortas, ir al grano, salvo que sea algo en concreto como una película o un documental, una serie en la que tengas interés previo, etc.

¿Vídeo profesional o casero?

Para Iosu, de Mochileros, lo ideal es el profesional, entendiendo por casero formatos que sean para redes sociales y retransmisiones en directo desde Periscope que es la herramienta de Twitter o Facebook live, etc. Hay que jugar un poco con todo los ingredientes que hay y mezclarlos. Y las dos cosas son importantes.

En el caso de las Casas Rurales, la propia experiencia dentro de la propia casa, la experiencia con los dueños, en los alrededores e la casa va a permitir transmitir mucho más que una estrategia de marketing más elaborada.

¿Cuánto presupuesto se puede destinar a un vídeo profesional?

En el tema de precios hace falta conocer a profundidad el tema que vas a promocionar y qué quiere el cliente transmitir y de qué manera.

No es lo mismo un vídeo con imágenes que se suceden con una música de fondo, que es más sencillo aunque sea un vídeo profesional que lleva su tiempo, que con entrevistas o utilizando herramientas más sofisticadas como un Dron. Se puede hacer muchos formatos, también todo depende del presupuesto. Qué busca el cliente y cómo te puedes ajusta a sus necesidades. Igual no es necesario unos planos de Dron, aunque probablemente quede más vistoso y entre mejor por los ojos, pero sin abusar. Cuando salieron las Go Pro todo el mundo tenía una y la usaban para todo.

El presupuesto dependerá de la longitud del vídeo. Si haces un vídeo con una Go Pro tendrás siempre un solo tipo de plano y eso lleva tiempo porque los vídeos son muy laboriosos. Tienes que hacer tomas desde muchos ángulos con diferentes dispositivos. Por eso es interesante mezclar diferentes herramientas, aunque a la hora de montar es mucho más complicado y al final acabará encareciendo el producto.

Ahora mismo los dispositivos nos permiten editar vídeos sencillos y grabados con muy buena calidad, como por ejemplo en un móvil. Pero realmente, Iosu es partidario de utilizar cámaras más profesionales, con cámaras DSLR porque la imagen y la impresión del vídeo es muy diferente. Sin embargo hay gente que está haciendo cosas interesantes solo con el móvil porque incluso te permite grabar en 4K. Evidentemente no va a ser igual que un equipo que vale tres veces más y que tiene otras ópticas. Todo depende del presupuesto, de cual es la idea y el fin del vídeo.

Hoy gracias a los niveles de Apple y otros, se ha democratizado el vídeo a tal nivel que cualquiera de vosotros puede hacer vídeos. No lo harán como un profesional, pero si no hay presupuesto, mejor es hacerlo casero y de cualquier forma a no hacerlo, porque se están perdiendo oportunidades cada día. No hace falta excesiva calidad, es mejor un vídeo de poca calidad cada dos días en Instagram que nada. Utilizar canales más efímeros como Instagram Stories, Snapchat, etc. donde ahí es que prima lo casero

En cuanto al presupuesto para hacer un vídeo, hay profesionales de todo tipo, pero también depende de la historia o de lo que quieres hacer. No es lo mismo que tenga que ir el cámara cada dos días para ver cómo cambia el paisaje en las cuatro estaciones que un vídeo grabado en un único día.

Live streaming, Periscope, Facebook Live… ¿tiene utilidad en turismo rural?

Hay muchas situaciones de la vida diaria que tienen sentido para captarlos en vídeos y contar nuestra historia. No debemos entender el vídeo como una cosa postproducida, sino como una cosa que en tiempo real nos permite hablar al usuario de otra manera y obtener el feedback de otra manera.

En turismo rural puedes hacer una actividad social asociada al alojamiento como un paseo por la montaña y que la gente conozca de primera mano como eran los senderos, el clima en esa época del año y de alguna manera llamarte a ti a tener la misma experiencia.

Todas las posibilidades de transmitir en directo pueden ser muy motivadoras por si alguien quiere duplicar o vivir esa experiencia que está viviendo a través de la pantalla y hacerla realidad. Eso es invitarte.

¿Cuál es la clave para que un vídeo promocional de un establecimiento rural triunfe?

Conocer la audiencia a la que te estás dirigiendo, estudiar ese segmento, buscar las personas que pueden conectar con ese tipo de audiencia y transmitir a través de emociones (positivas o negativas). Cuanto más auténtico y más conectan con el segmento de población, más éxito tienen, más se comparten y captan más publico. Estos son los elementos necesarios para que ese vídeo triunfe.

Esto debe estar orientado a un turismo rural que pueda ofrecer un trato personalizado, de “tú a tú” de la persona que vive en la casa que te ofrece productos de la huerta, que lo prepara para ti de manera especial y que no es solo la piscina.

Es importante pensar qué quieres enseñar de tu marca, de tu establecimiento que sea especial, no tanto diferencial porque puede ser que no tengas nada de diferencial con el otro, pero sí qué te hace especial a ti.

¿Por qué te voy a querer comprar a ti o irme a tu establecimiento? Huyamos un poco sobre las funcionalidades del establecimiento, es decir: piscina, spa, 4 habitaciones… esto es lo que enseña todo el mundo. Mostremos igual nuestra cara más personal, nuestra marca, por qué este establecimiento y no otro. No tanto la funcionalidad del mismo que al final esto no es diferencial . Por ahí conectaremos mucho más.

Hay que hacernos la pregunta ¿realmente queremos conectar? Queremos redes sociales para conectar con la gente, pero hay personas que no les gustan las redes sociales y si a un establecimiento no le gusta las redes sociales, pero las necesitan para conectar, es un poco complejo.

Sería muy diferencial que en el vídeo hiciesen píldoras muy cortas de testimonios de clientes donde cada uno hablase de una cosa. Ese vídeo, ya suma muchísimo más que decir que la casa tiene piscina, spa y al lado del campo, que no aporta nada de valor.

¿A través de qué redes sociales ha de moverse un vídeo? ¿Dónde ubicarlo dentro de la web?

2

No hay una respuesta sobre una red social específica, lo que está claro es que el 98% de la población conectada está en Facebook. Teniendo en cuenta que las redes sociales con más progresión son Instagram y Snapchat.

Pero no hay una respuesta de una en especifico,lo que sí está clarísimo es que el 98% de la población conectada está en Facebook.

El vídeo se debe de colocar en la Home, pero es importante saber qué página nos visitan porque en algunos casos la gente suele visitar (en caso de los hoteles) la página de contacto, por lo que el vídeo debe estar ahí y tus mensajes de marketing también. Saber dónde visita la gente, para colocar los mensajes.

Pero la Home es tu escaparate, lo que hace que la gente entre a ver o no, por lo que tenga más “sexy” que mostrar debe estar en la Home.

Es importante que los propietarios sean conscientes de que las redes sociales son propiedades de empresas. Es decir, que pueden caer y hundirse, como ya ha pasado con otras, por lo que no hay que olvidarse de la web porque si algún día desaparece, siempre tendremos nuestro nido y nadie nos los quitará.

Para una casa rural, Instagram es muy visual: puedes vender el paisaje, los productos de la huerta.

 ¿Se debe invertir en estos tipos de redes sociales, Facebook por ejemplo?

Ahora no se contempla tener un negocio y no estar presente en redes sociales. Es la manera más cercana de llegar a las personas a través del marketing online. Ahí puedes saber qué personas entraron, dividirlo en género y por precedencia. Tienes un estudio de marketing completo, por lo tanto creo que una empresa no es completa si no tiene su marca a nivel online.

Estamos en el 2016 finales, ya no existe un ON y un OFF. La empresa hoy que no esté digitalizándose, realmente no tiene mucho futuro. Hay que invertir en redes sociales porque son puntos de venta. Seguimos pensando que las redes sociales son gratis y no son gratis. Nada llega al mercado por sí solo, tenemos que invertir en esto para que la gente lo vea. Hoy en día si no inviertes, no funciona.

Además es importante quién lo ejecuta. Por ejemplo el que tiene una casa rural y dice que su sobrino es quien el lleva el Twitter y le pone las fotos en el instagram o el vídeo, etc. Podrás gastarte de todo en tu negocio, pero no tienes a profesionales que lleven a cabo de manera profesional la publicidad de tu empresa.

Vídeo vertical, ¿sí o no?

Ahora la mayoría de las aplicaciones te invitan a que el vídeo vaya en vertical. Ofrencen una realidad menos real que quizás también un poco egocentrista porque te deja salir a ti en primer plano y todo lo que está detrás parece que ya no importa. Nosotros abogamos un poco por el vídeo horizontal.

Todo son subjetividades. Pero a la hora de presentarlo a una marca no es tanto si me parece más bonito o más feo, sino qué está funcionando mejor. Si a nivel de dato si lo que está funcionando mejor es el vertical, lo vamos hacer vertical por mucho que a mi directora de arte no le guste nada. Si es a una persona, tiene sentido que sea en vertical; pero si es un paisaje tiene más sentido que sea en horizontal.

¿Cuánto hay que embellecer un vídeo?

Hay que tener un poco de mesura. Hay que buscar el equilibrio entre algo visualmente atractivo, pero que aparte de la imagen la historia que hay adentro es lo más importante.

Hoy en día la gente (el cliente) te publica fotos sin maquillaje de los sitios a los que van, esas son las imágenes de las que hay que fiarse.

Al usuario hoy no lo engaña nadie. Hay poca gente que siga cogiendo una habitación de hotel o de casa rural por lo que dice la empresa. Lo que buscamos siempre es lo que dicen los otros sobre ti.

Si quieres ver el encuentro al completo, aquí lo tienes.

Tags: , ,

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso