Internet Rural conexión vía satélite: Entrevista a Vanessa Cota de Eurona

24 May 2022 Vanessa Egea 1 Comentario

Internet-Rural-conexión-vía-satélite

Hoy desde Clubrural, hablamos con Vanessa Cota, directora del departamento de B2C de Eurona. Una mujer directiva que, tras muchos años dedicada al mundo de los seguros, hace unos meses decidió embarcarse en una nueva aventura, el mundo de la conectividad vía satélite. Este negocio está estrechamente vinculado al mundo rural, ya que, mayoritariamente, ofrecen este servicio en zonas alejadas de las grandes urbes.

¿Qué visión tienes de la denominada España vaciada?

Lo primero que hay que decir, y a veces se nos olvida, es que no estamos hablando de espacios físicos, hablamos de personas que viven en determinados lugares a los que, por diferentes circunstancias, la digitalización y las nuevas tecnologías no están llegando al mismo ritmo o en las mismas condiciones que en las grandes urbes. Este colectivo necesita ser atendido desde las instituciones públicas y desde las empresas privadas, ofreciendo servicios para la mejora de la vida y el emprendimiento.

Internet-Rural-conexión-vía-satélite

¿Cómo calibras la necesidad de internet en las zonas rurales?

La conectividad se ha convertido en algo casi imprescindible hoy en día, en mi opinión ya no es una elección, sino más bien una necesidad, tanto para el ocio personal como para las gestiones con entidades bancarias, para el desarrollo educativo, la búsqueda de cualquier información e incluso gestiones con las administraciones públicas.

El comportamiento de las personas, sus usos y costumbres en todos los ámbitos de la vida cotidiana han cambiado de una manera radical, voluntaria y “forzadamente” en ocasiones. La necesidad de conectarse a internet es vital para el desarrollo y para la subsistencia de estas zonas rurales. Ejemplos de ello son el desplazamiento de personas hacia estas zonas motivado por la pandemia para establecerse y trabajar desde allí o el crecimiento exponencial del comercio electrónico desde esas mismas zonas.

Es más, según los últimos datos del turismo rural en España, el teletrabajo empieza, de manera incipiente, a ser una tendencia dentro del sector del turismo rural. Un incipiente 11% afirma que a veces compatibiliza el teletrabajo con el turismo rural.

¿Afecta en mayor o menor medida la brecha digital a estas zonas?

Obviamente la brecha digital es mayor en estas zonas rurales. Es cierto que el estilo de vida (slow life) de un pueblo no es en absoluto igual que el de una gran ciudad. No obstante, y por esa carencia de servicios de todo tipo que afecta a muchas zonas rurales, internet se hace más valioso todavía, como herramienta de acceso a bancos, comercios, punto de contacto con la administración en todas sus escalas… Los ciudadanos y los negocios del mundo rural, como explotaciones agrícolas, turismo rural, pequeños comercios de proximidad…, necesitan cada día más el acceso a internet para abrirse al mundo, para darse a conocer y evolucionar su negocio al siguiente nivel.

Desde el punto de vista del turismo rural, la búsqueda de la “desconexión” adquiere un nuevo significado, porque, de hecho, los usuarios buscan estar desconectados de su vida rutinaria pero conectados con el mundo para compartir con su entorno los momentos, las actividades y las experiencias de las que disfrutan en el Hotel o Casa Rural en la que se hospedan.  

¿Qué valor puede aportar Eurona a la gente que vive o que ha montado o quiere montar su negocio en la España rural?

Internet-rural-Eurona

Eurona tiene un negocio principal y es dar conectividad vía satélite. Y esa conectividad, por la idiosincrasia y la estructura de la sociedad española, la damos de forma mayoritaria en zonas rurales. Allí donde no han llegado las empresas de telecomunicaciones convencionales, llega Eurona. En el punto más remoto del mapa. La conexión a internet vía satélite, además, ha mejorado de manera exponencial en los últimos años. Antes tenía algunas carencias motivadas por la propia tecnología, pero ahora es estable, fiable y accesible para todos los bolsillos.

Además, desde hace poco tiempo, y siguiendo con su compromiso social, Eurona ofrece a todos sus clientes y de forma totalmente gratuita, un servicio de asistencia online, de manera que nuestros clientes puedes consultar con Médicos, Abogados y Veterinarios cualquier tipo de duda vía chat o video llamada. Es un servicio completísimo y muy fácil de usar y que adquiere más valor en estas zonas rurales en las que cada vez hay menos consultorios, menos veterinarios y menos abogados a los que trasladarles una consulta.

Tags:

Publicado en Profesionales

1 Comentario en “Internet Rural conexión vía satélite: Entrevista a Vanessa Cota de Eurona”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso