Los 10 pueblos menos habitados de España

23 Dic 2019 Henar Gómez 34 Comentarios

Las cifras de los habitantes de algunas localidades son preocupantes. Este proceso de pérdida de población se aprecia en las zonas rurales.

Con la denominada “España vaciada” cada vez hay más personas concienciadas de lo que esto supone y por ello, muchos vecinos de diferentes localidades han puesto en marcha iniciativas para solventar este problema y que los pueblos menos habitados no caigan en el olvido.

Soria, Guadalajara y La Rioja han sido las provincias más afectadas en nuestra selección de las 10 localidades con menos habitantes. ¡Te animamos a conocerlos!

1.Villarroya, La Rioja

Este pequeño municipio sufrió a principio del siglo XX, una fuerte emigración a América por la falta de trabajo en el campo. A pesar de este dato, el pueblo contaba con casi 300 habitantes gracias a las minas de carbón. En la década de los 60 con el cierre de las explotaciones carboníferas, una gran parte de la población tuvo que salir en la búsqueda de nuevas oportunidades y desde entonces el número de residentes se ha ido reduciendo hasta nuestros días. Actualmente, cuenta con tan solo 5 habitantes censados.

2.Illán de Vacas, Toledo

El origen de este antiguo pueblo aún no está lo suficientemente claro, pero la primera referencia que tenemos de él es de los primeros años del siglo XIII. Se sabe que más tarde fue repoblado por casi cuarenta familias. Igual que Villarroya, son los dos municipios españoles que cuentan con cinco habitantes según el censo del INE.

Dónde dormir en Toledo

3.Estepa de San Juan, Soria

Esta localidad cuenta con 6 habitantes y está situado en la Sierra de San Miguel, también conocida como la Sierra de Oncala. Dentro de su patrimonio destaca la iglesia parroquial de San Esteban, con capilla mayor del s.XVI y en su interior cuenta con retablos rococós.

4. Villanueva de Gormaz, Soria

Este pequeño pueblo, de 8 habitantes,  siempre ha dependido de la Villa de Gormaz y se encuentra junto al río Caracena, en la provincia de Soria. Como curiosidad, fue un pueblo vinícola, de ahí sus bodegas excavadas en el subsuelo que en la actualidad siguen siendo utilizadas como lugar de reunión con amigos y familiares.

5.Valdemadera, La Rioja

Este municipio de tan solo 8 habitantes está en una zona montañosa en las inmediaciones de los límites con la provincia de Soria. Pueblo de tradición agrícola y ganadera, su gente se ha ido marchando durante varias décadas y como muchos otros pueblos de la “España despoblada”, Valdemadera, se ha convertido en un lugar de veraneo y fines de semana. Según los datos del INE, en esta localidad, tres de cada cuatro vecinos superan los 70 años.

Dónde dormir en La Rioja

6.Jaramillo Quemado, Burgos

Localidad y municipio de la provincia de Burgos, Jaramillo Quemado es uno de los pueblos más pequeños de España. Su nombre original, Jaramillo de los Caballeros fue modificado debido a que el pueblo ardió, de ahí lo de “Quemado”. El pueblo cuenta con una iglesia dedicada a San Martín de Tours, de estilo gótico excepto la torre que es de estilo románico.

Dónde dormir en Burgos

7.Fuembellida, Guadalajara

Municipio situado en la parte este de la provincia de Guadalajara que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. La población (8 personas censadas) se encuentra al fondo del valle excavado por el arroyo de la fuente, cuyas escasas aguas dividen en dos el caserío. Conserva algunas construcciones tradicionales de la arquitectura rural molinesa, la iglesia de San Román y la fuente que da nombre al pueblo (“fuente bella”).

Dónde dormir en Guadalajara

8.Valtablado del Río, Guadalajara

Municipio de la provincia de Guadalajara, situado a 107 km de la capital. Aunque en la actualidad cuenta solo con 8 habitantes, en su día fue poblado por innumerables asentamientos celtíberos, y con posterioridad esta área pasó a permanecer durante un largo período de tiempo bajo la dominación musulmana.

9.Quiñonería, Soria

Esta pequeña población, con 8 habitantes, conserva las típicas casas de arquitectura tradicional. Entre sus edificios destaca la ermita de la Virgen Blanca y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A este municipio pertenece el despoblado de Peñalcázar, que fue abandonado en el siglo XX.

10.Valdeprado, Soria

A los pies del monte Gurugú, poblado de sabinas y romero se encuentra Valdeprado, bañado por el río que le da nombre. De esta localidad y también municipio de Soria, destaca la iglesia de Castillejo de San Pedro que conserva su pasado medieval y un horno comunal que fue restaurado en el año 2006. Si te animas a conocerlo, puedes hacer una bonita ruta siguiendo el curso del río que te lleva hasta Cigudosa.

Dónde dormir en Soria

Actividades para hacer cerca de los pueblos menos habitados de España

Tags: , , ,

Publicado en Destinos

34 Comentarios en “Los 10 pueblos menos habitados de España”

Teresa

Hay un pueblo en Soria q está aún con menos gente se llama navapalos muy cerca de Villanueva de gormaz, y otro q aún tiene menos vecinos q Villanueva, se llama Fresno de Caracena

08/05/2020 16:12

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso