Gran Canaria: isla de sabores

18 Jul 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

La cultura gastronómica de las islas canarias es muy rica y variada. En parte se debe a la influencia de las civilizaciones procedentes de los tres continentes: europeo, africano y americano. Te proponemos una selección de los platos más típicos de la gastronomía canaria. Si estas vacaciones, tu destino es Gran Canaria… Coge papel y boli y ¡toma nota!

  • Potaje de berros: Pasa algo muy curioso con el potaje de berros y es que a casi ningún niño le gusta. Es con el paso de los años, cuando se acaban dando cuenta de lo rico que está. Toma tiempo, pero acaba gustando a todos. Se necesitan los siguientes ingredientes para su elaboración: medio kilo de berros, medio kilo de patatas, un cuarto de kilo de costillas de cerdo, un cuarto de judías blancas, 150 gramos de ñame, 2 piñas tiernas, 1 tomate, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, media tacita de aceite, azafrán, sal y agua.
  • Ropa vieja. No, no te has confundido al leerlo. Ropa vieja es un clásico de la cocina canaria. Es un guiso que lleva medio kilo de garbanzos, medio kilo de carne de vaca, medio kilo de carne de pollo, 1 kilo de patatas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 tomate, 1 tacita de vino blanco, 1 tacita de agua o caldo, pimentón, pimienta, tomillo, laurel, clavos, sal y aceite.
  • Papas arrugadas. Las papas, que no patatas, tienen el exclusivo sello de las islas. Para hacerlas, primero debes lavar las papas, que a ser posible sean pequeñas, sin quitarles la piel y colocarlas en una cazuela de fondo grueso, cubrirlas con 1 litro de agua y añadirles sal gorda. Después remover todo con una cuchara de madera, tapar con papel grueso y con la tapa de la cazuela. Dejar hervir unos 20 minutos, primero a fuego fuerte y luego a fuego lento. Una vez estén bien cocidas, se escurren con un colador para que queden totalmente secas. El truco está en volverlas a colocar en la cazuela, pero esta vez sin agua, y acercarlas al fuego lento para espolvorearlas con sal de mesa. Cuando veamos que están secas, se colocan en una fuente y  se acompañan con ramitas de perejil fresco. ¡Buenísimas!
Papas arrugadas con mojo picón
  • El sancocho canario es un plato de pescado salado, que se suele servir sancochado, es decir cocido en agua, junto con  papas arrugadas, mojo, gofio y queso. Para su elaboración se necesitan 2 kilos de cherne salado (se puede sustituir por corvina o burro), medio kilo de batata amarilla, pelada y troceada, 2 kilos de patatas medianas enteras, un cuarto de kilo de mojo picón y medio kilo de gofio y sal. El resultado es un plato muy sabroso y completo.
  • Los canarios no se rebanaron los sesos para ponerle nombre al dulce bienmesabe. Y razón no les falta porque sabe fenomenal. Si te apetece experimentar y hacerlo en casa, necesitarás 500 gramos de miel, medio litro de agua, 500 gramos de almendras tostadas y picadas, 1 rama de canela, la piel de 1 limón, 8 yemas de huevo y… ¡manos a la obra!
  • Los suspiros de Moya es un postre que realmente te hará suspirar de lo ricos que está. Su preparación es sencilla, bastan 7 claras de huevo, 400 gramos de azúcar y 1 limón. Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se le añade ralladura de limón y azúcar. Cuando veamos que está bien compacto, se mete en una manga pastelera, que le dé forma, y directo al horno hasta su condensación.

Mojo rojo o picón, gofio, piña (mazorca de maíz), queso majorero, pan y, por supuesto, los insustituibles plátanos de Canarias acompañados de un clipper de fresa o de una botella de ron con miel ¡nunca faltan en la cocina canaria! ¿Te faltan más motivos para probar la comida de las islas volcánicas?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso