Marta y Adjutori, propietarios de Mas Huix: «La familia Huix ha disfrutado de esta masía durante años y ahora queremos compartir su historia con los viajeros»

29 Oct 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Una de las razones por las que muchos viajeros escogen Girona como destino para una escapada de turismo rural es la posibilidad de alojarse en una auténtica masía. De hecho, la mayoría de los alojamientos rurales de esta zona son antiguas masoverías o «cases de pagès» que han sido rehabilitadas como vivienda destinada al turismo y que forman parte de un valioso patrimonio histórico y cultural. Precisamente fue ese interés por conservar la masía el que llevó a la familia Huix a invertir en una completa y cuidada restauración de la vivienda para adaptarla como alojamiento rural manteniendo su arquitectura tradicional. Marta, una de sus actuales propietarias, nos cuenta lo importante que es para la familia Huix este alojamiento y cómo han conseguido transmitir esos valores a los huéspedes que pasan por Mas Huix.

  • Cuéntanos un poco más sobre vuestros comienzos en el sector y por qué decidisteis convertir la masía en un alojamiento rural.

Mas Huix ha pertenecido a la familia de mi marido desde el siglo XI y al quedar deshabitada pensamos en la forma de darle una nueva vida y conservar su historia. Consideramos que destinarla al turismo rural era una manera de mantener viva la historia de la masía para que otras personas también pudieran disfrutar de ella.

Fotografía de la antigua masía antes de la rehabilitación
  • ¿Con qué tipo de dificultades os encontrasteis a la hora de emprender el negocio?

Sin duda la rehabilitación ha supuesto una inversión muy elevada, pero nuestra ilusión y el cariño que tenemos por la casa nos anima siempre a seguir mejorando. Actualmente la masía cuenta con diez habitaciones con baño, sala de juegos, capilla y un amplio espacio exterior con jardín, piscina, porches y diferentes zonas de actividades.

Suite de Mas Huix
  • Según tu experiencia, ¿qué has aprendido durante todo este tiempo y qué consideras que se puede mejorar en el sector?

Creo se debería de valorar y conservar el patrimonio que forma parte de la historia que representan las casas familiares como esta, por las que invertimos más por sentimiento y cariño que para negocio.

  • Según los datos de Clubrural, Girona es la segunda provincia de Catalunya en número de solicitudes de reservas, solo por detrás de Barcelona. ¿Cuáles crees que son los motivos que mueven a los viajeros a escoger este lugar para hacer una escapada?

Girona es un lugar privilegiado por la diversidad de paisajes donde predomina el contraste de mar y montaña, por sus pueblos y ciudades como la misma Girona que tienen un encanto especial y por su estupenda gastronomía basada en productos locales. También cabe mencionar el pueblo de Santa Coloma de Farnés donde se encuentra nuestro alojamiento.

  • ¿Qué tipo de huéspedes se suelen hospedar en Mas Huix?

Sobre todo grupos familiares que buscan un alojamiento amplio para organizar pequeñas celebraciones. De hecho, muchos de esas familias repiten estancia cada año como una tradición de reencuentro. Eso es algo que nos emociona y nos llena de ilusión ver que nuestra masía se convierte en el punto de encuentro de esos eventos y momentos especiales. Esa es precisamente la esencia de la masía. Aunque también recibimos a empresas que organizan actividades de team building para sus empleados o que aprovechan la estancia para desconectar y realizar reuniones de brainstorming.

Exterior de Mas Huix
  • Tras la pandemia, ¿habéis notado algún cambio en las costumbres y el tipo de viajeros que se han interesado por el alojamiento?

Lo que destacaría ahora es la gran ilusión con la que vuelven a reunirse los grupos de familias y amigos. Grupos grandes como los que acogemos en la masía que durante el tiempo de pandemia no estaban permitidos y que ahora vuelven a reencontrarse con más ilusión y ganas si cabe. Nos encanta recibirlos y ver sus sonrisas que nos aseguran van a vivir momentos inolvidables durante su estancia.

  • Si tuvieras que destacar una sola cosa de la masía, ¿cuál sería?

El entorno. El lugar donde esta ubicada la masía y sus espectaculares vistas a las montañas. Es el marco ideal para desconectar y gozar de la tranquilidad y naturaleza. Además, para que nuestros huéspedes no tengan que preocuparse por nada también ofrecemos un servicio de catering.

  • ¿Qué tipo de actividades y experiencias son las más solicitadas en vuestra comarca?

Las personas que se alojan en la casa agradecen los paseos por los bosques de las montañas que rodean Mas Huix donde hay rutas de senderismo. Aunque en la casa también cuentan con todo tipo de servicios como el minigolf, campo de fútbol y básquet, red de voley, pista de petanca, futbolín, pingpong i billar.

Zona de actividades de Mas Huix

Por otro lado, si les apetece visitar otras poblaciones les recomendamos la ciudad de Girona donde pueden degustar la buena cocina de la región.

  • ¿Qué crees que diferencia a Mas Huix del resto de alojamientos rurales de la zona?

Considero que el entorno es la esencia de una masía rural: una casa familiar en la montaña en la que poder revivir la esencia de nuestra historia y reconectar con la naturaleza. Y Mas Huix cuenta con un paisaje incomparable. Además, la finca se alquila de forma íntegra, con lo cual las instalaciones son de uso exclusivo del grupo.

Alrededores de Mas Huix tras la reforma
  • ¿Cómo trabajáis la parte digital de la empresa (Internet, redes sociales, publicididad…) para diferenciaros de la competencia?

El entorno digital nos parece muy importante, por eso cuidamos nuestra imagen para transmitir los valores de la masía y su entorno a través de redes sociales como instagram.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso