10 consejos para rentabilizar tu alojamiento rural

29 Nov 2023 Aroa Salazar 1 Comentario

La temporada de otoño e invierno son las estrellas de las escapadas rurales. Durante estos meses muchos viajeros organizan viajes cortos en puentes o fines de semana para desconectar del trabajo y disfrutar de aquellas actividades que nos ofrece la naturaleza como el esquí o las rutas de senderismo por el monte. Pero si quieres que tu alojamiento destaque entre el resto toma nota de los consejos de Clubrural para rentabilizar tu casa rural al máximo.

dinero-ahorro-vacaciones-hucha

1. Lo más importante… ¡Actualiza tu calendario!

Calendario clubrural

No hay nada más desesperante que haber conseguido al cliente perfecto en unas fechas equivocadas… ¿Cómo evitarlo? Muy fácil. Actualiza tu calendario de ocupación a diario. Solo así conseguirás que los viajeros interesados en tu alojamiento puedan reservar su estancia de forma correcta. ¿Imaginas tener una cancelación y no poder ocuparla con otro cliente por no haber liberado las fechas? Quizás te sorprenda pero pasa más a menudo de lo que imaginas. Además, tener el calendario desactualizado o vacío puede dar sensación de dejadez y generar inseguridad en el viajero. Por eso, si no quieres quedarte atrás y perder clientes te recomendamos que actualices tu calendario. Te aseguramos que este gesto tan sencillo te reportará grandes beneficios, ¡palabra de Clubrural.

2. La imagen también es importante

casa-rural-clubrural

Cuando se trata de un alojamiento el precio no lo es todo… Las imágenes son lo primero que ven los viajeros por lo que hay que prestarles la atención que se merecen. Unas fotos bonitas harán que sigan leyendo y exista interés. Por el contrario, las imágenes borrosas, oscuras, desenfocadas o que muestren una estancia poco apetecible les espantará. Pero las imágenes no solo te ayudarán como reclamo, si no que además servirán como filtro para atraer a tus viajeros potenciales. Es decir, un alojamiento que muestre una imagen cuidada y ponga atención a los detalles transmitirá que se preocupa por su vivienda, lo que hará que los viajeros también cuiden de ella. Por lo tanto, tómate tu tiempo y revisa las fotografías de tu alojamiento. ¿Crees que se corresponden con la esencia de tu casa

3. Los descuentos y experiencias marcan la diferencia

Está claro que cuando vemos una oferta o descuento los ojos nos hacen chiribitas. Y es que nos encanta esa sensación de conseguir algo por un precio menor del original… En este caso los descuentos también son un reclamo que funcionan, lo cual es interesante para fomentar la temporada baja o media y conseguir más clientela. Pero no solo eso. Ofrecer una experiencia diferente también te diferenciará de tu competencia. ¿Tu alojamiento está cerca de una granja? Ofrece una visita para toda la familia. ¿Tienes un huerto? Propón recoger hortalizas y preparar una rica pizza casera. ¿Sabes hacer quesos? Enséñale a tus clientes. O alíate con un artesano para impartir un taller de creación de joyas, tocados o aprender a hacer un ramo de flores y tener un bonito recuerdo de su estancia.

4. Destaca tus fortalezas

A veces somos muy críticos con nuestros alojamientos… solo le vemos defectos y siempre estamos pensando en mejoras y cambios. Pero te aseguramos que si dejas de pensar en lo que no tienes y empiezas a pensar en lo que tienes te darás cuenta de lo especial que es tu vivienda. Quizás esa fortaleza se encuentre en la historia que hay detrás de tu antigua casa, en la arquitectura y diseño de sus reformas, en el hermoso exterior lleno de flores, en las amplias y confortables estancias, en sus maravillosas vistas o en la estupenda localización. Aprovecha esas fortalezas y diferénciate del resto de alojamientos.

5. Pregunta a tus clientes, ¡no te cortes!

Mucho de lo que te contábamos en el punto anterior lo puedes averiguar con las opiniones de tus propios clientes. Ten en cuenta que lo que tu adoras quizás no es lo que más destacarían los viajeros de tu alojamiento. Como diría el refrán: en la variedad está el gusto. Por eso es tan importante tener el feedback de personas distintas: familiares, amigos, vecinos, clientes e incluso la opinión de clientes potenciales que todavía no se han alojado allí. Ellos te darán una visión global y certera de tu alojamiento y quien sabe… quizás un punto diferente al que tenías.

6. Estar informado es adelantarse a las demandas

Además de tener la opinión de nuestros clientes y personas cercanas también es importante estar informado sobre las novedades en la prensa y los medios de comunicación. La actualidad manda y a veces puede influir de forma positiva o negativa en nuestro negocio. Por eso es primordial estar al día de las últimas noticias. Solo así podremos adelantarnos a los acontecimientos. Además, el hecho de tener una visión realista de lo que ocurre en el sector puede ayudarnos a pensar en nuevas formas de comercialización de nuestro alojamiento y anticiparnos a las demandas de los viajeros.

7. Modifica tu web o ficha según la temporada

Fotos-invierno-clubrural

Aunque te parezca una tontería es importante que nuestro alojamiento esté acorde con la temporada en la que nos encontramos. Si estamos en otoño e invierno a los viajeros les apetecerá ver imágenes cálidas donde las protagonistas sean las chimeneas, los jacuzzis o las casas nevadas. Sin embargo, en verano querrán ver como luce la piscina, el jardín o el cenador con barbacoa. Por otro lado, quizás tengas imágenes de tu casa rural tematizada de navidad, Halloween o carnaval. Si es así es el momento de publicar esas fotografías en primera posición. No hay nada que más nos guste que ver un alojamiento con una decoración acorde a las fechas de nuestra escapada.

8. Cuida de los pequeños detalles

Si realmente quieres diferenciarte de la competencia hay ciertos detalles muy sencillos que marcarán la diferencia. Un pack de bienvenida con agua y fruta a su llegada, una entrada para visitar un lugar emblemático de tu municipio, ofrecer un alquiler gratuito de bicicletas… Esos extras sin duda decantarán la balanza hacia tu alojamiento y además aportarán un valor añadido difícil de superar. ¿Sabías que lo que más recuerdan los viajeros es la experiencia y la sensación que le transmitió el alojamiento? Cuidar de esos pequeños detalles harán que tus clientes se lleven un buen sabor de boca.

9. Alíate con el mejor portal de alojamientos rurales

¡La unión hace la fuerza! Si quieres ser uno de los alojamientos rurales más relevantes del sector y aparecer en todas las búsquedas de los usuarios, sin duda debes estar en los principales portales de alojamientos rurales del país. De esta manera conseguirás el mejor posicionamiento online de forma sencilla y barata. Eso si, no olvides seguir los tips que ya te hemos contado y cuidar de tu espacio virtual, ya que es lo primero que verán los viajeros. Pero antes de decidir dónde vas a aparecer debes evaluar cuáles son los más afines a tu alojamiento y valorar sus prestaciones. Los años de experiencia, el posicionamiento, la atención al cliente, el tráfico online y las prestaciones y usabilidad del espacio virtual son algunas de las variables que debes tener en cuenta.

10. Precios acordes al mercado

Como todo, el mercado está regulado por la ley de la oferta y la demanda. Esto significa que cada cierto tiempo, especialmente en el caso de los alojamientos turísticos, los propietarios deben valorar la temporada en la que se encuentran para decidir el precio del alquiler. Aunque hay fechas señaladas comunes a todos, cada alojamiento debe tener su propio calendario de tarifas personalizado. Para ello debemos tener en cuenta el lugar donde se encuentra el alojamiento, las fiestas locales, si es un alojamiento más de verano o de invierno, la capacidad, los gastos que genere, etc… Quizás lleves tiempo sin revisar tus tarifas y puede que estén por debajo o muy por encima del mercado y por eso no terminan de funcionar. El mercado es cambiante, por lo que te recomendamos revisar tus tarifas para comprobar si están al día.

1 Comentario en “10 consejos para rentabilizar tu alojamiento rural”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso