El enoturismo cotiza al alza

24 Mar 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

enoturismo

La enología y la cultura del vino poseen fuerza y atractivos sobrados para concitar la atención de verdaderas legiones de viajeros, siempre dispuestos a vivir nuevas experiencias vinculadas a la tierra y al origen de los caldos más apreciados. Allá en donde exista una bodega tradicional, una denominación de origen o una fiesta popular ligada al vino, podremos ubicar en el mapa un destino turístico con potencial para atraer a un buen número de visitantes apasionados por la enología. Parece claro que el enoturismo cotiza al alza en España.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el segundo semestre el pasado ejercicio 2010 se constató un aumento del interés por el enoturismo en las rutas del vino más representativas de nuestra geografía. En efecto, la demanda de actividades relacionadas con el turismo del vino no se circunscribe solo a los especialistas o a los profesionales, y alcanza a viajeros de perfil muy diverso. Por ejemplo, en el trabajo de investigación de ACEVIN ha podido verificarse el éxito de las visitas de enoturismo, que suelen realizarse con mayor frecuencia en grupos de familiares sin hijos, de amigos o de compañeros de trabajo.

enologia

En lo que respecta al origen geográfico de los turistas del vino, son mayoría los visitantes nacionales, con un 83,4 por ciento, frente al 16,6 por ciento que llegaron procedentes de otros países. El Reino Unido es el país extranjero que aporta un mayor número de enoturistas, con un 32 por ciento sobre el total de extranjeros.

Además, los enoturistas afirmaron que la calidad o el prestigio los vinos del destino elegido es la principal motivación para viajar, seguida de la posibilidad de visitar bodegas y de la gastronomía del territorio.

Por último, cabe destacar también, según el trabajo de ACEVIN, que la estancia media de los enoturistas es de 2,4 días y el gasto promedio por persona y día alcanza los 107,12 euros, cantidad que supera significativamente el gasto medio general del turista en nuestro país, que es de unos 98 euros.

Tags: ,

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso