¿Conoces Teruel?

12 Dic 2012 Cristina Montero Sin Comentarios

¿Quién dijo que Teruel no existe? Esta provincia del noroeste español que forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón siempre suele ser la gran olvidada de todos, pero en los últimos días esta dando mucho de lo que hablar, sobre todo en el mundo gastronómico.
Este fin de semana, en Sarrión, se ha celebrado la 12ª edición de la Feria de la Trufa Negra. Este manjar, al que muy pocos pueden acceder, se recoge en tierras turolenses, y la calidad de las especies encontradas hacen que sean disputadas entre todos los chefs más exclusivos del panorama restaurador, que están dispuestos a pagar altas cifras por una porción de este hongo tan valorado. Este año el kilo de Trufa ha llegado ha costar 800 euros, pero en la Feria, han habido todo tipo de públicos, ya que en esta situación de crisis se ha dado la oportunidad de que todos pudiesen degustar este manjar en tapas por un euro.

trufa-negra

La trufa no es solo uno de los productos alimenticios que esta tierra tiene con Denominación de Origen, ya que no podemos olvidar el jamón, fue el primero que obtuvo la Denominación en España en 1997. Muchos pueblos pertenecientes a esta provincia son conocidos por la excelente calidad de sus jamones como Calanda, El Vallecillo o Mora de Rubielos.
En cuanto a vinos, no podemos olvidar los cultivados en las tierras de Calaceite y en Valderrobles.
La ganadería en esta tierra es una de las formas de vida y por ello el cordero se convierte, junto con el cerdo en los pilares gastronómicos de la zona. Creando platos dotados de gran personalidad y tan conocidos como las chuletillas de cordero a la brasa, o a la teja o también de cordero son las patas rellenas, los sesos huecos, las cabezas empanadas, las madejas asadas y las chiretas, que son intestinos rellenos de tocino, arroz, perejil, canela y pimienta
En lo referente a los postres, destacar los elaborados con frutas como los melocotones al vino o las peras cocidas en vino. Las frutas de Aragón (frutas confitadas), “suspiros de amante”(pastelillos con una base de queso), los turrones (sobre todo el guirlache), la trenza y los dulces mudéjares.
Sí aun no has visitado esta provincia, debes saber que también existe y que es una tierra rica en manjares culinarios que no puedes perderte. Escápate unos días, envuélvete por un entorno rural inolvidable, descansa en una casa rural en Teruel y recuérdales a todos que ¡Teruel existe!

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso