Teruel existe y su turismo rural, también

17 Ene 2020 Henar Gómez 2 Comentarios

¿Quién dijo que Teruel no existe? Durante muchos años, ha sido olvidada por los turistas, resultando ser un destino poco atractivo para muchos. En este post,  te vamos a dar motivos suficientes para que quieras conocerla ya que hay mucho que ver en Teruel. En primer lugar, la capital de Aragón es conocida, entre otros, por su clásica arquitectura mudéjar, un estilo que combina elementos góticos e islámicos.

Casas rurales en Teruel »

Qué visitar en Teruel

1. Escalinata Neo-mudéjar

Se encuentra en la estación central de trenes y fue construida en el siglo XX (1920-1921) por José Torán. El punto más bonito está a mitad de los escalones donde hay una fuente (sin agua en los meses de invierno).

escalinata

2. Torre El Salvador

Teruel esta compuesto por multitud de torres, pero sin duda algunba las más bonitas son las de estilo mudéjar, como esta. Subir hasta lo más alto de ella tiene un coste ¡ppero, ¡es bajo y merece la pena!

salvador

3. Catedral de Santa María de Mediavilla

Esta es una de las construcciones más características del mudéjar en España. Está considerada como Bien de Interés Cultural. La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Catedral

4. Torre San Martín

La calle que hay entre la Catedral y el Ayuntamiento nos llevan hasta ella. Muy similar a la Torre de El Salvador.

iglesia

5. Acueducto Los Arcos

Este acueducto data del siglo XVI, considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del Renacimiento español. Es una copia de las grandes estructuras romanas.

los arcos

6. Plaza del Torico

Es la Plaza más famosa de Teruel y está en el centro de la ciudad. En ella, se encuentra una columna con un toro de minúsculas proporciones que es el que da el nombre a la plaza.

torico

7.Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro del siglo XIV de estilo mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene un alto alto valor artístico. En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes de Teruel, que desde 2005 se encuentran en el Mausoleo de los Amantes, un espacio construido anexo a la iglesia.

iglesia

8. Viaducto de Fernando Hué

Este viaducto fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en 1929 para facilitar la expansión de Teruel hacia el Sur.

viaducto

Qué comer

En cuanto a la comida, Teruel también destaca por la variedad en sus platos ya que cuenta con productos cárnicos y de la huerta. No te puedes ir de la ciudad sin probar el Jamón de Teruel (el primero en obtener en 1997 la Denominación de Origen), sus legumbres, la trufa negra, las migas turolenses distintas a las tradicionales por llevar uva, el gazpacho de pastor muy diferente del gazpacho andaluz que conocemos, la caldereta o los embutidos entre otros.

jamon

Entre los postres que podemos comer en Teruel, nos encontramos con la trenza mudéjar, el dulce más típico, los melocotones de Calanda y los guirlaches, un dulce de origen árabe hecho de caramelo y almendras.  No podemos acabar con la gastronomía de Teruel sin mencionar los “suspiros de amante”, un dulce muy conocido en la provincia en recuerdo a los famosos “amantes de Teruel”.

Pueblos bonitos de Teruel

Otra de las visitas obligatorias cuando descubras Teruel, es conocer algunos de los pueblos con más encanto de todo el país.

  1. Albarracín

Este es uno de los pueblos más bonitos de Teruel, y para muchos de España. Este municipio medieval está decladado como Monumento Nacional y tiene la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes. Es conocido por el color rojizo característico de sus casas. Lo más llamativo son sus murallas del siglo X, sus calles estrechas, el Alcázar de estilo taifa del siglo XI, la Catedral de San Salvador del siglo XVI, el Palacio Episcopal o la Casa de la Julianeta, muy singular por sus paredes asimétricas.

albarracin

  1. Valderrobles

Esta localidad de Teruel , cruzada por el río Matarraña que lleva el nombre de la comarca, es un municipio de lo más atractivo. Todavía conserva su encanto después de muchos siglos. Su casco antiguo cuenta con numerosos rincones que ¡no debes pederte! Empezando por el Castillo-palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor (de estilo gótico), su Ayuntamiento de finales del siglo XVI o la Casa de los Moles.

valderrobles

  1. Calaceite

Igual que Valderrobles, Calceite pertenece a la comarca de Matarraña conocida como la toscana española. En ella, podemos encontrar obras como la Iglesia de la Asunción, la Capilla de San Roque, la Torre de Calaceite, el Ayuntamiento, la plaza de España y su casco antiguo, declarado desde 1973 como conjunto de Interés Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Se caracteriza por tener un patrimonio arquitectónico y arqueológico muy rico, con yacimientos de gran valor.

calaceite

  1. Cantavieja

Este municipio se encuentra a orillas del río que lleva su nombre, en la comarca de Maestrazgo y está pegando a la provincia de Castellón. En la Villa de Cantavieja, existen muchos lugares de interés como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Miguel del siglo XV, los restos del castillo medieval, el Mirador El Portillo o la Casa Consistorial. Para los amantes de la historia, en esta localidad podemos encontrar un museo dedicado a las Guerras Carlistas.

Cantavieja

  1. Mirambel

Esta pequeña localidad de Teruel pertenece también a la comarca de Maestrazgo. Está situada a los pies del Monte de San Cristóbal, rodeada de Prados y en un terreno en el que abundan los chopos. Entre los diferentes monumentos que se encuentran en Mirambel está la Iglesia de Santa Margarita, el Castillo, el Convento de las Monjas Agustinas o la Casa Consitorial.

MIrambel

  1. Miravete de la Sierra

Este pequeño y tranquilo pueblo está dentro de la Comarca del Maestrazgo al pie de la Sierra de Lastra, en el curso del río Guadalope. Miravete de la Sierra guarda grandes encantos como su puente medieval, la Iglesia de Nuestra señora de las Nieves o el pairón del siglo XVI.

río guadalupe

  1. Linares de Mora

A orillas del río Linares y en la comarca de Gúdar- Javalambre se encuentra este pueblo que se halla encima de una roca. Característico por su arquitectura , sus casas encaladas y el paisaje natural que lo rodea. En Linares de Mora podemos descubrir las diferentes casas señoriales, los restos del antiguo castillo del siglo XVIII, la Iglesia de la Inmaculada de finales del siglo XVIII y la ermita de Santa Lucía.

linares

  1. Beceite

Este municipio está en la comarca de Matarraña, rodeado de bosques y atravesado por los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena. Un lugar pintoresco compuesto por obras que conforman su patrimonio histórico la Iglesia de San Bartolomé, el Puente sobre el río Matarraña, la ermita de Santa Ana, el Palau, la antigua cárcel de Beceite o su Plaza Mayor con diversos soportales y pórticos de antes del sigo XII.

parrizal

  1. Iglesuela del Cid

La población se encuentra atravesada por dos ríos que la dividen en dos partes. Este precioso pueblo esconde los restos de su antigua muralla y numerosos objetos arqueológicos. Además, destacan la Iglesia de la Purificación, la Ermita de la Virgen del Cid o el Portal de San Pablo, un antiguo arco de la muralla.

Cid

  1. Puertomingalvo

Este pueblo está enclavado en una colina, dentro del Parque Cultural del Maestrazgo en un maravilloso entorno natural. A lo largo de sus calles podemos encontrar diferentes monumentos como el Castillo de Puertomingalvo del siglo XIII, la Iglesia de la Asunción y San Blas del siglo XVIII y el Ayuntamiento. La localidad está declarada Conjunto Monumental de Interés turístico.

puertomingalvo

Después de leer  todo esto sabemos que estas deseando hacer una viaje a Teruel, así que no tiene lo pienses más y, ¡disfruta del encanto de esta provincia!

2 Comentarios en “Teruel existe y su turismo rural, también”

El año pasado fui con mi novia y fue toda una sorpresa para nosotros, nos encantó Teruel y seguro que vamos a volver.

Totalmente recomendado!

20/01/2020 18:01

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso