Un paseo en barco por los Fiordos Leoneses de Riaño - Clubrural

Un paseo en barco por los Fiordos Leoneses de Riaño

10 Ago 2020 Aroa Salazar 2 Comentarios

Ya no necesitas ir a Noruega para disfrutar de auténticos glaciares como los ‘Fiordos Noruegos’. Quizás todavía no los conozcas… Pero en España tenemos un paisaje espectacular en la montaña de León que esconde los llamados “Fiordos Leoneses” y que nada tienen que envidiar a los del país escandinavo. Concretamente se encuentran en el embalse de Riaño, un lugar único que recuerda muchísimo a los alpes suizos. No pierdas la oportunidad de conocerlos porque te aseguramos que vas a alucinar.

La historia del Embalse de Riaño

Para ser del todo sinceros este paisaje no ha surgido del deshielo de antiguos glaciares, si no que es el resultado del desbordamiento intencionado de agua dulce producido por la construcción del embalse de Riaño en 1987. En ese año, el agua inundó el valle y lo convirtió en el paisaje que podemos ver hoy. Desde entonces han pasado más de treinta años, pero los vecinos todavía recuerdan lo sucedido aquel 7 de julio cuando desaparecieron un total de 9 pueblos bajo las aguas del pantano. Ahora, los pueblos de Riaño, Burón, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio, Huelde, Anciles, Vegacerneja y Escaro descansan bajo las aguas de este embalse, y el pueblo de Riaño pasó a llamarse Nuevo Riaño. Un pueblo rodeado de agua y montañas de lo más pintoresco.

fiordos-leoneses-españa

Fiordos leoneses / Photo: mriaño.com

riaño-pueblo-de-leon

Nuevo Riaño / Photo: mriaño.com

Los Fiordos leoneses

Hoy el pantano es un lago de aguas cristalinas que reflejan las montañas leonesas en un espectacular juego de colores. Hasta aquí llegan amantes de los deportes de riesgo y curiosos para disfrutar de su belleza y de las posibilidades que ofrece este espacio natural. Y es que sus rocosas y afiladas montañas son el lugar perfecto para practicar escalada, descensos, así como todo tipo de actividades acuáticas: ráfting, piragua, kayak… Las rutas más conocidas son la escalada al Pico Yordas o al Pico Gilbo desde donde podrás contemplar unas vistas increíbles de todo el valle.

embalse-de-riaño-leon

Embalse de Riaño / Photo: aytoriano.es

Aunque sin duda lo más especial de este lugar es realizar un paseo en barco mientras descubres cada rincón de este espectacular valle de más de 100 kilómetros. Si quieres disfrutar de un paisaje frondoso y pintoresco de colores verdes la época perfecta para visitar los fiordos es durante la primavera o el verano. En cambio, para ver el valle completamente nevado lo mejor es acudir en otoño o invierno. La vista panorámica de los fiordos que podrás ver desde el barco te sorprenderá. Si llevas prismáticos quizás tengas suerte y descubras algún lobo, zorro o incluso un oso pardo entre los árboles. Y aunque sabemos que no podrás apartar la mirada del espléndido paisaje, si miras hacia el cielo puede que te encuentres con algún ave rapaz como el águila o el halcón.

riaño-nevado-montañas

Riaño nevado / Photo: rianoenbarco.es

El pueblo de Riaño y sus alrededores

En cualquier caso, te recomendamos aprovechar la visita para conocer los pueblos de alrededor y algunos lugares de interés como sus hórreos, el Museo Etnográfico, el paseo del recuerdo o el famoso “banco más bonito de León”. Por supuesto, cabe destacar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de estilo románico y construida en el siglo XIII, que fue trasladada piedra a piedra del pueblo de La Puerta desaparecido bajo el pantano. Ahora las campanas del templo repican sobre Nuevo Riaño. Desde luego merece la pena pasar unos días en una casa rural de la zona para disfrutar de este maravilloso paisaje y su entorno. Además, te sorprenderán sus restaurantes en los que podrás probar gastronomía típica de la zona como el cocido de arvejos, la androja, la chanfaina, el cordero, la morcilla o el zancarrón de ternera. La escapada perfecta para cualquier época del año.

iglesia-nuestra-senora-del-rosario-riano

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario / Photo: aytoriano.es

horreo-riano-leon

Hórreo en Riaño (León) / Photo: aytoriano.es

2 Comentarios en “Un paseo en barco por los Fiordos Leoneses de Riaño”

Mihai Anghel

Hola. Me puede da la direction exacta y cual es el precio y que horario tienes para invierno porfavor. Gracias

11/08/2020 10:54
Aroa Salazar
11/08/2020 10:58

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso