Riaño y sus alrededores: animales, bosques, montañas y lagos

6 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

Si viajas a Riaño debes saber que te encuentras en una de las ubicaciones naturales más protegidas de nuestro país. Su diversidad biológica la convierten en un abundante vergel de rutas y lugares que ver. El municipio de Riaño se sitúa en medio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que está al noroeste de la provincia de León, cerca de Asturias. Hay grandes desniveles que pasan de 1000 a 2000 metros de altura, en cuyos valles suele discurrir preciosos ríos. Este parque destaca por sus zonas de agua, su embalse, sus lagunas y sus pozas, así como el nacimiento de ríos muy relevantes.

Animales en los alrededores de Riaño

En los alrededores de Riaño hay una gran diversidad de fauna, entre la que desataca la presencia de lobos, osos, corzos y muchos tipos de aves. Las aves tienen un papel clave, pues se ha declarado al parque como Zona de Especial Protección para Aves. Entre las más llamativas están el águila real, el buitre leonado o el urogallo cantábrico.

Dos lobos. Fuente: Patrice Schoefolt
Dos lobos. Fuente: Patrice Schoefolt

Este parque está declarado como zona de especial protección para aves, para osos y para el urogallo. Esta última es una ave que es difícil de ver, pero que al igual que el oso reside en algunas zonas de este parque. Dentro de las 101.336 hectáreas del parque, el oso tiene varias localizaciones preferidas para vivir y criar, como el bosque de Hormas, el bosque de Pardomino, el valle de Lechada y el valle de Naranco.

  • Bosque de Hormas: es una zona de acceso restringido por su calidad biológica única. En este bosque viven osos y lobos. A los osos les gusta la presencia de hayas, de avellanos y de robles.
  • Bosque de Pardomino: es una superficie de 2000 hectáreas en las que se mantienen las condiciones naturales perfectas para la existencia de animales protegidos. Al igual que en el bosque de Hormas hay presencia de osos y lobos.

Montañas y bosques cerca de Riaño

La cima más elevada de todas las montañas que se encuentran en los alrededores de Riaño es el pico Coriscao, situado a 2234 metros de altitud sobre el nivel del mar. Peña Ten es el segundo pico con más altura de todos los presentes en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Subir esta montaña significa estar a 2142 metros sobre el nivel del mar. El tercer puesto se lo lleva la cima Peñas Tintas, que se encuentra a una altitud de 1985 metros. Las vistas desde aquí son impresionantes. El Gilbo es el cuarto pico más elevado del parque y tiene una gran altura.

Las montañas de Riaño al fondo de la imagen. Fuente: Wikipedia
Las montañas de Riaño al fondo de la imagen. Fuente: Wikipedia

Las zonas protegidas alrededor de Riaño son un precioso museo natural. Entre las más interesantes y bonitas hay dos. El Pinar de Puebla de Lillo es una de ellas. Este tiene más de 4000 años de antigüedad. El bosque del sabinar es el segundo y está ubicado en Crémenes. Es un conjunto de preciosas sabinas, un árbol que sueñe medir 10 metros de altura. Este bosque tiene 180 hectáreas de superficie.

Lagos y ríos en Riaño y alrededores

Las zonas de agua de Riaño y sus alrededores son uno de los atractivos de este pueblo tan popular. Su embalse es el lago construido más grande de España. Su paisaje, rodeado de montañas lo convierten en uno de los lugares más visitados de León. Su aspecto de fiordo noruego le da un toque romántico único en España.

El lago de Isoba con sus alrededores nevados. Fuente: Javier Díaz Barrera
El lago de Isoba con sus alrededores nevados. Fuente: Javier Díaz Barrera

Aparte de este emblemático lago artificial están otras lagunas naturales cerca de Riaño. Entre las zonas de agua más importantes están el lago de Isoba, el lago de Ausente, las lagunas de los Hoyos de Vargas, el pozo Butrero. Además, Riaño es una zona de España en la que nacen ríos importantes. Entre los más destacados está el río Esla, el río Cea y el río Porma.


¿Te lo vas a perder? 🙂

Casas Rurales en la montaña de Riaño

Actividades por la zona

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso