¿Qué une Argamasilla de Alba y el Quijote?

25 Ene 2019 Alba Bueno Sin Comentarios

¿Recuerdas aquel «lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme»? La tradición cervantina cuenta que el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha se refería a Argamasilla de Alba. Este pueblo está enclavado en la parte más llana de la meseta manchega, en la provincia de Ciudad Real. ¿Quieres saber más sobre él?


¿Dónde está situado?

Como te decíamos, Argamasilla de Alba está en la provincia de Ciudad Real, en Castilla – La Mancha. Cuenta con alrededor de 7.000 habitantes y abarca casi 41 hectáreas. El río Guadiana y el Canal del Gran Prior cruzan de sur a norte la localidad, que también es cruzada de este a oeste por la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. Además, en su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera; lugar que también te recomendamos visitar… ¡qué belleza!
Argamasilla de Alba fue fundada en su emplazamiento actual entre los años 1531 y 1535. Fue fundada por el prior de la Orden de San Juan D. Diego de Toledo, tras dos intentos previos que fracasaron, uno en La Moraleja y otro en el cerro Boñigal, cerca de los molinos de Santa María.

¿Qué ver?

    » CASA DE MEDRANO. Se sabe que a comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano de quien adquiere el nombre. En 1863, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863). En marzo de 1905 sufre un devastador incendio que la deja casi en ruinas. En 1970 la casa pasa a propiedad municipal y es declarada monumento de interés histórico-artístico nacional; siendo rehabilitada en 1990 por la Escuela Taller Casa de Medrano, formada por jóvenes lugareños.
El nuevo edificio se inauguró el día 23 de abril de 1994, fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes. En su planta baja mantiene una estructura prácticamente igual al edificio original, sin embargo, se ha ampliado lo que debió ser la segunda planta.
Entre sus dependencias actuales hay que destacar la Cueva de Cervantes, que en su primer nivel cuenta con la dependencia que sirvió de prisión y en la que presumiblemente estuvo encarcelado Cervantes; la Galería Gregorio Prieto, que debe su nombre al insigne pintor valdepeñero que en vida quiso unir su persona y su legado a este lugar; el Auditorio y la Oficina de Turismo.
     » CASTILLO DE PEÑARROYA. Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural. Está ubicado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva numerosos elementos medievales como el humilladero y el foso, la torre del homenaje, la muralla o el patio de armas.


     » IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. La Iglesia de San Juan Bautista se incluye en el grupo de las iglesias columnarias, tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento italiano. Se sospecha que albergó obras artísticas de gran valor que fueron perdidas durante los saqueos o expolios de 1808 (con las tropas napoleónicas en el pueblo) y 1936 (durante la Guerra Civil). Sufre una restauración durante las décadas de los 80 y 90 y, en el año 2003, se consolidan la fachada y la parte inconclusa conocida como “el descubierto” habilitándola como auditorio.
     » OTROS LUGARES DE INTERÉS EN ARGAMASILLA DE ALBA. Se trata de un pueblo manchego con mucho encanto e historia, en el que no puedes perderte el Canal del Gran Prior, el Pósito de La Tercia, la Botica de los Académicos, la Ermita de San Antón o los bombos dispersos por el municipio.
Además, para disfrutar del pueblo en todo su esplendor, puedes alojarte en Luz de Alba: un centro turístico entre olivos ecológicos en el que te llenarás de energía para recorrer los caminos de Argamasilla de Alba, descubrir sus lugares más destacados y conocer la cultura cervantina que rodea al lugar más a fondo.
 
 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso