Top 10: Las mejores tapas españolas

12 Jun 2023 Henar Gómez 12 Comentarios

Cultura popular es ir al bar, pedir una cerveza bien fresquita y acompañarla de una sabrosa tapa. Rectificamos, eso no sólo es cultura popular sino el placer de vivir bien. Si te apetece conocer nuestra selección de las mejores tapas de España, entonces no te pierdas nuestro ranking.

  1. Pincho de tortilla de patatas
  2. Tapa de jamón ibérico
  3. Tapa de ensaladilla rusa
  4. Tapa de croquetas
  5. Tapa de pulpo a feira
  6. Tapa de «pescaito» frito
  7. Tapa de bravas y patatas alioli
  8. Tapa de aceitunas o Gildas
  9. Tapa de paella
  10. Tapa de huevos rotos

1. Pincho de tortilla de patatas

La tortilla de patatas nunca falla. Ya le dedicamos una entrada en blog y nos reafirmamos. La tortilla de patatas no tiene rival. Además, tiene infinitas variantes posibles de relleno: jamón, espárragos, chorizo, queso… ¡Y con todo está buenísima!

pincho de tortilla

2. Tapa de jamón ibérico

El jamón ibérico es un clásico. Un pequeño manjar que denota buen gusto. Si lo tomas en una terracita en pleno verano, literalmente, sabe a gloria. Es uno de los productos españoles que más gusta, se suele acompañar con pan o colines. Y para los amantes del tomate con pan es una combinación ¡qué está de muerte!

jamón ibérico

3. Tapa de ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una clara candidata a consagrarse como la mejor tapa del mundo, después de la tortilla de patatas. Aunque de origen ruso, su popularidad se ha extendido por todos los rincones de España. Lo interesante es que no es difícil hacerla en casa. Atendiendo a su receta tradicional, se necesitan patatas, zanahorias, huevo, guisantes, atún en aceite de oliva, aceitunas, aceite, sal y mayonesa.

ensaladilla rusa

4. Tapa de croquetas

Croquetas caseras. Ya sean de jamón, cocido, pollo, calamares en su tinta o rellenas de algo más creativo. En la mesa, las croquetas nunca sobran. Su primera versión llevaba trufa, crema de queso y bechamel y es de origen francés.

croquetas

5. Tapa de pulpo a feira

Sin lugar a dudas, el pulpo a la gallega es el mejor pulpo del mundo. ¿Todavía no te has aventurado a hacer una ruta del marisco en Galicia? Estás tardando… Aunque hoy en día puedes encontrarlo por toda España, como su nombre indica, esta tapa es típica de Galicia por lo que si quieres degustar los mejores pulpos a la gallega ya sabes dónde tienes que ir.

Casas rurales en Galicia»

Pulpo a la gallega

6. Tapa de «pescaito» frito

El pescaito frito tan típico del sur de España. Y es que allí, se cocina con un mimo y un gusto especial, que lo hace diferente y muy rico. Esta tapa, de pescado fresco rebozado y frito en aceite de oliva, se suele servir en un cucurucho de papel y con un adobo. También es conocido como «bienmesabe». Puedes probarlo en Málaga, Cádiz o cualquier ciudad de Andalucía.

pescaito frito

7. Tapa de bravas y patatas alioli

Las patatas bravas es la mezcla que resulta de las patatas fritas cubiertas de salsa brava y alioli. Cada vez es más común en los bares españoles. Y no nos extraña porque están buenísimas. Otra versión son las patatas alioli. Es muy común que te pongan esta tapa de aperitivo junto con tu cerveza. Son patatas cocidas bañadas con salsa alioli, se sirven frías y hacen la competencia a las famosas patatas bravas.

bravas

8. Tapa de aceitunas o Gildas

Las Gildas son un clásico del norte de España. En otros puntos de España se les conoce como banderilla y aunque hay de muchos tipos, la Gilda clásica está elaborada con anchoa, aceituna y guindilla. Por otro lado, todo bar español tiene aceitunas como tapa, ¿a quién no le puede gustar una oliva? Las más populares se sirven encurtidas y también las hay rellenas, lo más común es de anchoas y pimientos.

gildas

9. Tapa de paella

La paella valenciana es un clásico ya en nuestra gastronomía y la puedes encontrar en la mayoría de bares y restaurantes de nuestro país. Además hay para todos los gustos, paella de marisco, de verduras, con pollo o conejo, mixta… ¡y también nos la podemos encontrar con chorizo!

paella

Después de este recorrido por nuestras mejores tapas, esperamos que te animes a elaborar tu propia lista. Por supuesto nos encantaría verla. Tan solo una cosa más, esperamos que no nos hayas leído a la hora de comer porque a nosotros se nos ha hecho… ¡la boca agua!

10. Huevos rotos

huevos rotos

Como ocurre con las Gildas, a los huevos rotos también se le conoce como «huevos estrellados». Se trata de una tapa compuesta por huevos fritos, patatas fritas y jamón serrano. El secreto de esta tapa es que la yema de los huevos esté lo suficientemente líquida como para romperla y mezclar todos los ingredientes.

12 Comentarios en “Top 10: Las mejores tapas españolas”

rak

Lo del pescaito de Granada o Sevilla ha dolido …. ¿Entonces que es tipico de malaga? El pulpo a la gallega?! XDDD

04/09/2012 11:44
Ibéricos Olmedo

Nosotros reconocemos el buen sabor mediterraneo y las escelentes tapas que mencionas, aunque preferimos el sabor de un buen jamón ibérico como tapa por excelencia.

04/09/2012 13:05

Soy rafa me encanta la variedad de tipos de tapas que habeis presentado en esta web ¿ Habeis probado la tapa de Rabo de toro? ¡Esta deliciosa! os la aconsejo Esta es tipica de mi pueblo Posadas (Córdoba) ¿ Y el salmorejo , lo habeis probado? un saludo

04/09/2012 14:48
Beatriz del Río

Rak, no te enfades. Es una pequeña selección que hacemos… Si por nosotros fuera enumeraríamos todos los ricos platos que en toda España se preparan, pero debemos adaptarnos al espacio que tenemos. Gracias por participar. Para la próxima, no olvidaremos nuestra preciada Málaga. ¡Un saludo!

05/09/2012 10:34
Estre_lla

Me he quedado de piedra cuando habeis dicho que el pescaito de Granada y Sevilla…imperdonable que no hayais pensado en Málaga

18/09/2012 12:57

Efectivamente, tras vuestra insistencia, modificado queda,… esos espetos malagueños!!! Gracias por la aportación. Saludos.

19/09/2012 10:12
Raquel

Los torreznos de Soria

14/01/2020 11:27
Rosa Perez

La gilda, en Euskadi no falta prácticamente en ningún bar. Buena aceituna, buena anchoa en salazón y gindilla regado en buen aceite de oliva virgen.
Esa es la base, variedades a partir de ahí, muchas.

14/01/2020 15:54

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso