Los 10 mandamientos de la tortilla de patatas

13 Ago 2012 Beatriz del Río 14 Comentarios

La tortilla de patatas es la comida más típica de la gastronomía española. Se ha convertido en todo un referente internacional, que conquista a los paladares más exquisitos. ¿Qué tendrá la tortilla de patatas que a todo el mundo gusta? Ser español lleva implícito la obligación moral de llevar la tortilla de patatas por todo el mundo. Te presentamos los 10 mandamientos que todo español debe conocer sobre ella:

1. Amarás la tortilla de patatas sobre todas las cosas. En este punto, no hay flexibilidad. La tortilla de patatas está riquísima y punto.

2. No tomarás su nombre en vano. La tortilla francesa está muy buena, pero nunca jamás como la tortilla de patatas. Debate zanjado.

3. Cada domingo, comerás tortilla de patatas. No importa si en bocadillo o como aperitivo.

4. Honrarás la tortilla de patatas sobre todas las comidas. La tortilla española no tiene rival.

5. No se te caerá de la sartén en el momento de darle la vuelta. Es el momento clave, donde demostrar tu habilidad culinaria.

Tortilla de patatas

6. La tortilla de patatas es sagrada. Nunca hablarás mal sobre ella.

7. No robarás la tortilla de patatas del vecino. No cuesta nada aprender. Es un arte que se hereda de padres a hijos. Serás la envidia de todos tus amigos.

8. No levantarás falsos testimonios ni mentiras. La mejor tortilla de patatas que has probado es la de tu madre. Como ella, no la hace nadie. Así que no intentes engañar a nadie.

 9. Tendrás deseos impuros con la tortilla de patatas. Querrás comerla a todas horas.

10. No codiciarás el bocadillo de tortilla del que está a tu lado, aunque huela de miedo.

Hay quiénes la prefieren con cebolla, con pimientos, con más o menos sal. La tortilla de patatas tiene infinitas posibilidades. Incluso tiene su propio día en diferentes puntos de España. Así, el primer día de carnaval se celebra el “día de la tortilla” en Galera (Granada). En la comarca de Benavente y Los Valles se celebra todos los años el  “Tortillero” para recibir a la primavera, la mejor época del año para disfrutar de los días de sol en el campo. Lo cierto es que se desconoce el secreto de la tortilla de patatas, pero su éxito está asegurado en cualquier ocasión. Ten cuidado porque arrasa.

14 Comentarios en “Los 10 mandamientos de la tortilla de patatas”

Totalmente de acuerdo…..

13/08/2012 17:07
Cristina

Estos 10 mandamiento soy ley para mi.

14/08/2012 10:58
ALDEBARÁN

Amén.
Como la tortilla de patatas, la españolísima y exquisita, no hay otra en el mundo. Con o sin cebolla, o cualquier otro aderezo que se le pueda poner, es un plato delicioso, popular, sencillo de hacer y espectacular a la vista, y qué decir del aroma riquísimo que desprende… ¡Uhmmm! Se me hace la boca agua sólo con imaginarla.
¡ Viva la madre que la parió !

14/08/2012 14:13
tuka

si la acompañamps con pan con tomate restregado un poco de sal en el pan y aceite de oliva olividate del resto de los manjares COLOSALLL.

14/08/2012 15:28
antonio

la tortilla de patata debe de ser declarado patrimonio de la humanidad, con cebolla,sin cebolla,con pimientos,sin pimientos,con tomate, sin tomate, mas hecha,menos hecha,con mahonesa…con………….. tooooooo, sie es que esta güena de cualquier manera xd.

15/08/2012 01:15
FDERNANDO

la mejor tortilla es la de …ortigas…y beicon….

15/08/2012 19:24
Magnoluchen

A mi personalmente no me sale nada mal. Seguí los consejos de mi madre y de otras muchas personas a lo largo de mi vida. Creo que uno de los mejores, es COMO CORTAR LAS PATATAS, cascandolas (se inicia el corte y luego se arrancan en trozos pequeños) y no cortandolas en rodajas; en un lugar recóndito de Galicia, cerca de As Pontes.
Si alguien tiene otros trucos que los exponga en este foro.
Abrazos de un Madrileño, que lleva 38 años en Galicia.

17/08/2012 14:06
Coco

Algunos truquillos.
Para aquellos a los que les guste con cebolla. Si cocináis la cebolla en una sartén aparte a fuego muy, muy bajito hasta caramelizarla y luego la añadís a las patatas…no tengo palabras.

Cuando mezcléis las patatas ya frititas con el huevo, remover la mezcla bien durante un minutillo o así para que la patata se empape bien de huevo. Quedará más jugosa.

Y cuando vertáis la mezcla en la sartén, aseguraos de que ésta está muy muy caliente. para que en seguida se dore por fuera sin que se recueza el interior. No hay nada peor que una tortilla seca tipo ladrillaco. No se trata de que se quede cruda por dentro pero sí jugosa. El punto bueno es cuando la partes y brilla por dentro sin llegar a deshacerse.

Si sabéis más trucos…

20/08/2012 14:24
Jenny Sotomayor

Por favor pongan la mejor receta disponible. La comí varias veces en España y en varios lugares. Siempre deliciosa. En Puerto Rico hay negocios españoles que la hacen pero no me sabe igual.

20/08/2012 22:26
bernardo

la tortilla de patatas se come sola es tan deliciosa y completa un pincho de tortilla con pan y cerveza

21/08/2012 04:40
Beatriz del Río

Muchas gracias Coco por compartir algunos trucos para que la tortilla de patatas aún esté más rica, si cabe. Algunos dicen que su verdadero éxito depende de las patatas que se utilicen. Los entendidos recomiendan usar patatas de piel amarilla y carne blanca para que quede deliciosa. Otro truco consiste en separar las yemas de las claras. Batiremos las claras a punto de nieve para después añadir leche o cerveza. De este modo, el resultado será una tortilla de patatatas esponjosa. ¿Os animáis a compartir vuestros secretos culinarios?

21/08/2012 09:43

La verdad que la tortilla de papas en una de las comidas favoritas mia al menos y suelo hacerla y bastante bien

22/08/2012 12:10
ElGarri

La tortilla offline, es la mejó pa mi.
Es del dia después… a temp ambiente. con cervecica….

24/09/2012 21:49
Sara García

¡¡Qué bueno!! Por algo es mi plato favorito.

27/10/2012 17:12

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso