Los postres españoles más deliciosos

17 Sep 2012 Beatriz del Río 17 Comentarios

Como sabemos que vuestra perdición son los dulces, os hemos preparado una selección donde podréis encontrar algunos de los postres que cosechan mayor éxito en las cocinas españolas.

  • Ir a Granada y no comer piononos podría considerarse un delito. El pionono es un pastel elaborado a base de bizcocho y crema. Dicen que su nombre se debe a la pronunciación en italiano del Papa “Pío IX”. Sin embargo, hay evidencias que señalan que su origen podría ser morisco.
  • La localidad albaceteña de La Roda se ha hecho famosa por sus miguelitos. Y no nos extraña porque están buenísimos. Los miguelitos están hechos de hojaldre y se rellenan con crema. Al final son espolvoreados con azucar glasé. El resultado es una delicia.
  • En Madrid el placer tiene un nombre: Bartolillos. Son típicos de la Semana Santa, pero cualquier momento es bueno para darte un capricho. Tienen forma triangular y están rellenos de crema pastelera. Normalmente, se comen calientes.

Bartolillos

  • El hornazo es un postre típico de Salamanca que tradicionalmente se ha comido durante el “Lunes de Aguas”, es decir, el lunes siguiente al de Pascua. Pero al igual que ocurre con los bartolillos, cualquier momento es bueno para comerlos. El hornazo es una especie de empanada que se caracteriza por llevar un huevo duro en su composición.
  • Las perrunillas es un dulce que se ha venido elaborando en Extremadura desde la Edad Media. Es un auténtico gusto comerlos a la hora de la merienda. Entre sus principales ingredientes encontramos manteca de cerdo, huevo, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente. Distinguirás la perrunilla extremeña de las demás por su forma ovalada.
  • No podíamos dejar fuera de nuestra selección a las flores manchegas, que suelen arrasar en cualquier ocasión. Es un dulce típico de la Semana Santa, pero que se puede encontrar en todas las épocas del año. Se llaman flores porque su forma nos recuerda a una flor y llevan leche, huevos, aceite, azúcar, aceite, canela y una pizca de sal.

Si después de leer nuestra propuesta de la mejor repostería española, notas un gusanillo en el estómago ¡nos declaramos inocentes! Eso sí, seguro que tienes tus propios candidatos a “los postres más deliciosos de España”, anímate a dejarnos tu lista.

17 Comentarios en “Los postres españoles más deliciosos”

Eva

Los Mostachones de Utrera,un pueblo de Sevilla son deliciosos.Hoy en dia hacen hasta helado de Mostachones.

17/09/2012 19:55
Ruth

Debo nombrar el «Testamento», dulce tradicional de Linares de Mora (Teruel). Tiene forma de triángulo, (30x30x25 cm aprox), de +- 1 cm de grosor, y están hechos a base de pasta de manteca y hojaldre, miel y hojaldre. Es más bien sequito y crujiente. Buenísimo.

18/09/2012 12:55
Izaskun

Pues quien no haya probado el Pastel de Arroz, típico de Bilbao, no sabe lo que se pierde. Es una auténtica delicia.
También son típicas de Bilbao las famosísimas Carolinas, para el que sea amante del merengue, y los Canutillos de Bilbao, rellenos de crema pastelera. Pra morirse de buenos.

18/09/2012 14:00
Eduardo Alonso

A ver, el hornazo típico de Salamanca es una empanada repetada de embutido de cerdo, los miguelitos de la Roda son un hojaldre pobretón hecho de margarina y relleno de crema industrial que haría morirse de la risa a cualquier pastelero de verdad, los bartolillos en Madrid están tan asociados a la Semana Santa como los cruasanes o los donuts de chocolate, y «nono» es una palabra del español sinónima de «noveno». ¿Tan difícil es escribir un articulito sobre postres de España sin llenarlo de disparates?

18/09/2012 16:14
Rosa

Los paparajotes murcianos, laborados con una hoja de limonero, y bañados en una crema riquisima y despues fritos y pasados ultimamente por azúcar y canela. No hay nada igual.

18/09/2012 20:47

todas estas recetas ,son un pecado,algunos de estos postres los he probado.Me encanta la crema pastelera me sale buenisima.

18/09/2012 21:37

lo primero muchas gracias por incluir una de mis recetas en vuestra sección. me alegro de que os guste. lo segundo, una receta deliciosa y muy típica de Extremadura, ademas de las nombradas perrunillas, están las empanadillas de bizcocho, son típicas sólo de allí y muy difíciles de encontrar en las tiendas, si no es por encargo directo a las dulceras de los pueblos. un abrazo y hasta siempre. Pilar.

18/09/2012 23:26

Muchas gracias por incluir mis recetas en vuestro blog, que de paso diré, que ha sido un agradable descubrimiento, teneis una nueva seguidora. También decir que no nos podemos perder otro dulce Madrileño, facil de hacer y espectacular para el paladar los Pestiños hechos de la misma masa que los Bartolillos, si alguien quiere la receta podeis pasaros por mi blog http://dalmiramarin.blogspot.com.es/2012/08/pestinos-y-bartolillos.html
Saludos.
Dalmira

19/09/2012 11:00
Enrique

No se quien os ha dicho que el hornazo es un postre , ya que es una empanada que el relleno lo compone la matanza y el huevo duro y es salada, Toda la historia de lunes de Aguas si es correcya. Un saludo: Enrique.

19/09/2012 18:18

Umm todos parecen buenísimos, aunque no haya tenido el gusto de probarlos, pero falta la cuajada, un postre a base de leche de oveja y muy típico de Ultzama, un precioso valle al norte de Pamplona.

19/09/2012 22:44

Gracias por tu comentario Enrique. El Hornazo típico de Salamanca es salado compuesto de una empanada rellena con productos típicos de la matanza,…pero conocemos también una composición dulce que se hace típica del mes de Febrero que también la podemos obtener en Pozoblanco (Córdoba) que existe como dulce. Tomamos nota!!! Saludos

20/09/2012 12:33

Dalmira gracias por tus comentarios. Añadimos los pestiños!!! Saludos

20/09/2012 12:35

Eduardo tratamos de repasar postres típicos más conocidos. El hornazo es salado pero también existe en dulce… Si tu selección de postres más típicos y demandados es otra, estamos encantados de apuntarlos y repasarlos en otra ocasión. Esperamos tus aportaciones. Gracias por los comentarios. Saludos

20/09/2012 12:38

El postre típico de Murcia, ademas de los paparajotes son los cordiales de almendra, mas conocidos en el campo de Cartagena a base de almendra molida, huevo y azúcar exquisitos
Saludos

26/09/2012 21:49
Mª Ángeles Vicente

En Salamanca ni hay ni ha habido nunca un hornazo dulce. Perfecto que lo haya en Pozoblanco, entonces poned «hornazo de Pozoblanco». Y un poquito de humildad cuando uno mete la pata, hombre.

04/10/2012 17:09

Hola Mª Ángeles,

A nosotros nos han informado y hemos recopilado información de que existe. Puede ser que no sea tan típico como el salado, pero si sabemos de su existencia.
Gracias por los comentarios.

08/10/2012 10:06
Yolanda

Las torrijas, no sé de donde son, pero se suelen hacer en especial para semana santa, pan duro mojado en leche templada con cáscara de limón y canela, se rebozan en huevo, se fríen , y se rebozan en azúcar con canela.

05/11/2012 16:35

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso