Ruta del marisco en Galicia

9 Ago 2012 Beatriz del Río 5 Comentarios

Los paladares más exquisitos están de suerte porque no hace falta irse muy lejos para degustar una buena mariscada. No es ninguna exageración decir que en Galicia se prepara un marisco riquísimo. Para algunos el mejor del mundo. Y es que las corrientes marinas del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico convergen en las costas gallegas, propiciando las mejores condiciones para la cría y captura de un marisco sabroso y variado.

La centolla es un marisco de carne muy rica, que se come sazonado en aceite, vino, pimienta y miga de pan. ¿Dónde? En O Grove (Pontevedra) y Burela (Lugo) podrá encontrar los mejores ejemplares donde se sirven frescos.

El longueirón tiene su propia fiesta, que se celebra cada año en el municipio coruñés de Fisterra durante el primer fin de semana de agosto. Su sabor es muy preciado y lo mejor de todo es que su preparación no lleva mucha dificultad. Una vez limpio, se cocina en una parilla a fuego lento. Paralelamente, se prepara una salsa de vino blanco, aceite, perejil, ajo y pan rallado y… voilà! El resultado es inigualable.

El mejillón es el aperitivo perfecto. Nunca falla. España es pionera en la producción de mejillones en el mundo. En 2011 se exportaron hasta 1.300 toneladas de mejillones en conserva.  El cultivo de mejillones se realiza en balsas flotantes, llamadas bateas. El mejillón es la perla negra de la ría de Arousa, donde se hacen excursiones para contemplar las diferentes fases de su cultivo. Si este verano, viajas a la isla de Arousa también te recomendamos probar su camarón.

Mariscada

La fiesta de la almeja se celebra el segundo fin de semana de agosto en Carril (Pontevedra), donde se homenajea a este molusco tan valioso. Pero si hablamos de almejas, es casi obligatorio mencionar otros lugares, como Ferrol, Mugardos y Barallobre.

Los principales puntos de venta de la vieira son Cambados y Bueu. Mientras que la nécora es la segunda especie más abundante de Galicia. La mayoría proceden de la flota de Moaña, pero se comercializa principalmente en la lonja de Vigo.

El primer fin de semana de abril se celebra la fiesta de la ostra en Arcade. Una cita que no debes olvidar. Se trata de la ostra más cotizada del mercado y la primera en comercializarse fuera de Galicia.

Para comer langosta y lubrigante frescos te aconsejamos visitar A Guarda.

Pero ¿qué sería de la ruta del marisco sin hablar de su rey? El percebe es tan exclusivo que puede pagarse hasta 100 euros el kilo. Sin duda el percebe es una buena elección para los gustos más exquisitos y para los bolsillos más llenos también. Se recoge en las zonas rocosas que hay entre A Guarda y Ribadeo (Lugo). Los percebeiros es un oficio que pasa de generación en generación. Así, encontramos familias enteras dedicadas a su recogida.

Si visitas Galicia, no puedes marcharte sin probar el pulpo a feira. Por ejemplo, en La Coruña y en Lugo. Otra opción es ir al municipio de Mugardos donde comer pulpo a la mugardesa. ¡Buenísimo!

No lo dudes y anímate a degustar el mejor marisco del mundo. Repetirás.

Tags: , ,

Publicado en Gastronomía

5 Comentarios en “Ruta del marisco en Galicia”

Que deliciosos mariscos de mucha variedad no más de verlos se antojan.

09/08/2012 14:43
Carol

estoy interesada en ir a la ruta del marisco pero quiero precios del viaje desde valencia y de hotel somos 4 2 adultos y 2 niños de 11 años

20/04/2013 00:41

Puedes contactar con los alojamientos de la zona para que te puedan dar precio. Saludos.

24/04/2013 10:01
Abel Curbelo Insua

Y del berberecho de Noia? Nada? Tan rica que es su empanada de berberecho con masa de millo!!!!

05/05/2018 15:34

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso