La Zurra de Ciudad Real: divertida y con historia

26 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

La Zurra se ha convertido en los últimos años en una fiesta que atrae cada año que se celebra más y más atención. En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha esta festividad es una de las más populares y pintorescas, al igual que lo son otras como Las Alfombras de Serrín en Albacete. En La Rioja existe también una batalla de vino en la localidad riojana de Haro, en la que se realiza un lanzamiento también de vino. Sobre la batalla de vino de Haro escribimos hace tiempo, sin embargo, ahora queremos conocer la manchega.

La Zurra en 2019 en la explanada del recinto ferial. Fuente: Clara Manzano de Lanza Digital
La Zurra en 2019 en la explanada del recinto ferial. Fuente: Clara Manzano de Lanza Digital

La Zurra: una tradición para disfrutar con amigos

Hace muchos años con más frecuencia, aunque todavía hoy se hace, se acudía a la catedral de Ciudad Real el 31 de julio. Los ciudadrealeños acudían a la catedral que se encuentra ubicada en el parque del Prado, para dar las gracias a la Virgen del Prado por las cosechas del campo. Este día es el día de la Virgen del Prado y se celebra tanto porque es la patrona de Ciudad Real.

La Zurra Party: la versión actual

La Zurra en 2022 en el auditorio municipal de la Granja en Ciudad Real Fuente: MiCiudadReal
La Zurra en 2022 en el auditorio municipal de la Granja en Ciudad Real Fuente: MiCiudadReal

Hoy en día, esta fiesta tan antigua se sigue realizando con las modificaciones que le ha aportado el paso de los años. Las necesidades de los jóvenes han significado un motor de cambio fundamental en los últimos treinta años, siendo el vino una de sus prioridades para celebrar el día previo a la fiesta de la Virgen del Prado.

El origen de la Zurra: un concurso de limoná

La catedral de Ciudad Real en blanco y negro. Fuente: Wikipedia (editado por Juan González)
La catedral de Ciudad Real en blanco y negro. Fuente: Wikipedia (editado por Juan González)

La Zurra derivó de las fiestas de la Virgen del Prado porque el día anterior, el 30 de julio, se organizaba un concurso de limonada llamado la Zurra. Este concurso se realizaba en la catedral, al igual que las ofrendas del día siguiente. Después de muchos años, esta fiesta evolucionó en una batalla de limonada entre los asistentes. Actualmente, se ha mantenido el factor guerrero de la festividad pero se ha sustituido el «arma», por vino.

La Zurra de Ciudad Real

La fiesta de la Zurra se produce todos los 30 de junio, a partir de la primera hora de la tarde. En la actualidad la Zurra se realiza en el auditorio municipal de la Granja, en el recinto ferial de Ciudad Real. Terminará cuando comience el concurso de limonada a las 20:30 en el mismo auditorio.

El Concurso de la Limonada

Concurso de Limonada de 2022, en el auditorio municipal de La Granja. Fuente: MiCiudadReal
Concurso de Limonada de 2022, en el auditorio municipal de La Granja. Fuente: MiCiudadReal

También se organiza desde el COVID un concurso de limonada en el recinto ferial de Ciudad Real en el auditorio Municipal de la Granja, en Ciudad Real. La hora del Concurso de la Limonada fue en 2022 a las 20:30, así que se prevé que sea a la misma hora en el mismo lugar en 2023.


Esta divertida fiesta es una oportunidad única para poder disfrutar con amigos y de conocer los orígenes de una localidad que ha sido muy importante. Hay veces que para pasárselo bien hacen falta poner en común la tradición y la actualidad, como en Yepes, una localidad manchega con mucha diversión. ¿Te la vas a perder?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso