Viajes de Primera…entrevista a Javier Castro

22 Jun 2012 Pilar Bermejo 2 Comentarios

Apasionado por los viajes y la información, nómada por vocación, se ha dedicado a ver mundo para contarlo con imágenes, artículos, videos,…utilizando las nuevas tecnologías.

Hemos entrevistado a Javier Castro, director de viajesdeprimera.com , lleva más de 10 años recorriendo lugares de toda la geografía mundial para hacernos llegar sus impresiones, sus aprendizajes y sus experiencias. De esas experiencias y conocimientos surgió su web.
entrevista1

1.      Cuéntanos un poco, para aquellos que no conozcan la web, ¿qué podrán encontrarse?

Somos periodistas especializados en viajes desde hace más de 15 años, así que la web viajesdeprimera.com es un escaparate de propuestas viajeras, en vídeo y reportajes escritos, donde se mezclan experiencias reales y entrevistas en profundidad para cubrir todas las posibilidades de un destino: la cultural, la de naturaleza, la deportiva, la literaria…

2.      ¿Cómo surge la idea de esta web?

Hemos trabajado en prensa, televisión y radio y queríamos aplicar esa experiencia a las nuevas tecnologías para seguir desarrollándonos como profesionales y llegar a más personas. Es un reto en todos los sentidos.

3.      ¿Cuál era el objetivo u objetivos iniciales de la web?

Sobre todo, queríamos seguir trabajando en que el viaje no es algo ajeno, a pesar de que no se pueda realizar. Si puedes ir a los lugares, ¡genial! Pero si no, puedes conocerlos, de una manera sencilla y práctica, real y divertida, con nosotros. Viajar es nuestra una vocación pero también un trabajo y una actitud, así que cuando lo hacemos no estamos pensando en pasarlo “pipa” y olvidarnos de todo: viajamos buscando el dato que puede interesar, la curiosidad que puede enriquecer a alguien, la experiencia que a quien es del lugar le gustaría que diéramos a conocer.

Pero este proyecto es, además, un reto profesional porque nos obliga a aprender un nuevo lenguaje, a adaptar nuestra agenda y nuestro background para llegar a más gente, llegar mejor y cubrir, a diario, la web y las redes sociales en las que también estamos presentes. Ahora se nos ve y se nos puede preguntar cualquier cosa en cualquier momento, desde destinos para bucear hasta recomendaciones para viajes de novios y queremos seguir estando ahí, próximos, como informadores especializados que hablen de lo que saben.

4.      ¿Se han cumplido con los años? ¿mantenéis los mismos objetivos?

Bueno, ¡aún somos tecnológicamente jóvenes! Seguimos apostando por un trabajo bien hecho y eso, normalmente, requiere, además de esfuerzo y dedicación, paciencia y mucho tiempo… ¡Seguimos en ello!

5.      ¿Cuánto tiempo invertís en elaborar cada artículo?

¡Depende! Aunque, como a Picasso, la inspiración siempre nos pilla trabajando… Cada tema es diferente: los vídeos exigen un montaje y una postproducción más laboriosa (músicas, rótulos, efectos, etc…). Los reportajes mensuales también son amplios y, sobre todo, exclusivos… En las entrevistas, interviene también la disponibilidad de las personas con las que queremos charlar… Pero publicamos nuevos contenidos casi a diario.

 6.      ¿En qué aspectos os fijáis de cada destino?

En los que se conocen menos; en los que son novedosos; en los que, por nuestra experiencia, puedan distinguirlo o de otros o de lo que ya se ha dicho y hecho sobre ellos. Por ejemplo, estuvimos en Maldivas, que es siempre un referente de sol y playa, y demostramos que se pueden hacer muchas más cosas además de tumbarse en una hamaca… En Isla Mauricio, también quisimos ir más allá, ¡y hasta pasamos un día en las carreras de uno de los hipódromos más antiguos del mundo!… Y Dubai no es sólo un lugar de compras… Pero en España sucede lo mismo: Elche tiene un patrimonio único además de las playas: el palmeral, la Dama, el Misteri… Toledo conserva una realidad bajo tierra que se conoce poco; allí fue donde nació Juana la Loca, que tuvo, además, una hermana gemela… Siempre hay que mirarlo todo con ojos nuevos…

7.      ¿Os han pedido alguna vez que compartáis información sobre algún destino en concreto?

Nosotros trabajamos con una serie de criterios propios pero también respondemos, de manera más o menos personalizada, según lo que nos soliciten. A veces nos llegan preguntas sobre posibilidades para viajes de novios, hoteles románticos o para celebrar algún evento empresarial, dentro y fuera de España. Pero siempre recomendamos como periodistas, no como agentes de viajes.

8.      ¿Qué viaje recordáis con más cariño? ¿y cuál con menos?

Todos los viajes son especiales, incluso aquellos en los que las cosas no salen como querías o te encuentras con más dificultades de las esperadas. La diferencia es que algunos destinos se  hacen querer enseguida y con otros se necesita algo más de tiempo para valorar las experiencias que allí se han vivido o las cosas que se han aprendido… Porque eso sucede siempre, de una manera más o menos amable. Guardamos un recuerdo muy grato de Siria, de Bután, de Armenia, de Perú… ¡¡¡Y de todos nuestros viajes por España!!! Ahí siempre cuenta el hecho de que “juegas en casa”; el idioma y las costumbres facilitan mucho las cosas… Y te permiten “cazar” enseguida las jugadas de falta!

9.      ¿Tenéis alguna anécdota interesante o curiosa qué compartir?

¡Uy! ¡Varias! Desde nuestra participación en una boda bereber que encontramos cerca de Merzouga, en Marruecos, en la que pudimos comer con el novio, hasta la búsqueda de rinocerontes negros que hicimos a pie en el norte de Namibia… Aunque los tiburones que rodearon a nuestra cámara en Maldivas todavía siguen coleando en la memoria, ja,ja,ja,ja,ja!

10.  Todos los que formáis el blog sóis profesionales de medios como la radio o la televisión ¿todavía mantenéis el contacto con estos medios?

Todo el equipo de viajesdeprimera.com es profesional de la información… Y trata de no perder el contacto ni con los medios ni con los compañeros con los que ha trabajado en otros proyectos, ¡aunque no siempre es fácil! 

11.  Por último… ¿tenéis pensado introducir cambios o novedades en el blog como, por ejemplo, turismo rural?

Estamos rediseñando la web para que el continente se ajuste más y mejor al contenido. El turismo rural está presente con entrevistas a profesionales y sugerencias de los lugares que hemos podido ir conociendo en los últimos tiempos, ¡pero es que hay tantas posibilidades en España que resulta casi imposible cubrirlo como nos gustaría!

2 Comentarios en “Viajes de Primera…entrevista a Javier Castro”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso