Valle del Baztán, el paraíso esmeralda de Navarra

1 Dic 2021 Aroa Salazar 3 Comentarios

Si preguntamos por el lugar más emblemático de Navarra seguro que muchos dirían El Valle de Baztán. Se trata de un paisaje asombroso, situado entre los puertos de Belate y Otsondo, cuyo color verde destaca en contraste con el azul del cielo y sus preciosas casas de piedra y madera.
Si eres un apasionado del senderismo y las rutas en paraísos naturales este lugar te va a encantar. Además del Camino de Santiago, este lugar es conocido por sus rutas de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara.

Qué ver en el Valle del Baztán

Este valle proviene de principios del siglo XX, cuando los indianos regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en construir espectaculares casas, conocidas ahora como casas indianas. ¿El resultado? Un impresionante paisaje salpicado de pequeños pueblos por los que pasear en cualquier época del año. Desde entonces este valle está dividido en cuatro cuarteles llamados: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza. Pero este lugar ofrece mucho más…

Pueblos del Valle del Baztán

Almandoz

almandoz
Foto: valledebaztan.com

El pueblo de Almandoz es el más alto de todo el valle. Pero además de eso, también es conocido por sus canteras, de las cuales se dice que utilizaron el mármol para construir el kremlin de la Plaza Roja de Moscú. Además, en 1969 fue reconocido con el Premio Nacional de Embellecimiento por el cuidado y limpieza de sus casas y calles.

Amaiur

Amaiur
Foto: valledebaztan.com

Sin duda alguna Amaiur es uno de los pueblos de visita obligatoria para los turistas que decidan acudir a este lugar. Un pintoresco pueblo de casas blancas y tejados rojos con un molino todavía en funcionamiento a la entrada del mismo y el mítico monolito del monte Gaztelu situado en las ruinas de su castillo.

Arizkun

Arizkun
Foto: valledebaztan.com

Arizkun es uno de los pueblos más importantes del valle debido al desarrollo social, económico y cultural que han llevado a cabo los habitantes del pueblo durante siglos. De hecho, en el siglo VXIII fue el lugar más poblado del valle. Actualmente todavía conserva algunos de los edificios más emblemáticos de Baztán.

Elizondo

Elizondo
Foto: valledebaztan.com

Se trata de la capital del valle y el pueblo elegido para protagonizar el anuncio de la lotería de la navidad del 2021. Un lugar perfecto para pasear y perderse entre sus calles empedradas. Elizondo es conocido por sus espectaculares casas señoriales y palacetes que muestran el esplendor de su época dorada. Además, por aquí pasa el río Baztán en cuyas aguas se reflejan las fachadas de sus casas.

Erraztu

Erratzu
Foto: valledebaztan.com

Si buscas un lugar tranquilo y aislado donde disfrutar de una escapada relax este es el destino perfecto. Erratzu destaca por estar rodeado de bosques y montañas donde perderte entre senderos de pura naturaleza. Además, aquí se encuentra la cima de Autza, desde donde podrás contemplar una envidiable vista panorámica del lugar.

Oronoz

Oronoz
Foto: valledebaztan.com

Este lugar es uno de los más curiosos del valle. En Oronoz se encuentra el cruce de caminos desde donde puede ir dirección a Irún o continuar hacia el valle. Además, al tratarse de un pueblo de paso, sus casas fueron construidas a lo largo del terreno, confiriéndole así una forma alargada muy singular.

Ziga

Ziga
Foto: valledebaztan.com

En Ziga se encuentra el mirador más visitado de la zona. Su envidiada situación lo convierten en el lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas del Valle de Baztán. Un paisaje de color verde esmeralda lleno de bosques, prados y numerosos caseríos que conforman pequeños pueblos situados en los montes y laderas.

3 Comentarios en “Valle del Baztán, el paraíso esmeralda de Navarra”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso