5 castillos de Navarra que tienes que visitar

7 Nov 2016 Jennifer García 2 Comentarios

Los castillos son un recurso arquitectónico muy frecuente en nuestros pueblos. De hecho, ya nos hemos acostumbrado a ir por la carretera y encontrarnos decenas de ellos a lo alto de las colinas. Históricamente han servido como residencia de reyes y nobles, así como de fortaleza para protegerles y desde donde divisar posibles ataques del enemigo. Los hay por todas partes de España. Ya te hablamos en alguna ocasión de los de Madrid, y ahora queremos centrarnos en los de Navarra.

Castillo de Javier

Fuente: giborn_134

Castillo de Olite (Olite)

Aunque el nombre oficial es Palacio de Olite, todo el mundo lo conoce como el Castillo de Olite. Hasta 1512 fue la residencia de los reyes de Navarra, fecha en la que esta zona fue incorporada a la Corona de Castilla. Se construyó sobre una antigua fortaleza romana entre los siglos XIII y XIV aunque no fue hasta el siglo XV cuando de verdad se produjo un profundo impulso por el rey Carlos III el Noble y gracias a él el palacio se amplió con un nuevo edificio anexo, éste con un estilo gótico muy cercano a las formas francesa.

Por desgracia a día de hoy no queda ni rastro de esa construcción. En 1813 un incendio provocado para evitar que los franceses lo ocuparan y se hicieran fuertes lo destruyó por completo, comenzándose su rehabilitación en 1937. Un arduo trabajo con el que lograron recuperar fielmente la construcción antes de que fuera derruida.

A día de hoy, cada verano se convierte en el escenario del Festival de Teatro Clásico de Olite y es considerado una de las 7 maravillas medievales de España.

Dónde dormir en Olite

Castillo de Marcilla (Marcilla)

Fuente: Batto0

Fuente: Batto0

Con la categoría de Bien de Interés Cultural, este castillo perteneciente al siglo XV y de estilo gótico fue mandado construir por Carlos III en sus últimos años de reinado. Con planta cuadrada y levantado en ladrillos, cuenta con cuatro torreones rodeados por un profundo foso recuperado recientemente y que hace aún más espectacular la imagen de este castillo.

Es uno de los más grandes de Navarra y sobre su historia recae la defensa de Ana de Velasco en 1516 cuando impidió que fuera echado abajo como ocurrió con gran parte de los castillos de navarro tras una orden del cardenal Cisneros.

Por problemas en el mantenimiento, en 2009 comenzaron las obras de restauración para mejora el estado de las instalaciones, obras que finalmente terminaron en 2012.

Dónde dormir en Marcilla

Castillo de Javier (Javier)

Probablemente otro de los más reconocidos y famosos de Navarra. El castillo de Javier, ubicado en la localidad de Javier destaca por sus dos torre, la del Santo Cristo y la del Homenaje, dos formas muy características de su construcción. Enclavado en un estilo tardogótico, su construcción comenzó en el silgo XI y se alargó hasta el XIII.

Al igual que con el Castillo de Marcilla, el Cardenal Cisneros ordenó el derrumbamiento total del casillo, pero se pudo evitar, derribando solo la muralla que lo bordeaba, dos de sus portaladas y el puente elevadizo entre otros. La situación del castillo no fue mejorando. Si en 1516 sufrió todos estos cambios, no fue hasta el siglo XIX cuando se emprendieron acciones de reconstrucción para acabar con el estado ruinoso de la fortaleza.

Dónde dormir en Javier

Castillo Palacio del Marqués de San Adrián (Tudela)

castillo del marques

En la famosa localidad de Tudela está este castillo palacio que a lo largo de la historia ha servido de residencia a familias de la nobleza como los Magallón, portadores del título de Marqueses de San Adrián y que da nombre a dicha fortificación. En este caso pertenece al estilo renacentista y del interior es imprescindible destacar las pinturas elaboradas únicamente en gris y conocidas como grisallas.  Los frescos que decoran la escalera principal.

Actualmente las instalaciones son la sede de la Universidad Española a Distancia (UNED). Unas estancias que fueron rehabilitadas y restauradas en la década de los 90.

Dónde dormir en Tudela

Castillo de Maya (Maya de Baztán)

Ruinas Castillo de Maya

Actualmente en ruinas, este castillo es importante por la historia que recae en sus muros. Fue la última fortaleza que logró mantenerse en pie antes de que Navarra fuera invadida por las tropas de castilla. Son muy pocas las paredes que se mantienen en pie y de hecho, muy cerca de ahí hay en pie un monolito que recuerda a las personas que cayeron víctimas de la lucha por la independencia de Navarra.

Los pocos vestigios que quedan de la antigua fortificación han emergido gracias a profundas labores de investigación y de estudio que han devuelto a la superficie unas ruinas con mucho significado.

Pero ya que el castillo no tiene demasiado que ver, una vez subidos a esta pequeña colina, es interesante descubrir una bella estampa con el valle de Baztán a tus pies.

Dónde dormir en Maya de Baztán

2 Comentarios en “5 castillos de Navarra que tienes que visitar”

Guillermo Uribe

Preciosos lugares. Gracias x compartir. Salufos desfe Queretaro, Mexico.

08/11/2016 19:47
pepe, de cadiz

recomiendo dar un buen paseo por navarra, todo precioso,el castillo de olite y el de javier muy interesantes, y de paso monasterio de leyre, ujue….navarra es mucha navarra.

09/11/2016 20:20

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso