5 pueblos que ver en Navarra

5 Dic 2018 María Cano 2 Comentarios

El pasado 3 de diciembre se celebró la festividad de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús y nativo de Navarra. Por ello, y en conmemoración a su muerte, se celebra el Día de la Comunidad Foral de Navarra. Como cada año, la comunidad entera y en especial su capital, Pamplona, se engalana para este acontecimiento con un conjunto de actos culturales, institucionales y musicales.

Biblioteca de Pamplona | Thierry Llansades

Uno de los actos constitucionales más importantes en estas fechas es la entrega de la Medalla de Oro de Navarra que se concederá este año, a título póstumo, a los historiadores Julio Altadill, Hermilio de Olóriz y Arturo Campión, por su aportación a la cultura, a la historia y a la identidad de Navarra jugando un papel decisivo en la definición de la bandera comunitaria tal y como se conoce hoy.

Creemos que una fecha tan señalada como esta puede ser motivo más que suficiente para que te acerques a conocer estas tierras llenas de historia y de paisajes increíbles. Por eso, hemos querido hacerte una selección de algunos de los pueblos más bonitos de Navarra, para que hagas una escapada a alguno de ellos y descubras este paraíso norteño.

Olite

Esta pequeña localidad fue residencia de los reyes del Reino de Navarra durante la Edad Media. Cuenta con monumentos como su castillo-palacio del siglo XIII, sus murallas y su antigua capilla, que convierten a Olite en uno de los lugares más bonitos de la Comunidad Foral. Además, tiene otros lugares de interés como el palacio de los Teobaldos, la iglesia de San Pedro o la iglesia románica de Santa María La Real.

Ochagavía

En el Pirineo Navarro y a tiro de piedra de la famosa Selva de Irati, podrás disfrutar de este pueblecito de cuento. En Ochagavía (u Otsagabia) tendrás la posibilidad de pasear junto a palacios medievales como los de Urrutia o Iriarte, además de auténticas casas señoriales del siglo XVIII. El puente de piedra que cruza el río Anduña aporta al paisaje una estampa encantadora de este pueblo que parece sacado de uno de nuestros mejores y más rurales sueños.

Fuente: Turol Jones

Puente La Reina

Distinguido por ser uno de los puntos más bellos y reconocidos del Camino de Santiago, Puente La Reina junta las dos rutas procedentes de Francia: la que proviene de Navarra y la de Aragón. Cuenta con maravillosos monumentos como el puente románico sobre el río Arga, del siglo XI, el cual es la seña de identidad del pueblo; su muralla medieval, el Palacio del Patrimonial o la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XII.

Fuente: aherrero

Roncesvalles

Seguramente este lugar te suene por la Batalla de Roncesvalles. Está situado al comienzo del camino francés del Camino de Santiago. Tiene un ambiente medieval que, sin duda, te dejará impresionado. En Roncesvalles, podrás conocer mucho más acerca de la historia de Navarra y visitar lugares como la Capilla del Sancti Spiritus, del siglo XII, el Hospital de Peregrinos, o la Iglesia de la Real Colegiata de Santa María, donde se encuentra enterrado Sancho El Fuerte.

Fuente: aurresku

Estella

Estella cuenta con título de ciudad y está situada en pleno Camino de Santiago. Cuenta con un Patrimonio Románico de gran belleza. Debido a su historia, se ha convertido en un símbolo de la comarca. Si decides visitarla, podrás ver el Palacio de los Reyes de Navarra, declarado Monumento Nacional, la Basílica de Nuestra Señora el Puy, el parque de los Desvelados o de las Calaveras, cruzar el puente picudo de la Cárcel y acercarte al Parque Natural Urbasa-Andía.

Encuentra tu casa rural en Navarra »

2 Comentarios en “5 pueblos que ver en Navarra”

Jullia

Es bonita Navarra, la conozco, he ido varias veces. IRATI me fascinó.

03/12/2017 19:48
Alberto

Artículo breve pero conciso. En general pienso que estan los lugares bastante bien seleccionados en lo que se refiere a variedad, aunque me parece un gran error no mencionar siquiera el pueblo de Ujué, pueblo medievaly antigua atalaya del reino de navara. Por lo demás todo muy bien, aunque hay un par de errores que habría que corregir en el apartado de Olite,ya que, el estilo de la iglesia de San Pedro es Romanico y el de Santa María es gótico.

28/03/2018 13:15

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso