Turismo rural y artesanía en Folgoso de la Ribera

26 Oct 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Folgoso de la Ribera (León) ha sido la localidad elegida por la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) para acoger la IV edición de la Feria de Artesanía y Turismo Rural del Bierzo Alto, que se desarrollará durante toda la jornada del sábado 27 de octubre.

Destacan el Mercadillo de Artesanía y Turismo Rural, al que se unen actividades como un paseo por los molinos de Folgoso con guía local, una mesa redonda bajo el lema  ‘El Bierzo más allá del carbón’ (ya que se trata de una localidad muy vinculada a la actividad minera del carbón), una cata de vinos por la mañana y otra por la tarde, actuaciones de risoterapia y circo-malabares, magosto, música en directo y rifa popular.

Folgoso de la Ribera (León)

También contará con varias exposiciones: una de fotografías del Bierzo y Bierzo Alto, y otra con trabajos de madera, dibujos y pinturas, además de un banco de semillas en el que se apostará por conocer y conservar las especies locales. Si quieres conocer el programa completo, puedes consultarlo aquí.

Te explicamos más detenidamente en qué consisten algunas de esas actividades:

El magosto o castañada es una fiesta tradicional gallega y de algunas zonas de León, Zamora, Cáceres y Portugal en la que el fuego y las castañas son los protagonistas. En algunos de estos sitios se convierte en una auténtica celebración: se realiza una hoguera, sobre la que se asan las castañas y muchos  se tiznan la cara y saltan los restos de la hoguera.

La ruta por los molinos es un recorrido de baja dificultad y de una hora de duración  que discurre junto al río. Otoño y primavera son las mejores épocas para dar un paseo entre sus árboles, ya que es cuando mejor se aprecian los cambios de color propios de estas estaciones. Si la ruta te pareciera corta, cabe la posibilidad de continuar hasta Baeza.

Una visita a la comarca de El Bierzo requiere probar algunos de sus tesoros culinarios: el botillo (embutido hecho con costilla de cerdo adobada, ahumado y semicurado, con Indicación Geográfica Protegida), la androlla (similar al botillo, pero en el que la carne de cerdo asada y picada en pequeños trozos se condimenta con pimentón, sal y ajo), los pimientos, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y sus vinos, con Denominación de Origen Bierzo.

Una vez allí, no dejes escapar la oportunidad de acercarte a Ponferrada, a escasos 30 kilómetros de distancia. Entre su amplio patrimonio monumental, cabe citar el castillo de Ponferrada, la basílica de La Encina, el Monasterio San Pedro de Montes y las iglesias de Santiago de Peñalba, Santo Tomás de Olla y, Santa María de Vizbayo, entre otros. ¿Te animarás a conocer la zona y sus señas de identidad?

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso