7 lugares con olor a chocolate

13 Sep 2018 Cecilia Frutos Sin Comentarios

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, aunque no siempre ha sido así. En sus orígenes homenajeaban este manjar cada 7 de julio, fecha en la que los expertos creen que el “alimento de dioses”, como lo llamaban los aztecas, llegó a Europa.

Fue en 1995 cuando los miembros de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros en Francia decidieron que el 13 de septiembre debía tener cabida esta celebración haciéndolo coincidir con el aniversario del nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del emblemático libro Charlie y la fábrica de chocolate.

Este alimento nos fascina en todas sus variantes, ¿a quién no le gusta el chocolate? Desde su llegada a nuestro país en el siglo XVI la tradición chocolatera se expandió por distintos lugares que actualmente huelen a este delicioso producto y podemos incluir a nuestro recorrido para seguir su pista a lo largo de la historia.

  1. Nuévalos, Zaragoza
  2. Astorga, León
  3. Villajoyosa, Alicante
  4. Estepa, Sevilla
  5. Sueca, Valencia
  6. Tolosa, Gipúzkoa
  7. Barcelona, Cataluña

Nuévalos, Zaragoza

Cuenta la leyenda que fue en 1534 cuando el cacao llegó al abad del Monasterio de Piedra situado cerca de Calatayud, de la mano de un monje que viajaba con Hernán Cortés por las américas. Fue en este monasterio donde los monjes cistercienses prepararon de forma pionera el chocolate, por lo tanto fueron los primeros en probar este manjar y transmitir la receta.

El  monasterio es una joya arquitectónica situada en un Parque Natural con paisajes maravillosos. El Parque cuenta con varias cascadas y lagos, además de árboles centenarios y preciosos senderos donde perderse, convirtiéndose así en una visita obligatoria si nos encontramos por la zona.

Dónde dormir en Calatayud

Astorga, León

Fue una de las capitales españolas del chocolate llegando a contar con 49 fábricas de en el siglo XX, a día de hoy aún existen cinco productores de este manjar en la zona. Allí podemos visitar el Museo del Chocolate de Astorga en el que se presenta la historia de este producto en la ciudad.

Dónde dormir en Astorga

Villajoyosa, Alicante

Si alguien puede competir con Astorga como ciudad de referencia chocolatera es Villajoyosa en Alicante, allí se celebra cada agosto el evento Xocolatísima dedicado a este producto. Si queremos visitar la ciudad en otro momento del año podemos hacer una ruta por las tres fábricas de chocolate que aún están en funcionamiento y ofrecen visitas guiadas: Chocolates Pérez (elaboración artesana), Chocolates Valor y Chocolates Clavileño.

Dónde dormir en Villajoyosa

Estepa, Sevilla

Esta población andaluza alberga el mayor museo del chocolate del país. Chocomundo cuenta con 1300 metros cuadrados dedicados al mundo del cacao desde sus orígenes hasta la actualidad. Se dice de él que es uno de los mejores museos dedicados a este producto del mundo junto al de Colonia (Alemania).

Dónde dormir en Estepa

 

Sueca, Valencia

La familia Comes lleva produciendo chocolate a la piedra en esta población desde 1870. Podemos visitar su fábrica-museo y quedar deslumbrados al descubrir todos los cachivaches que han utilizado a lo largo de la historia para elaborar sus productos.

Dónde dormir en Sueca

Tolosa, Gipúzkoa

En Tolosa encontramos el Museo de la Confitería o Museo Gorrotxategi, en su interior podemos aprender la evolución de las técnicas de tratado del cacao desde la época de los descubridores hasta nuestros días.

Dónde dormir en Tolosa

Barcelona, Cataluña

La Ciudad Condal es una localización muy importante en la historia del chocolate, su puerto fue el punto de partida para la comercialización de este producto en Europa.

A día de hoy podemos visitar El Museu de la Xocolata que fue promovido por el Gremio de Pastelería de Barcelona y está ubicado en el antiguo convento de San Agustín. En él podemos hacer un recorrido por los orígenes del chocolate y su expansión en todo el mundo, además en nuestra visita descubriremos sus distintas propiedades y su valor nutritivo. También organizan talleres muy interesantes para niños.

Dónde dormir en Barcelona

 

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso