Turismo rural en Canarias, todo un paraíso por descubrir

16 Ene 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Estás con los amigos y de repente alguien lanza la pregunta, ¿y si nos vamos unos días por ahí a hacer turismo rural? Todos estáis de acuerdo, fijáis una fecha en la que tengáis disponibilidad y llega la hora de elegir destino. A menos que seáis de las islas, lo más probable es que las descartéis de inmediato y prefiráis quedaros en la península en algún punto que os pille relativamente cerca. Podemos entender esta decisión, pero también queremos que sepáis lo que os estáis perdiendo en este caso del archipiélago canario. Obviamente viajar a las islas implica una inversión económica superior y puede que más tiempo (por el tema del avión). Pero lo que encontrarás aquí te puede sorprender. Aquí tienes algunos lugares que no deberías perderte.

Fuente: Eva Tunkel

Fuente: Eva Tunkel

Las Pirámides de Güímar (Güímar, Tenerife)

Pirámides de Güimar

Fuente: Martin Robson

Hay cierta controversia en cuanto al origen de estas pirámides. Si bien para unos son meras construcciones modernas resultado de la acumulación de piedras que sobraban a los agricultores de la zona o estructuras levantadas sencillamente para el cultivo de algunas plantas, para otros son pirámides con cierta influencia latinoamericana por el parecido a las de Islas Mauricio o México.

Son un total de seis construcciones con aspecto piramidal que a pesar de llevar en la isla desde 1854, no lograron despertar la atención de curiosos y estudiosos hasta los años 80 del pasado siglo. Por su tipología y organización, para algunos etnógrafos como Thor Heyerdhal no son simples terrazas agrícolas, si no que siguen una edificación muy similar a las que se pueden visitar en Perú o Mesopotamia. Estas afirmaciones las basaba en que las piedras estaban detalladamente talladas así como con escaleras que al ascenderlas dirigían hasta el sol naciente.

Sin embargo los arqueólogos siguen manteniendo que son obra de agricultores y que su construcción fue mera casualidad.

Actualmente puede visitarse el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar, inaugurado en 1998.

¿Te interesa qué más ver en Güimar?

Bosque del Cedro (Hermigua, La Gomera)

Fuente: Vicente Molina

Fuente: Vicente Molina

Canarias no iba a ser solo playa y volcanes. De hecho tienen unos bosques tan profundos como los que te podrías encontrar en cualquier otra parte de España. En concreto en La Gomera nos hemos quedado con el Bosque del Cedro, en el Parque Nacional de Garajonay.

Podéis descubrirlo con una fantástica ruta de senderismo que os adentrará a lo más profundo de sus entrañas, atravesando troncos, un  río caudaloso a lo largo de todo el año (algo que no ocurre en todas las islas) y hasta un caserío donde habitan apenas una decena de personas, en el que es posible alojarte y vivir desde dentro la plena naturaleza.

Charco Azul (La Frontera, El Hierro)

Charco Azul

Fuente: Juan Fco. Marrero

Si estás leyendo esto en invierno será mejor que te lo apuntes para cuando haga mejor tiempo. El Charco Azul es uno de los rincones más bonitos de la isla. Esta piscina natural tiene un accedo particular a través de una cueva. Probablemente una de las características más llamativas sea el agua cristalina que rellena esta fabulosa piscina así como la atmósfera sombría de misterio que envuelve el lugar.

Tijarafe (La Palma)

Cueva Bonita La Palma

Fuente: Wikipedia

Tijarafe está situado al oeste de la isla de La Palma y cuenta con una población de 2.500 habitantes. Son muchos lugares de interés los que ofrece este pueblo, ideal para una escapada de turismo rural. ¿Qué no te puedes perder? Las cuevas. A lo largo de toda la localidad podrás irte encontrando varias, algunas incluso con construcciones en su interior donde habita gente.

La Cueva Bonita tiene una historia muy curiosa. A diferencia de otras muchas, la entrada y la salida no están en el mismo punto, sino que aparecen en sitios distintos. Esto supuso que en época de piratas, muchos marineros salvaran su vida, entrando en su interior por un lugar para refugiarse de ellos y escapando, saliendo por otro. Mientras, fuera, los piratas aguardaban su huida para capturarlos, aunque nunca lograban su objetivo.

Si seguimos hablando de cuevas en Tijarafe, hay que continuar con las de Prois de Candelaria. Se trata de un entrante de mar que con el tiempo y la acción de las olas ha formado una oquedad donde se aparecen varias cuevas. Desde hace algunos años se ha convertido en un destino vacacional no solo de turistas, sino de los propios habitantes del pueblo que han construido pequeñas edificaciones para pasar unos días de descanso.

 ¿Te escapas unos días a las casas rurales de Tijarafe?

Jardín Botánico Viera y Clavijo (Tafira, Gran Canaria)

Jardín Botanico de Clavijo

Fuente: Daniel

Aunque en Las Palmas de Gran Canaria tendrás muchos puntos interesantes que descubrir en una visita a la isla, nosotros hemos querido quedarnos con el Jardín Botánico Viera y Clavijo en Tafira. Fundado en 1952 en su interior se cuidan y cultivan especies endémicas de las islas, motivo por el que su director lo puso en funcionamiento, el de preservar las plantaciones típicas de la isla.

A día de hoy están permitidas las visitas a grupos pudiendo recorrer tanto los jardines como los laboratorios donde se estudian el origen y las características de estas plantaciones.

Hay varios espacios, dedicados cada uno a un tema diferente. Por ejemplo en el “Jardín Macaronésico Ornamental” aparecen aquellas especies que están en peligro de extinción. Mientras que en el “Jardín Escondido” encontraréis un pequeño invernadero donde la humedad generada en su interior recrea una atmosfera tropical.

Cueva de los Verdes (Haría, Lanzarote)

Fuente: Eva Tunkel

Fuente: Eva Tunkel

Aunque lo más típico sea el Parque Nacional de Timanfaya uno de los lugares más interesantes de todo el archipiélago y que por supuesto recomendamos visitar, para esta ocasión hemos optado por quedarnos con la Cueva de los Verdes en Haría. Todos los estudios parecen indicar que se trata de una formación de hace 5.000 años pero hasta el año 1964 no comenzaron las obras de adaptación del interior para ser visitadas.

Como ocurría con las cuevas de las que hablábamos en Tijarafe, durante mucho tiempo sirvieron de cobijo a los locales para refugiarse de piratas y corsarios que atacaban con frecuencia la isla.

¿Qué te parece si organizas una escapada y te vienes unos días a Haría? Encuentra algunos de los alojamientos que hay en el pueblo.

Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Corralejo, Fuerteventura)

Fuente: 16:9clue

Este maravilloso Parque Natural es la propuesta con la que nos hemos quedado para tu estancia en Fuerteventura. Se extiende a lo largo de 2.600 hectáreas y es interesante por el contraste que se genera entre las aguas azul turquesa y la arena blanca de las dunas. ¿Por qué visitarlas? Porque además de ser un destino imperdible para tu mirada inocente, se trata de las dunas más grandes del Archipiélago Canario. Dime si esto de andar y andar no te recuerda al turismo rural. Caminar con la playa de fondo y con esa tranquilidad que caracteriza a esta zona será una de las razones por las que querrás volver y por las que no dudarás en recomendárselo a los demás.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso