En busca de la mejor fiesta de España: finalistas de #MiFiestaEsLaMejor 2019

22 Abr 2019 Cecilia Frutos 3 Comentarios

Por segundo año consecutivo en Clubrural estamos buscando la mejor fiesta de España a través de la campaña #MiFiestaEsLaMejor. Tras muchos días de presentación de candidaturas y un estudio exhaustivo de cada una de ellas ¡tenemos las diez fiestas finalistas! Solo una de ellas podrá proclamarse vencedora y para elegirla necesitamos tu ayuda, vota ya por tu favorita y entra en el sorteo de una estancia del 13 al 15 de septiembre para dos personas en el Gran Hotel Rural Cela situado en Belmonte de Miranda, Asturias.

  1. Festes del Tura en Olot (Girona)
  2. Fiesta de la Vendimia en Jumilla (Murcia)
  3. Festa Normanda en Foz (Lugo)
  4. Fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo (Navarra)
  5. Danza del diablo en Tijarafe (La Palma)
  6. Batalla de harina – Els Enfarinats en Ibi (Alicante)
  7. Fiestas de San Roque – Chúndara en Peñafiel (Valladolid)
  8. Fiesta Troglodita en Píñar (Granada)
  9. Fiesta del Renacimiento en Tortosa (Tarragona)
  10. Cipotegato en Tarazona (Zaragoza)

Festes del Tura en Olot (Girona)

¿Cuándo es? Del 6 al 10 de septiembre

Se trata de una de las fiestas más importantes de la provincia de Girona y, por extensión, de Cataluña. Los grandes protagonistas de estas fiestas son los gigantes, los enanos y los caballitos, estos esperan guardados en la sala de los gigantes del Hospicio hasta que llega el primer día de esta festividad y salen por fin a hacer sus famosos bailes en la Plaza Mayor de Olot. Los pasacalles que protagonizan a lo largo de los cuatro días de fiestas son algo impresionante que reúne cada año a miles de personas.

Estas fiestas datan del año 1850 y otra de sus peculiaridades es que se celebran en su totalidad en la calle, celebrando en el casco viejo de la ciudad numerosas actividades para todos los públicos entre los que encontramos, además de los pasacalles, tamborradas, la batalla de las flores, correfocs, una gran feria y actuaciones. Las calles se llenan de gente, de vida y de diversión.

Vota por Festes del Tura en Olot»

Fiesta de la Vendimia en Jumilla (Murcia)

¿Cuándo es? Del 9 al 18 de agosto

Son muy numerosos los actos que tienen lugar en esta fiesta del vino en la localidad de Jumilla y son las 25 peñas del pueblo y los vecinos los que se implican completamente en ella. Todas estas ceremonias tienen el fin de hace honor a este producto que tanta importancia tiene en la economía de la zona. Algunos de los principales son el nombramiento del Agricultor del año en el castillo, la inauguración de la fuente del vino (la cual funciona durante todas las fiestas aromatizando el pueblo con el característico olor del vino), el pisado de uvas, la carrera de obstáculos relacionados con la vendimia “Chatico Extreme Race”, el nombramiento de los vendimiadores mayores e infantiles (son los encargados de representar a Jumilla durante todo el año), la ofrenda de uvas y el primer mosto y, por supuesto, la gran Cabalgata del Vino donde se tiran unos 70000 litros de vino.

En estas fiestas Jumilla es vino y el vino es Jumilla.

Vota por Fiesta de la Vendimia en Jumilla »

 

Festa Normanda en Foz (Lugo)

¿Cuándo es? Del 30 de agosto al 1 de septiembre

Basada en las antiguas invasiones vikingas en el Reino de Galicia esta fiesta reúne cada año a miles de curiosos por su espectacularidad. Los habitantes de esta localidad gallega se implican completamente y se echan a las calles vestidos de época para escenificar un intento fallido de desembarco vikingo en su localidad.

Además, durante los días que duran estas fiestas se llevan también a cabo mercadillos medievales, obras teatrales, bodas vikingas y, el último día, un funeral vikingo ambientado por tambores y antorchas.

Vota por Festa Normanda en Foz »

Fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo (Navarra)

¿Cuándo es? Del 7 al 13 de septiembre

Los Gigantes y Cabezudos salen cada año a hacer su baile llamado Fiesta Alegre. La tradición del Gigantón es una de las más emblemáticas de las fiestas de la Virgen de la Paz de Cintruénigo y tiene lugar en las calles del casco histórico de la localidad. Estas figuras enormes recorren el centro del pueblo acompañados por una banda de música hasta la Plaza de los Fueros donde realizan el famoso baile.

Otro acto muy representativo de estas fiestas navarras es la llamada “Traida de vacas” una tradición con muchísima historia que consiste en desplazar a las vacas por la orilla del río Alhama. Esta práctica rememora la falta de camiones para desplazar a las reses en la antigüedad.

Vota por Fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo»

Danza del diablo en Tijarafe (La Palma)

¿Cuándo es? El 7 de septiembre

Cada siete de septiembre la Plaza de la Candelaria de la localidad canaria de Tijarafe entra en éxtasis con la llegada del Diablo. La figura del demonio está teloneada por varias horas de verbena y un baile de Gigantes y cabezudos. Tras largos minutos de espera el protagonista de esta celebración sale a escena (nadie sabe por dónde va a entrar en la plaza) ataviado con su carcasa de fibra de vidrio y sus juegos pirotécnicos bailando al compás de la música. Durante aproximadamente veinte minutos más de quinientos cohetes salen de su carcasa iluminando esta noche mágica y llena de tradición. El punto culmen de la celebración tiene lugar cuando el Diablo llega al centro de la plaza y explotan los cohetes colocados en su cabeza. Tras estos minutos tan intensos, y dejando un rastro de humo e intenso olor a pólvora, la figura demoniaca desaparece hasta el año siguiente.

Esta tradición es seguida por miles de locales y turistas y es, sin duda, el acto más emblemático de las fiestas municipales de Tijarafe.

Vota por Danza del diablo en Tijarafe»

Batalla de harina – Els Enfarinats en Ibi (Alicante)

¿Cuándo es? El 28 de diciembre

Dentro del marco de las Fiestas de Invierno cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en la localidad alicantina de Ibi tiene lugar una batalla a golpe de huevos, harina y petardos.

Se trata de una tradición que muchos aseguran que tiene su origen en las saturnales romanas en las que se invertían los roles sociales establecidos. Esta pelea está protagonizada por dos bandos, el de los golpistas que quieren cambiar el gobierno del pueblo y la oposición que intenta mantener el orden establecido. Son  varios los personajes participantes representados por vecinos de la localidad. En el bando de los golpistas se encuentran el Alcalde que es la máxima autoridad de la fiesta y le representa un sombrero de copa alto, medallas y una vara ataviada con ajos y cebollas, el Juez que lleva una gran maza para los juicios y un libro donde lleva las multas apuntadas según su ley y los Alguaciles. Todo aquel que incumpla las leyes de este gobierno ficticio deberá pagar una multa si no quiere acabar lleno de harina.

Durante la batalla la localidad alicantina de Ibi se cubre de una espectacular nube blanca de harina que no deja ver apenas a los protagonistas, dejándonos un espectáculo único en el mundo.

Vota por Batalla de harina – Els Enfarinats en Ibi»

Fiestas de San Roque – Chúndara en Peñafiel (Valladolid)

¿Cuándo son? Del 15 al 18 de agosto

Las Fiestas de San Roque en la localidad vallisoletana de Peñafiel están marcadas por el Chúndara, el evento más divertido de las mismas. Los 300 metros que separan la Plaza de España y la del Coso se llenan de gente cada año para celebrar este pasacalles cargado de bailes, saltos, música y agua. A pesar de ser una tradición relativamente joven (se celebra desde 1950) este evento se ha convertido en uno de los más emblemáticos de las Fiestas de San Roque en Peñafiel.

Miles de personas se dan cita cada mes de agosto en la localidad ribereña para recorrer sus calles al ritmo del Chúndara, una adaptación del tradicional pasodoble “La Entrada” que es el gran protagonista de esta marcha. Mientras la gente avanza por las calles bailando y saltando mientras las bandas tocan los vecinos tiran agua desde los balcones empapando a los participantes.

Vota por Fiestas de San Roque – Chúndara en Peñafiel»

Fiesta Troglodita en Píñar (Granada)

¿Cuándo es? El primer fin de semana de agosto

La fiesta troglodita de Píñar está directamente relacionada con el Día de la Prehistoria y la Cueva de las Ventanas situada en esta misma localidad. Se trata de un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado restos de los neardentales y es un auténtico monumento natural.

Todo el pueblo se traslada durante esta celebración a la época de las cavernas a través de la decoración de sus calles y las vestimentas de los vecinos devolviendo a la localidad a sus tradiciones ancestrales. Este viaje al pasado está amenizado por distintos talleres de forja, alfarería, cerámica o creación de fuego; rutas de tapas, verbenas y fiestas en la piscina municipal. Durante esta festividad solo podrás pagar con europiedras, una moneda de cerámica que deberás canjear en las oficinas de la Cueva de las Ventanas.

Como auténticos trogloditas los locales visten pieles y abalorios prehistóricos y disfrutan de una jornada marcada por la percusión y los pasacalles. La fiesta tiene su culmen en el campo de fútbol de la localidad donde al caer la noche se celebra una gran barbacoa prehistórica a base de carnes.

Vota por Fiesta Troglodita en Píñar»

Fiesta del Renacimiento en Tortosa (Tarragona)

¿Cuándo es? Del 18 al 21 de julio

Cada año Tortosa vuelve al pasado convirtiéndose en una localidad del siglo XVI y rememorando así su esplendor durante el Renacimiento. Esta fiesta se celebró por primera vez en el año 1996 y surge de una investigación sobre el pasado de la localidad para diseñar un escudo.

El teatro, la animación, los pasacalles, la música y  las danzas son los principales protagonistas de estos días de celebración destacando el Gran Desfile que tiene lugar el último día de esta feria. Más de más de 60 compañías con unos 500 actores se encargan de transportarnos quinientos años atrás.

Los vecinos de Tortosa (más de 3000) se vuelcan en esta festividad y son muchos los que se visten para revivir una de las épocas más interesantes de esta ciudad. También los hosteleros engalanan sus locales y preparan platos típicos de la época para ayudarnos a sumergirnos de lleno en la Edad Moderna.

Vota por Fiesta del Renacimiento en Tortosa»

Cipotegato en Tarazona (Zaragoza)

¿Cuándo es? 27 de agosto

Dentro de las fiestas en honor al patrón de Tarazona, San Atilano, tiene lugar la tradición multitudinaria más representativa de estas: el Cipotegato.

Mediante un sorteo entre los jóvenes de la localidad se elige anualmente al Cipotegato. Este mítico personaje turasionense es un arlequín vestido en tonos rojo, amarillo y verde que irrumpe cada 27 de agosto sobre las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento abriéndose paso entre los miles de personas que allí le esperan. Mientras el Cipotegato intenta llegar la estatua en su honor situada en medio de la plaza, los allí presentes le arrojan tomates para ponérselo más difícil. Sus amigos y los Cipotegatos de otros años le abren un pasillo entre la multitud para facilitar su llegada y le ayudan a subir a la escultura.

Con este curioso acto dan comienzo cada año las fiestas mayores de la localidad de Tarazona.

Vota por Cipotegato en Tarazona»

3 Comentarios en “En busca de la mejor fiesta de España: finalistas de #MiFiestaEsLaMejor 2019”

Javier

Buen ambiente y buena comida en la fiesta normanda de foz

24/04/2019 19:39
juan carlos villarroya

la mejor fiesta del mundo los pelos de punta

26/05/2019 10:38
juan carlos villarroya

la mejor fiesta del mundo cipoooote

26/05/2019 10:39

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso