Trajes de Semana Santa, diseños e historia, todo en uno

7 Abr 2022 Jennifer García 1 Comentario

Se aproximan unos días de fervor, de devoción. Quienes son cofrades, viven el momento de desempolvar el traje, lavarlo, plancharlo y tenerlo perfecto para la Semana Santa. Pero, ¿sabes cuáles son los trajes más curiosos de toda la geografía nacional para esta fiesta tan santa? Toma nota, porque cada cofradía tiene una indumentaria diferente que lo caracteriza y lo hace especial. Unos lo tienen más fácil que otros, unos son más llamativos que otros, pero al fin y al cabo, todos forman parte de las procesiones, de nuestra Semana Santa.

procesión semana santa

Soldados romanos

Quizá si hay algún traje que llame la atención es el de los soldados romanos que desfilan por muchas calles de nuestro país. Ataviados con cascos y espadas romanas, grebas, petos y brazaletes, los cofrades de este tipo de hermandades, son admirados por los viandantes que contemplan impresionados todo el entramado de objetos que portan. Podemos encontrarlos desde Valladolid hasta Lorca. Sin duda son uno de los pasos que más interés despierta entre los turistas y lugareños.

Soldados romanos semana santa

Penitentes

Este es otro de los trajes tradicionales. Da igual el color de la capa, el capirote o la túnica, blanca, negra, morada, roja o verde. Independientemente de esto, son sin duda el traje por excelencia de todas las localidades y ciudades de España. Pero, ¿sabes cuál es el origen del capirote, símbolo por excelencia de estas cofradías? Pues bien, los antecedentes de este complemento están en la Inquisición. Las personas que iban a ser castigadas por algún motivo religioso, tenían la obligación de portar un pedazo de tela que les cubriera parte del pecho y de la espalda, a la vez que también tenían que tener colocado sobre la cabeza un cucurucho de cualquier tipo de material: cartón, tela…

A partir de 1909, la procesión del Santo Entierro introdujo a varios hermanos vestidos con el atuendo de la Santa Inquisición, de ahí que muchas cofradías nacionales lo tengan. Tiene especial importancia sobre todo en la Semana Santa de Andalucía. Las ocho provincias del sur, especialmente la fervorosa Sevilla cuentan en prácticamente todas sus procesiones con este tipo de cofradías, todo un espectáculo visual y de silencio.

penitente semana santa

Tercerol

Si el capirote tiene preeminencia en Andalucía, el tercerol, es eminentemente aragonés. ¿Qué es? Son las típicas capuchas con las que se tapan los cofrades mientras recorren en procesión las calles de la ciudad o el municipio. Comenzaron a usarlas los hermanos de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, de ahí su nombre, tercerol. La portaban para taparse la cara y despertar la curiosidad e interés de quienes les veían por la calle. Por eso si te animas a visitar Zaragoza, capital aragonesa, puede que te encuentres con procesiones que lleven este atuendo.

tercerol semana santa

Romanos, penitentes y cofrades con tercerol. Unos u otros hacen de la Semana Santa de su ciudad, una festividad especial. Una visita obligada a aquellos lugares donde este momento despierta sentimientos nunca experimentados, a la vez que te permitirá conocer un poco más de nuestra historia, nuestras tradiciones.

Actividades para hacer durante la Semana Santa

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

1 Comentario en “Trajes de Semana Santa, diseños e historia, todo en uno”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso