5 carnavales que no conocías

5 Feb 2018 Alba Bueno Sin Comentarios

Como ya dijimos hace un par de semanas en el blog, el Carnaval es una fiesta bastante señalada en nuestro país. Nos gusta salir a la calle, disfrazarnos, pasarlo bien, ver los desfiles más famosos… Pero en cada lugar se celebra de una manera. Pasar los carnavales en Santa Cruz de Tenerife, en Cádiz o en Murcia tiene que ser realmente divertido, no vamos a engañarte. Pero ¿qué hay de los carnavales que no conoces? ¿No tienes curiosidad por saber qué hacen en otros lugares del país durante esas fechas? Nosotros sí. Por eso, queremos hablarte de 5 carnavales que no conocías, pero que son la mar de curiosos.

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Todos sabemos en qué consiste más o menos un Carnaval. Lo decíamos al principio: desfiles, música, disfraces, alegría… Pero en la ciudad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, el Carnaval es un momento muy dulce. ¿Por qué? Por La Merengada.
La Merengada es una guerra de nata con la que terminan la Xatonada (cena del jueves lardero) en este pueblo. Y la llegada del «Moixó foguer» tiene lugar el sábado de Carnaval. Se trata de un personaje perteneciente a la tradición catalana: un pájaro humano, desnudo y embadurnado en miel, que recorre Vilanova i la Geltrú metido en una caja llena de plumas.
 

Santoña (Cantabria)

En Santoña tienen su peculiar historia y tradición durante carnavales. La historia que se cuenta en esta ciudad cántabra trata sobre un enorme besugo que está enamorado de una sirena, la rapta y acaba siendo juzgado por ello en el fondo del mar. El besugo es condenado, ajusticiado y enterrado en un encuentro al que acuden las comparsas disfrazadas de distintos peces.
Esta historia pretende servir como enseñanza de la necesidad de protección del ecosistema marino, tan importante en un lugar de fuerte tradición marinera como es Santoña. En el año 1985, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Villarrobledo (Albacete)

El de este pueblo manchego, es uno de los carnavales más antiguos de nuestro país. Está reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional por algunos eventos que se celebran durante la misma. «La llegada de los Juanes» es una de ellas: los Juanes son una especie de cuervos de la zona, en los que se basa el disfraz típico de este Carnaval. El Concurso de Bodas, una parodia de enlaces famosos o inventados, con invitados y cura incluidos… toda una gran celebración. Además, celebran también la Noche del Orgullo Manchego en la que se dan la oportunidad de reírse de sí mismos.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Quizás sea uno de los carnavales más antiguos de España, si no el más antiguo. De hecho, se han encontrado referencias a este Carnaval en documentos que datan de la época de los Reyes Católicos. Esta fiesta aúna el tradicional carnaval con celebraciones entorno a la figura del toro. Así, este famoso carnaval es conocido como el Carnaval del Toro, y es el único en el mundo que une ambos festejos.
Son miles las personas que visitan cada año Ciudad Rodrigo para disfrutar de su fiesta grande con sus encierros, sus capeas, sus charangas, etc.

Llodio (Álava)

Te hemos hablado de carnavales muy divertidos, de algunos que son muy antiguos… Ahora queremos enseñarte un Carnaval con una de las tradiciones más curiosas de nuestro país: el de Llodio, en Álava (País Vasco). Con un toque macabro, esta celebración concentra toda la ira vecinal en la llamada Bruja de Lezeaga. Esta, según la leyenda, vivía en una cueva cercana al pueblo y atraía con sus malas artes y sus cánticos a los pastores del pueblo. Las distintas cuadrillas la pasean y la prenden; después la condenan a morir en el fuego, en el acto con el que se clausuran las fiestas.


 
 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso