Origen de la Tamborrada de San Sebastián

14 Ene 2019 Alba Bueno Sin Comentarios

¿Oyes ya el sonido de los tambores?
El próximo 20 de enero, tiene lugar en la ciudad de San Sebastián uno de sus eventos más especiales: la Tamborrada. La madrugada del sábado 19 al domingo 20, a las 00:00, comenzarán a sonar los tambores y ya no pararán hasta 24 horas después, hasta la bajada de bandera en la Plaza de la Constitución que simboliza el fin de esta fiesta.
Probablemente esta celebración te resulte familiar por escenas de series o películas, o por salir en los informativos. Pero ¿realmente sabes lo que es la Tamborrada? ¿De dónde surge esta tradición? Te lo contamos.


La Tamborrada es la principal fiesta de la ciudad de San Sebastián (o Donostia, en euskera) capital de Guipúzcoa (Gipuzkoa). Se celebra durante todo el día 20 de enero. Y cuando decimos «todo el día» nos referimos a las 24 horas al completo. Desde la izada de la Ikurriña (bandera oficial del País Vasco) el día 20 a las 00:00, hasta su bajada el 21 a la misma hora.

Origen

Este evento tan especial tiene como origen la fiesta patronal de San Sebastián. Así, una vez hace mucho tiempo, se juntó esta celebración con la de los carnavales en los que se hacían sonar los tambores, y pronto se festejaría al santo recorriendo las calles de la ciudad disfrazados y con instrumentos de percusión cada año. Y es en 1836, durante la Guerra Carlista, cuando las comparsas adquieren el paso de marcha militar y la vestimenta correspondiente.
Durante la Tamborrada, los barriles y tambores inundan cada calle y barrio de la capital guipuzcoana al son de composiciones del maestro Raimundo Sarriegi como la Marcha de San Sebastián, música cantada con fervor por los donostiarras y que habrás escuchado probablemente a grupos autóctonos como La Oreja de Van Gogh. Cada año son más las Tamborradas que se unen al desfile con sus distintos uniformes y no hay barrio de San Sebastián que no cuente con una. Además, esta fiesta incluye a grandes y pequeños, pues por la mañana los más jovencitos se unen a los mayores con su Tamborrada Infantil.

Composición de las Tamborradas

Los componentes de cada Tamborrada suelen dividirse en:

Gastadores: no obligatorios, pero de al menos 3 componentes que desfilan encabezando la Tamborrada sin instrumento, pero sí con «armas».

Abanderados: desfilan al frente de las compañías portando el estandarte o bandera de la sociedad a la que representa la Tamborrada y la bandera de la ciudad de San Sebastián, que es obligatoria. Es opcional que lleven la Ikurriña.

Cantineras: desfilan detrás de los abanderados. Suelen ser exclusivamente mujeres, llevan un uniforme propio y generalmente un pequeño cesto. Suelen encargarse de llevar los palillos de reserva para los tambores y barriles.

Tambor mayor: es la máxima autoridad de la Tamborrada. Su elemento más característico es el bastón de mando mediante el que dirige la Tamborrada y los golpes de tambor.

Tambores: tocan el tambor y debe haber un número mínimo de 20 para formar una compañía.

Banda: debe tener un mínimo de 14 componentes. Las bandas no suelen ser propiamente miembros de las Tamborradas, sino que son contratadas por estas para que las acompañen durante el desfile ya que la normativa no permite el uso de música pregrabada.

Barriles: cierran la Tamborrada, siendo el grupo más numeroso. Suelen tocar el barril o la herrada, que son instrumentos con un sonido similar. El número mínimo de barriles para formar una compañía es de 40. Generalmente el número de barriles duplica aproximadamente al de tambores. Este grupo está formado por los barriles propiamente dichos y las aguadoras, que suelen ser exclusivamente mujeres. Se distinguen del resto de barriles porque tocan la herrada y visten con el traje tradicional vasco de aguadora. Pueden formar compañías propias de aguadoras o estar integradas en compañías de barriles.

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso