5 rutas para el puente de diciembre

27 Nov 2023 Alba Bueno Sin Comentarios

El puente de diciembre es siempre uno de los momentos más especiales del invierno, un merecido descanso antes del agobio navideño y del final de un ajetreado año. Pero hay algunos que no sabemos estarnos quietos y que viajar, conocer y descubrir son nuestro descanso mental personal; nuestra mejor excusa para despejarnos. Por eso, y como sabemos que no somos los únicos que viven estas ocasiones de esta manera, te proponemos algunas rutas que puedes hacer este puente de diciembre.

vía de tren antigua clubrural

Ruta de senderismo: Bosque de Oma

Para los amantes del senderismo, tenemos el lugar perfecto: un bosque perdido en mitad de la nada, donde disfrutar del arte y de la belleza del paisaje vizcaíno. El Bosque de Oma se encuentra cercano a la localidad de Kortezubi y en él podrás disfrutar la obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola, quien tomó como lienzo directamente los troncos de los árboles. Así, su obra solo cobra sentido desde ciertas perspectivas en las que contemplarla al completo. Hasta 47 formas distintas podrás descubrir en este bosque artístico.

Arboles pintados en bosque de Oma
Bosque de Oma | Fuente: Erreache

La ruta de la que te hablamos y en la que podrás descubrir este bello lugar, comienza en Kortezubi, cerca de las Cuevas de Santimamiñe, pasando por el apacible Valle de Oma. La ruta es de unos 7 kilómetros de longitud que tardarás en recorrer aproximadamente 2 horas (más el tiempo que decidas pararte a observar el paisaje o la obra de Ibarrola).

Ruta clásica: Vía de la Plata

Para realizar esta ruta solo necesitas tres cosas: tiempo, paciencia y pasión por la cultura romana clásica. La ruta de la plata recorre así todo el país, de norte a sur, comenzando en Gijón y terminando en Sevilla. Es una ruta perfecta para realizar en el puente de diciembre que, este año, es tan largo. Para ello, quizás lo ideal es moverse por la A-66, la autovía paralela a la calzada romana de la Edad de Bronce que da nombre a esta ruta.

Acueducto de Mérida de día

De norte a sur, podrás conocer: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Hervás, Baños de Montemayor, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla. Ciudades que, sin duda, te conquistarán por sus paisajes, su historia y su encanto.

Ruta artística: Picasso en A Coruña

Málaga, Barcelona y París son las tres ciudades a las que se asocia siempre la vida y obra de Pablo Picasso. Lo que poca gente conoce es que existe otro lugar que marcó tanto su crecimiento personal como sus cuadros: A Coruña. En la galicia coruñesa pasó cinco años de su vida este pintor que, además de quedar marcados por el inicio de sus estudios artísticos, dejó paso al fallecimiento de su hermana pequeña.

torre de hércules

En esta ruta, recorrerás los lugares cruciales para la vida de Picasso en Galicia: su casa allí, ahora reconvertida en casa-museo; la Plaza de Pontevedra, donde se encontraban el instituto y la escuela de Bellas Artes a la que asistió; las playas de Orzán y Riazor, inspiración para el joven pintor; la Rúa Real, fuente inagotable de ideas para los retratos, caricaturas y otras obras que publicaba en la revista La Coruña (también de su creación); el Teatro Rosalía de Castro, de donde extrajo escenas costumbristas de la vida coruñesa; la Escuela de Artes y Oficios, que actualmente toma su nombre y donde comenzó sus estudios; la Torre de Hércules, presente en varias de sus obras y que maravilla a cualquiera que visita la zona; y, por último, el Cementerio de San Amaro, donde la familia decidió dar sepultura a su hermana menor Conchita.

Ruta histórica: Tras los pasos de Isabel La Católica

Como bien sabrás si lo tuyo es la historia, Isabel La Católica era además Señora de Medina. En la ciudad son conscientes del interés que despiertan y te facilitan conocer los lugares de interés y la vida de la monarca allí, en Medina del Campo. El Castillo de La Mota, la Torre del Homenaje, toda la arquitectura mudéjar, el famoso Mirador de la Reina (estancia favorita de la reina); el Palacio Real Testamentario, convertido ahora en centro de interpretación y estudio sobre su vida…

Castillo de La Mota
Castillo de La Mota | Fuente: Santi DeFerrol

Además, en Medina y sus alrededores podrás disfrutar de joyas de la arquitectura mudéjar como el monasterio de Santa María la Real y la iglesia colegiata de San Antolín, o las Reales Carniceras. No puedes perderte tampoco su exquisita gastronomía o sus vinos de Denominación de Origen de Rueda.

Ruta ciclista: Vía Verde de los Ojos Negros

Aunque también puedes realizarla a pie, la Vía Verde de los Ojos Negros es una de las rutas ciclistas por antonomasia de nuestro país. Cuenta con 160 kilómetros de longitud, por lo que ha sido dividida en dos tramos: Santa Eulalia (Teruel) – Barracas (Castellón) – Algimia de Alfara (Valencia). Se trata de la vía verde más larga del país y, en ella, podrás recorrer 20 túneles, 21 puentes, embalses, sierras, mesetas, parajes naturales y pueblos llenos de encanto que te dejarán maravillado.

puente de albentosa

Encuentra tu casa rural para este puente de diciembre »

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso