Si te vas de vacaciones durante las elecciones, ¿puedes quedar exento de la mesa electoral?

30 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

El próximo 23 de julio se producirán las próximas elecciones nacionales, un hecho insólito por la fecha en la que se encuentra. Al ser durante la temporada alta del turismo en España, muchos españoles planean estar fuera de su lugar de residencia. Según Jetcost, el 40% de los españoles tienen planeadas sus vacaciones en el periodo que comprende el 23 J.

Vehículo parada en frente del océano. Fuente: Pixabay
Vehículo parado en frente del océano. Fuente: Pixabay

¿Cómo saber si me ha tocado en la mesa electoral?

Lo primero que debemos saber es si tenemos que ir a la mesa electoral el 23 de julio. Para ello, hay dos opciones. La más común es esperar a que llegue la carta en la que se nos notifica esta obligación.

El 28 de junio finalizó el sorteo en España en el que se decidirá cuáles son los españoles encargados de ir a las electorales durante el 23J. La notificación del resultado del sorteo se suele hacer por carta enviada por Correos al domicilio en el que está empadronado la persona. Hay otras opciones para consultar los resultados, pero depende de cada situación personal y del municipio en el que se encuentra.

Hay ayuntamientos que suben por internet los resultados, pero la mayoría de las localidades no tienen esa vía. En principio, no debería tardar más de 3 días la notificación por misiva. La policía también puede encargarse de comunicar la notificación en algunas situaciones.

Destaca la información más importante del artículo
Exención de la mesa electoral 23 J. Fuente del fondo: Jonny Lew

Una vez nos ha llegado la notificación de la obligación de acudir como miembro de la mesa electoral, tenemos la opción de presentar una exención de acudir por motivos vacacionales. Esto significa que estás presentando tu derecho a no presentarte a la mesa el 23 de julio porque ya tenías una reserva previamente firmada a la convocatoria de las elecciones.

Este hecho es insólito para estas elecciones, pues nunca antes se podían presentar alegaciones por estas causas. El motivo a que este año sí que se pueda se debe a que se ha cambiado la Ley Electoral para este fin. Es importante que presentemos nuestras alegaciones en el plazo de una semana desde que nos llega la carta de la notificación.

La gestión para alegar no poder acudir

¿Cómo podemos evitar acudir a la mesa electoral? Este procedimiento se realiza a través de la Junta Electoral de la zona en la que tenemos la obligación de acudir a la mesa electoral. Si lo hacemos por internet, tendremos que presentar nuestra alegación en el apartado de Excusas. En él incluiremos el contrato acordado con la empresa encargada de gestionar nuestras vacaciones. Es importante que el contrato esté certificado por la empresa y que esté fechado antes del 29 del mayo del 2023.

Es importante que el contrato esté certificado por la empresa y que esté fechado antes del 29 del mayo del 2023

Una vez que hayamos presentado nuestra alegación para no acudir por motivos vacacionales, hay dos posibilidades, que nos la acepten y que nos la rechacen. En caso de que nos la acepten, ya estaría solucionado nuestro problema y podremos disfrutar de nuestras ansiadas vacaciones en las mejores casas rurales.


A pesar de que estamos en nuestro derecho, es posible que nos denieguen la exención a ir a la mesa electoral, ya que, al ser un procedimiento insólito legamente, habrá muchos vacíos en los que el ciudadano no saldrá amparado frente al Estado. En caso de que nos rechacen la solicitud de no ser miembro de la mesa electoral y queremos que nos reembolsen el dinero de la reserva, debemos leer sobre cuáles son nuestras opciones para cancelar y pedir reembolsos en nuestra reserva vacacional.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso