23J: ¿Qué opinan PP, PSOE, SUMAR y VOX del turismo rural?

19 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

El turismo rural en España es siempre una baza con la que los políticos juegan. Los partidos que se disputan los votos las elecciones del 23 de julio de 2023 han dejado claro su postura en sus programas políticos. ¿Quieres saber cuáles qué dice cada partido de este sector?

Sumar: el turismo rural vinculado a la sostenibilidad

Portada del programa de SUMAR para el 23J
Portada del programa de SUMAR para el 23J. Fuente: Newtral

La política de Sumar no ha dicho nada en lo relativo al turismo rural, pero sí ha dejado claro su intención de apoyar a la España vaciada y de «crear pactos entre los rural y lo urbano». En el programa electoral sí que hay un apartado específico para el turismo rural. Este está dentro de su plan de convertir a España en un país verde. Aunque sus medidas están centradas sobre todo en el turismo de masas en grandes localidades, también alega la necesidad de ayudar al sector rural a ser más ecológico.

En su apartado dedicado a lo rural (agricultura, ganadería…) hace hincapié en su papel imprescindible para el turismo sostenible. También se observa una mención a la importancia del turismo deportivo, para lo que es fundamental el mundo rural en muchas disciplinas. La montaña, la playa y los ríos son lugares clave para muchas de las principales competiciones españolas. Las carreras o los trails son disciplinas muy practicadas en España. Muchos españoles tienen que viajar para llevar a cabo el ciclismo, el atletismo y la natación. Para ello, escogen portales como el nuestro para buscar sus alojamientos.

Por último, Yolanda Díaz subraya en su programa electoral la mejora de la economía de las pequeñas localidades por medio del turismo solidario. Este es aquel que trata de ayudar por medio del viaje a las personas del entorno. Las formas de irse de vacaciones y ayudar son muchas pero Sumar aporta algunos ejemplos como comprar en tiendas locales o colaborar en proyectos de cooperación a la comunidad.

PSOE: en favor de los diferentes turismos

 Portada del programa de PSOE: Fuente: PSOE
Portada del programa de PSOE: Fuente: PSOE

En el programa electoral del PSOE se aprecia su necesidad para España fomentar el turismo rural con el fin de ganar turismo sostenible. Esta idea de convertir a España en un país verde de cara al turismo es una máxima también en el partido socialista. Asimismo, se plantea la mejora del turismo deportivo para que se convierta, junto con el turismo de congresos, el turismo gastronómico o el musical, en un eje central para este sector.

PP: unido al PSOE y SUMAR en fomentar el turismo rural mediante el deporte

Portada del programa de PP: Fuente: PP
Portada del programa de PP: Fuente: PP

El Partido Popular no hace mención expresa en su programa electoral del turismo rural, pero sí lo hace del turismo sostenible, algo que está relacionado. También habla del turismo deportivo, como SUMAR y PSOE. Feijoo considera necesario promover leyes en beneficio de las vacaciones vinculadas al deporte y a las medidas para conseguir reducir las emisiones contaminantes. Europa y España están atados en lo que se refiere al medioambiente y se ha hecho notar en los programas electorales del 23J.

PP también resalta la importancia de convertir el turismo en algo para todo el año, no solo para verano. Su plan de desestacionalizar el turismo significa promover medidas en favor de un turismo de proximidad que podría favorecer el turismo de casas rurales de interior.

VOX: mejorará el turismo rural, pero sin medidas para el turismo sostenible

Portada del capítulo «rural» de VOX. Fuente: VOX

VOX dijo a través de su portavoz en Ávila que su intención es mejorar el turismo rural. Para ello, proponen en su programa electoral implantar medidas que ayuden al sector en la España vaciada, en zonas de montaña o de río. Además, considera algo necesario la protección de los monumentos históricos españoles: castillos, iglesias, ermitas, palacios, casas históricas…

VOX también tiene un Plan Nacional para el Turismo en el que alega la necesidad de reestablecer a España como lo principal potencia en este sector. Lo que se ha observa es la ausencia de políticas vinculadas a mejorar la situación medioambiental del turismo.


El turismo rural se verá beneficiado si los partidos políticos llevan a cabo sus medidas medioambientales, ya que es una de las soluciones más naturales a la masificación. El pacto de Paris para mejorar la sostenibilidad en España y en Europa han promovido programas que fomentarán en los próximos años este sector.

Si planeas unirte al cambio y seguir mejorando la condiciones de nuestro sector, puedes unirte a Clubrural en su camino hacia una España más rural. Si no sabes que hacer en día de las elecciones, visita los mejores planes para ese día.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso