Sara Díaz: en la montaña hay que ir de menos a más

14 Nov 2012 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sara Díaz, parte fundamental en Bailando con Sarrios, un blog imprescindible para los amantes de la montaña. En él podrás encontrar detalladas descripciones de ascensos en España, Europa y parte de América. Tanto sus reportajes como las respuestas recibidas nos aportan información de gran utilidad a la hora de  preparar y realizar una actividad de estas características.

Sara y Mane en la cima de la Zumsteinspitze (4.563 m) en el Macizo del Monte Rosa (Los Alpes)

Bailando con Sarrios se materializa definitivamente en febrero de 2009, pero ¿desde cuándo van Sarita y Mane de pico en pico? ¿Cuál fue vuestra primera ascensión y qué recuerdos tenéis de ella?

Nuestra afición por las ascensiones comienza unos cuantos años antes, los dos somos Ingenieros de Montes y nos conocimos en la escuela (ETSI de Montes de Madrid) en el año 1995. Tres años más tarde, durante el segundo viaje que hicimos con la asignatura de Botánica al Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga, ascendimos al Pico Torrecilla. Ésta fue nuestra primera montaña juntos, la segunda cumbre más elevada de la provincia de Málaga y un mirador excepcional del litoral mediterráneo e incluso de la Cordillera del Rif en el Norte de Marruecos, si el día es lo suficientemente claro. Aunque ya hacíamos deporte, apenas estábamos habituados a subir montañas y la ascensión se hizo dura. Y mejor no hablar de nuestro atuendo montañero, Mane en bañador y yo en mallas y zapatillas de running… Desde ese momento, cada vez que los exámenes y el dinero nos lo permitían, nos escapábamos a la Sierra de Guadarrama y los fines de semana que no podíamos, practicábamos trail running para mantenernos entrenados.

¿Algún consejo para los menos experimentados?

Todas las actividades en la montaña implican un potencial riesgo y debemos ser capaces de evaluar nuestras capacidades físicas y mentales. Hay que ir siempre de menos a más, mi principal consejo es no tener demasiada prisa, solo la justa y necesaria. Lo mejor es disfrutar de tu evolución natural como montañero.

Consejos hay muchos, pero a grandes rasgos se me ocurren algunos que pueden ser muy interesantes para los que quieren empezar a hacer actividades en la montaña.

  • Si no tienes con quien salir a la montaña, la opción de inscribirse en un club de montaña es una buena alternativa. A mí me encanta salir sola a la montaña pero esta opción no es muy recomendable sobre todo cuando se tiene poca experiencia.
  • Es muy importante estar federado, ya sea individualmente a través de la federación de montaña de tu Comunidad Autónoma o a través de un club de montaña, ya que además de identificarte, te proporciona un seguro que cubre los riesgos normales de los deportes de montaña, además de precios especiales en los refugios de montaña de España y de la mayor parte de Europa.
  • Cuando quieras embarcarte en proyectos más complicados por tu cuenta, lo más recomendable es aprender de los profesionales: hay un montón de cursos en función de las diferentes disciplinas existentes en montaña: montañismo, alpinismo invernal, esquí de montaña, orientación, escalada deportiva, escalada clásica, barrancos, espeleología, etc.
  • Si no estamos totalmente capacitados para realizar una determinada actividad, contratar a un Técnico Deportivo en Alta Montaña, Media Montaña, Escalada o Barrancos; en España contamos con un buen número de profesionales en el sector.
¿Qué no puede faltar en vuestra mochila o en la de cualquier montañero?

Depende de la actividad que vayamos a realizar y de la época del año en la que nos encontremos.

  • Nuestro vestuario y nuestro calzado también ha de ser el adecuado, de nada servirá llevar el material adecuado en la mochila si decidimos salir a la montaña en vaqueros o con chancletas. Importante aplicar el sistema de las tres capas (1º capa transpirable, 2ª capa térmica o aislante, 3ª capa impermeable o de protección) a todo tipo de actividades en la montaña en cualquier época del año. En época estival, botas de caña media-alta o botas de trekking con suela antideslizante y con membrana impermeable-transpirable suele ser el calzado más adecuado para movernos con seguridad y comodidad en la montaña. En época invernal, elegiremos botas semirígidas o rígidas, cramponables con una membrana impermeable y con un potente aislamiento térmico.
  • Para actividades de una jornada en época estival y de dificultad baja: forro polar y/o cortavientos, chaqueta impermeable, braga y/o gorra, guantes finos, bastones, agua, comida, crema de protección solar elevada, frontal, botiquín, manta de supervivencia, silbato, cartografía de la zona, teléfono móvil con batería, GPS, etc.
  • Para actividades de una jornada en época invernal, además de lo anterior, crampones y piolets son imprescindibles y casco muy recomendable. Las tres capas se pueden aumentar a cuatro, cinco o incluso más, guantes impermeables y con aislamiento térmico, braga y gorro, polainas, etc.
  • Para actividades de mayor dificultad: casco imprescindible, dos piolets, arnés, cuerda, todo tipo de material para asegurar/rapelar, etc.
  • Para actividades de varias jornadas de duración, además hay que añadir el material para pasar la noche e intentar dormir confortablemente: saco de plumas, aislante, tienda de campaña o funda de vivac, etc. Ha de tenerse en cuenta que el agua y la comida han de ser para varias jornadas.

Llevar demasiado peso en la mochila puede ser un factor de riesgo y hemos de encontrar el equilibrio entre lo imprescindible y lo superfluo.

Bailando con Sarrios nació con la idea de compartir todas vuestras ascensiones en la montaña, ¿conserváis ese espíritu? ¿Hay también un poco de ‘mantener vivo’ el recuerdo de lo que sentisteis en ese momento?

Por supuesto, aún continuamos con ese espíritu. Cada vez que alguien nos deja un comentario en una ascensión, nos escribe un correo o un mensaje a través de las redes sociales para preguntarnos alguna duda, nos sentimos satisfechos pensando que le ha sido útil parte del trabajo plasmado en Bailando con Sarrios.

Los sentimientos vividos durante cada ascensión o actividad se mantienen vivos durante mucho tiempo pero es cierto que cuando me pongo a preparar una determinada actividad para publicarla en el blog o cuando Mane se pone a procesar el material para preparar el vídeo correspondiente es como vivir esa actividad por segunda vez y eso siempre es muy gratificante.

1 Comentario en “Sara Díaz: en la montaña hay que ir de menos a más”

joan

BUENOS DIAS PAREJA…

ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA… Y A POR ALGN 5000 m.

SALUT
JOAN

17/11/2012 12:26

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso