Estos son los 10 pueblos con menos habitantes de Madrid

10 Sep 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Si te decimos turismo rural seguro que piensas en pueblos con encanto donde reina la tranquilidad, ¿verdad? Pues esta vez queremos hablarte de esos municipios con menos de 100 habitantes, la mayoría de los cuales se encuentran en la Sierra Norte de Madrid. Toda una contradicción… ya que se trata de una hermoso paisaje natural muy cercano a la capital. De hecho, muchos de ellos son pueblos que buscan habitantes para recuperar la llamada España Vaciada y conseguir que no desaparezcan, ya que la mayoría no cuenta con todos los servicios básicos como supermercados, cajeros o transporte público o se encuentran bastante alejados del núcleo urbano. La buena noticia es que tras comparar el número de habitantes del 2019 con los del 2020 la mayoría de ellos ha aumentado en población. ¿Quizás sea el momento de volver a vivir en el pueblo? Todo llegará… pero mientras tanto, si buscas un pueblo tranquilo para una escapada rural cerca de Madrid con estos acertarás.

Madarcos

49 habitantes

Madarcos es el pueblo con menos habitantes de Madrid. Sus 49 vecinos disfrutan de la paz y tranquilidad que les brinda este bonito municipio situado a unos 100 kilómetros de Madrid. A pesar de ser el pueblo más pequeño, cuenta con una tienda de ahumados con terraza para degustar sus productos y una escuela de hostelería donde los visitantes podrán probar un menú especial durante las jornadas gastronómicas e incluso realizar un taller de cocina durante los fines de semana para aprender los secretos de la cocina tradicional con productos locales.

La Hiruela

65 habitantes

A pocos minutos de Madarcos se encuentra La Hiruela, justo lindando con Castilla-La Mancha. En este caso se trata de un municipio con casas de piedra y pizarra ideal para hacer senderismo y conocer zonas naturales como el Hayedo de Montejo de la Sierra o el Área Recreativa Molino Harinero. Desde el pueblo parten diferentes rutas de senderismo y también se encuentra un Museo Etnológico. Además, cuenta con un par de restaurantes y varios alojamientos para disfrutar de un bonito fin de semana rural.

Robregordo

65 habitantes

Más al norte, junto a la autovía, encontramos Robregordo. Este municipio también ofrece diferentes rutas de senderismo como el Panel Dehesa de Robregordo y un área recreativa cerca del río para disfrutar de un delicioso picnic en familia. Se trata de un enclave privilegiado situado a más de 1.000 metros de altitud y rodeado de pinos y robles, de ahí su nombre…

La Acebeda

68 habitantes

Si nos acercamos a la capital llegaremos hasta La Acebeda, cuyo nombre proviene de la gran cantidad de acebos que se encontraban en la zona. Aunque en la década de los 90 llegó a superar los 300 habitantes, hoy cuenta con cerca de 70. Entre sus pocas calles solo se encuentra un bar donde imaginamos deben reunirse sus habitantes. Un lugar tranquilo rodeado de naturaleza perfecto para desconectar del estrés de la ciudad.

Puebla de la Sierra

73 habitantes

Al noreste se encuentra Puebla de la Sierra. Como puntos de interés destacan la fuente árabe, la fragua y el antiguo lavadero. Pero sin duda, lo más curioso de este lugar es El Valle de los Sueños, un sendero en el que podrás ver varias esculturas de acero de diferentes artistas mientras das un paseo por los alrededores del pueblo. Si te gustan las rutas de bici te recomendamos subir al Puerto de la Puebla para disfrutar de sus espectaculares vistas.

La Serna del Monte

87 habitantes

Cerca de Buitrago de Lozoya encontramos el municipio de La Serna del Monte situado junto al arroyo de Cárcavas y la Cañada Real Segoviana. Aunque antiguamente el pueblo formaba parte de Braojos, a partir del siglo XVIII se emancipó gracias a una bula papal. En la plaza del pueblo encontrarás una tasca y varios alojamientos rurales en los alrededores.

Somosierra

87 habitantes

Se trata del último pueblo de la Sierra Norte de Madrid. En Somosierra convive algo menos de un centenar de personas, aunque en temporada alta el municipio recibe a muchos más visitantes que llegan hasta aquí para descansar y descubrir sus zonas naturales donde destaca la Cascada Chorrera de los Litueros, un impresionante salto de agua al que se llega por un corto sendero ideal para los más pequeños.

Horcajuelo de la Sierra

89 habitantes

Este municipio situado entre el macizo de Ayllón y la Sierra de Somosierra perteneció antiguamente a Buitrago hasta el año 1833. En Horcajuelo de la Sierra encontrarás envidiable zonas verdes para pasear, una exquisita gastronomía con ricos platos autóctonos y una asequible oferta de turismo rural. Actualmente, Horcajuelo de la Sierra está declarado Núcleo de Interés Rural por mantener intacta su arquitectura tradicional.

El Atazar

90 habitantes

Situado junto al Embalse del Atazar, de ahí su nombre, este municipio es otro de los lugares favoritos de los turistas rurales gracias a su cercanía a la presa. De hecho, en los alrededores de El Atazar encontrarás varias rutas de senderismo, además de centros de actividades acuáticas como piragüismo, paddle surf o vela. Al final del día nada mejor que pasear por el pueblo y disfrutar de un buen tapeo en la plaza del pueblo.

Robledillo de la Jara

95 habitantes

Un poco más al norte encontramos Robledillo de la Jara, muy cerca al Embalse de Villar. Se trata del pueblo más cercano a los 100 habitantes de la Comunidad de Madrid, aunque en alguna ocasión ha superado esa cifra. Situado a apenas 80 kilómetros de Madrid. La principal actividad económica del pueblo gira en torno al ganado que pasta por la Cañada Real de La Hiruela. Es el pueblo que ofrece más servicios: polideportivo, centro de salud, restaurantes, alojamientos…

*Según los últimos datos de población del INE 2020

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso