10 pueblos madrileños con pocos habitantes

21 Ago 2023 Aroa Salazar 4 Comentarios

Si te decimos turismo rural seguro que piensas en pueblos con encanto donde reina la tranquilidad, ¿verdad? Pues esta vez queremos hablarte de esos municipios de la España Vaciada madrileña, la mayoría de los cuales se encuentran en la Sierra Norte de Madrid. Toda una contradicción… ya que se trata de una hermoso paisaje natural muy cercano a la capital. De hecho, muchos de ellos son pueblos que buscan habitantes para recuperar la llamada España Vaciada y conseguir que no desaparezcan, ya que la mayoría no cuenta con todos los servicios básicos como supermercados, cajeros o transporte público o se encuentran bastante alejados del núcleo urbano. La buena noticia es que tras comparar el número de habitantes del 2020 con los del 2022 (últimos datos del INE disponibles) la mayoría de ellos ha aumentado en población. ¿Quizás sea el momento de volver a vivir en el pueblo? Todo llegará… pero mientras tanto, si buscas un pueblo tranquilo para una escapada rural cerca de Madrid con estos acertarás.

La Acebeda: el precioso pueblo con nombre de árbol

  • Población: 62 habitantes
Una panorámica desde el cielo de La Acebeda (fuente desconocida)

Si nos acercamos a la capital llegaremos hasta La Acebeda, cuyo nombre proviene de la gran cantidad de acebos que se encontraban en la zona. Aunque en la década de los 90 llegó a superar los 300 habitantes, en 2022 contaba con cerca de 60, algo menos que en 2020. Entre sus pocas calles solo se encuentra un bar donde imaginamos deben reunirse sus habitantes. Un lugar tranquilo rodeado de naturaleza perfecto para desconectar del estrés de la ciudad.

Alojamiento cerca de La Acebeda

Madarcos: pueblo deshabitado, pero con mucha vida

  • Población: 63 habitantes
Iglesia de Madarcos (sierranortemadrid.org)

Sus 63 vecinos disfrutan de la paz y tranquilidad que les brinda este bonito municipio situado a unos 100 kilómetros de Madrid. Cuenta con una tienda de ahumados con terraza para degustar sus productos y una escuela de hostelería donde los visitantes podrán probar un menú especial durante las jornadas gastronómicas e incluso realizar un taller de cocina durante los fines de semana para aprender los secretos de la cocina tradicional con productos locales.

Alojamiento cerca de Madarcos

Robregordo y sus preciosos alrededores

  • Población: 70 habitantes
Robregordo desde las afueras (Wikimedia CC)

Más al norte, junto a la autovía, encontramos Robregordo. Este municipio también ofrece diferentes rutas de senderismo como el Panel Dehesa de Robregordo y un área recreativa cerca del río para disfrutar de un delicioso picnic en familia. Se trata de un enclave privilegiado situado a más de 1.000 metros de altitud y rodeado de pinos y robles, de ahí su nombre…

Alojamiento cerca de Robregordo

La Hiruela: el pueblito de Madrid en medio de la naturaleza

  • Población: 75 habitantes
La Hiruela (fuente desconocida)

A pocos minutos de Madarcos se encuentra La Hiruela, justo lindando con Castilla-La Mancha. En este caso se trata de un municipio con casas de piedra y pizarra ideal para hacer senderismo y conocer zonas naturales como el Hayedo de Montejo de la Sierra o el Área Recreativa Molino Harinero. Desde el pueblo parten diferentes rutas de senderismo y también se encuentra un Museo Etnológico. Además, cuenta con un par de restaurantes y varios alojamientos para disfrutar de un bonito fin de semana rural.

Alojamiento cerca de La Hiruela

Puebla de la Sierra: para los amantes del arte y de las rutas

  • Población: 84 habitantes
Puebla de la Sierra desde las afueras (fuente desconocida)
Puebla de la Sierra desde las afueras (fuente desconocida)

Al noreste se encuentra Puebla de la Sierra. Como puntos de interés destacan la fuente árabe, la fragua y el antiguo lavadero. Pero sin duda, lo más curioso de este lugar es El Valle de los Sueños, un sendero en el que podrás ver varias esculturas de acero de diferentes artistas mientras das un paseo por los alrededores del pueblo. Si te gustan las rutas de bici te recomendamos subir al Puerto de la Puebla para disfrutar de sus espectaculares vistas.

Alojamiento cerca de Puebla de la Sierra

Somosierra: en los límites de la comunidad

  • Población: 87 habitantes
La Cascada Chorrera de los Litueros de Somosierra (fuente desconocida)

Se trata del último pueblo de la Sierra Norte de Madrid. En Somosierra convive algo menos de un centenar de personas, aunque en temporada alta el municipio recibe a muchos más visitantes que llegan hasta aquí para descansar y descubrir sus zonas naturales donde destaca la Cascada Chorrera de los Litueros, un impresionante salto de agua al que se llega por un corto sendero ideal para los más pequeños.

Alojamiento cerca de Somosierra

El Atazar: un pueblo con embalse

  • Población: 107 habitantes
La presa del Atazar (fuente desconocida)

Situado junto al Embalse del Atazar, de ahí su nombre, este municipio es otro de los lugares favoritos de los turistas rurales gracias a su cercanía a la presa. De hecho, en los alrededores de El Atazar encontrarás varias rutas de senderismo, además de centros de actividades acuáticas como piragüismo, paddle surf o vela. Al final del día nada mejor que pasear por el pueblo y disfrutar de un buen tapeo en la plaza del pueblo.

Alojamiento cerca de Atazar

La Serna del Monte y su iglesia coqueta

  • Población: 108 habitantes
La Serna del Monte y su iglesia (sierranortemadrid.org)

Cerca de Buitrago de Lozoya encontramos el municipio de La Serna del Monte situado junto al arroyo de Cárcavas y la Cañada Real Segoviana. Aunque antiguamente el pueblo formaba parte de Braojos, a partir del siglo XVIII se emancipó gracias a una bula papal. En la plaza del pueblo encontrarás una tasca y varios alojamientos rurales en los alrededores.

Alojamiento cerca de La Serna del Monte

Horcajuelo de la Sierra y su arquitectura tradicional

  • Población: 110 habitantes
Una muestra de la arquitectura de Horcajuelo de la Sierra (fuente desconocida)

Este municipio situado entre el macizo de Ayllón y la Sierra de Somosierra perteneció antiguamente a Buitrago hasta el año 1833. En Horcajuelo de la Sierra encontrarás envidiables zonas verdes para pasear, una exquisita gastronomía con ricos platos autóctonos y una asequible oferta de turismo rural. Actualmente, Horcajuelo de la Sierra está declarado Núcleo de Interés Rural por mantener intacta su arquitectura tradicional.

Alojamiento cerca de Horcajuelo de la Sierra

Robledillo de la Jara: un pueblo con bosque mediterráneo

  • Población: 114 habitantes
El embalse de Villar (robledillodelajara.es)

Un poco más al norte encontramos Robledillo de la Jara, muy cerca al Embalse de Villar. Situado a apenas 80 kilómetros de Madrid. La principal actividad económica del pueblo gira en torno al ganado que pasta por la Cañada Real de La Hiruela. Es el pueblo que ofrece más servicios: polideportivo, centro de salud, restaurantes, alojamientos…

Alojamiento cerca de Robledillo de la Jara

*Según los últimos datos de población del INE 2022

4 Comentarios en “10 pueblos madrileños con pocos habitantes”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso