Ruta por Pirineos: la Guía más completa y actualizada

23 Mar 2023 Vanessa Egea Sin Comentarios

Ruta por Huesca

Los Pirineos son una cadena montañosa que se extiende a lo largo de más de 400 km entre España y Francia, con Andorra enclavada en medio, en medio de los cuales circula un tren. Esta majestuosa cordillera es el hogar de una gran diversidad de paisajes, desde altas cumbres cubiertas de nieve hasta verdes valles, pasando por frondosos bosques, ríos cristalinos y lagos de montaña de aguas turquesas.

Cada región de los Pirineos —Orientales, Centrales y Occidentales— ofrece características distintivas y paisajes únicos. Mientras que los Pirineos Occidentales son conocidos por sus profundos cañones y espectaculares cascadas, los Pirineos Centrales cuentan con altas cumbres y glaciares, y los Pirineos Orientales ofrecen una mezcla de montañas y costas impresionantes.

La cordillera de los Pirineos abarca tres países: Francia, España y Andorra. Cada uno de ellos ofrece una experiencia distinta, con sus propias tradiciones, gastronomía y cultura. Los Pirineos franceses son famosos por sus pintorescos pueblos y su exquisita cocina, mientras que los Pirineos españoles cuentan con una rica historia y una gran cantidad de monumentos y parques naturales. Por su parte, Andorra es conocida por sus impresionantes paisajes y sus actividades de montaña tanto en invierno como en verano.

Algunas rutas de senderismo en los Pirineos pueden llevar más de un día en completarse, por lo que alojarse en una casa rural es una excelente opción para disfrutar de una experiencia completamente natural e inmersiva. No hay nada mejor que descansar en un entorno tranquilo y acogedor después de un largo día de caminata. Puedes encontrar una amplia selección de casas rurales en el Pirineo Aragonés, Huesca, Girona, Lleída y el Pirineo Catalán, perfectas para disfrutar de una experiencia única en plena naturaleza.

Ruta por los Pirineos Occidentales

Pirineo Aragonés

Los Pirineos Occidentales ofrecen una gran cantidad de rutas de senderismo y aventura que permiten disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. A continuación, te presentamos algunas de las mejores rutas que puedes explorar en esta impresionante región montañosa

Ruta de los Lagos de Ayous

La Ruta de los Lagos de Ayous es una de las rutas más emblemáticas de los Pirineos Occidentales. Este recorrido de aproximadamente 14 kilómetros te llevará por un paisaje espectacular de lagos y montañas. Durante el trayecto, podrás admirar el imponente Pico Midi d’Ossau, así como los lagos de Ayous, Bersau, Gentau y Miey.

  • Duración: 5-6 horas
  • Dificultad: Moderada

Camino de Santiago: Ruta Aragonesa

El Camino de Santiago es una experiencia única que atraviesa los Pirineos Occidentales en su ruta aragonesa. Esta ruta comienza en Somport, en la frontera franco-española, y continúa hasta Puente la Reina, donde se une al Camino Francés. A lo largo de esta ruta de aproximadamente 166 kilómetros, encontrarás paisajes de montaña, bosques y pueblos con encanto.

  • Duración: 7-8 días
  • Dificultad: Moderada

Ruta del Cañón de Añisclo

Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es otro de los destinos más populares en los Pirineos Occidentales. La ruta del Cañón de Añisclo es especialmente recomendable, ya que te permitirá disfrutar de un paisaje espectacular de cañones, cascadas y bosques. Este recorrido, que tiene diferentes rutas de senderismo integradas – 16 kilómetros es el que aquí tomamos como referencia- es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta de la Selva de Oza

La Selva de Oza es un bosque espectacular ubicado en el corazón de los Pirineos Occidentales. Esta zona entrega una gran cantidad de senderos, entre los que se destaca la ruta circular del Valle de aguas tuertas, de aproximadamente 6 kilómetros (ida y vuelta), que te llevará a través de paisajes de cuento de hadas con cascadas, pozas y puentes de madera. La ruta también incluye la subida una espectacular vista de Aguas Tuertas, desde donde podrás tomar unas fotos panorámicas inigualables.

  • Duración: 4-5 horas (si se realizan varias rutas)
  • Dificultad: Fácil-Moderada

Ruta de la Senda de Camille

Francia

La Senda de Camille es una ruta circular de 104 kilómetros que recorre el Parque Natural de los Valles Occidentales en los Pirineos aragoneses y el Parque Nacional de los Pirineos en la vertiente francesa. Este itinerario te permitirá descubrir la fauna y flora de la zona, así como disfrutar de paisajes espectaculares de montañas, lagos y valles.

  • Duración: 7/8 días (7 etapas)
  • Dificultad: Alta

Ruta al Ibón de Estanés

El Ibón de Estanés es un impresionante lago de montaña situado en los Pirineos Occidentales, cerca de la frontera con Francia. Esta ruta de aproximadamente 17,2 kilómetros comienza en el Refugio de Lizara y te lleva a través de paisajes de praderas alpinas, bosques de hayas y abetos, como es el Valle de los Sarrios, y espectaculares vistas a los picos de los Pirineos.

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta de las Tres Sorores

Las Tres Sorores son tres cumbres icónicas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Monte Perdido, Cilindro de Marboré y Pico de Añisclo. Esta ruta de alta montaña de aproximadamente 20 kilómetros te llevará a través de terrenos desafiantes, con espectaculares vistas de glaciares, cañones y valles. Es recomendable para senderistas experimentados y bien equipados.

  • Duración: 10-12 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta al Pico Aneto

Huesca

El Pico Aneto es la cumbre más alta de los Pirineos, con 3.404 metros de altitud. La ruta más común para ascender al Aneto comienza en la Besurta y te lleva a través del Valle de Ballibierna, el Refugio de la Renclusa y el glaciar de Aneto. La ascensión final incluye un tramo de escalada por la cresta de la montaña, conocida como el Paso de Mahoma. Son aproximadamente 15 kilómetros de trayecto.

  • Duración: 10-12 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta al Valle de Pineta

El Valle de Pineta es uno de los valles más espectaculares de los Pirineos Occidentales y forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta ruta de aproximadamente 9 kilómetros te llevará a través de bosques de pinos y hayas, praderas alpinas y cascadas, con vistas al imponente Circo de Pineta y al Pico de la Munia.

  • Duración: 4-5 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta de los Búnkeres de Canfranc

Esta ruta histórica de aproximadamente 8 kilómetros te lleva a través de los restos de los búnkeres construidos durante la Guerra Civil Española en los Pirineos Occidentales. La ruta comienza en Canfranc y sigue el antiguo Camino de Santiago, pasando por los restos de trincheras, búnkeres y fortificaciones militares.

  • Duración: 3-4 horas
  • Dificultad: Fácil

Ruta por los Pirineos Centrales

Pirineos Centrales

Ruta del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los destinos más emblemáticos de los Pirineos Centrales. Este Parque es tan grande que merece su propio artículo, ya que hay más de 10 rutas increíbles para conocer. En este caso, tomamos como referencia una ruta de aproximadamente 19 kilómetros que te llevará por impresionantes paisajes de montañas, lagos y bosques. Podrás disfrutar de las vistas del emblemático Estany de Sant Maurici y los espectaculares Encantats.

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Valle de Benasque

El Valle de Benasque es uno de los valles más bellos de los Pirineos Centrales y, al igual que Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, alberga una gran cantidad de rutas de senderismo. Una de las más destacadas es la que va desde el Plan d’Están hasta el Ibón de Gorgutes, pasando por el Refugio de Ángel Orús. Esta ruta de aproximadamente 15 kilómetros ofrece espectaculares vistas de las montañas y los valles de la región.

  • Duración: 5-6 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta de la Carros de Foc

Lleída

La Carros de Foc es una ruta circular de alta montaña que recorre los refugios de montaña del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Este itinerario de más de 60 kilómetros te permitirá disfrutar de la belleza de los Pirineos Centrales en su máxima expresión, atravesando espectaculares paisajes de montaña, lagos y valles.

  • Duración: 5-7 días
  • Dificultad: Alta

Ruta al Pico Posets

El Pico Posets, con 3.375 metros de altitud, es la segunda cumbre más alta de los Pirineos. La ruta más popular para ascender al Posets comienza en el Refugio Ángel Orús y te llevará a través de paisajes de alta montaña, glaciares y lagos. La ascensión es desafiante y requiere experiencia en montañismo y un buen equipo. Se estima una distancia de 16 km.

  • Duración: 8-10 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta al Valle de Nuria

El Valle de Nuria es un destino muy popular en los Pirineos Centrales, especialmente para las familias y los senderistas principiantes. La ruta más conocida es la que va desde Queralbs hasta el Santuario de Nuria, un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros que ofrece vistas espectaculares del valle y la oportunidad de disfrutar de actividades como paseos en barco y visitas guiadas por el santuario.

  • Duración: 3-4 horas
  • Dificultad: Fácil

Ruta de los Lagos de Colomers

Los Lagos de Colomers se encuentran en el corazón de los Pirineos Centrales y ofrecen un paisaje espectacular de lagos de alta montaña. Esta ruta circular de aproximadamente 12 kilómetros comienza en el Refugio de Colomers y te llevará a través de numerosos lagos y cumbres, ofreciendo vistas impresionantes de los picos circundantes.

  • Duración: 5-6 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró

Cataluña

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es otra joya en los Pirineos Centrales, con una gran variedad de rutas de senderismo y aventura. La ruta Estana – Prat de Cadí es especialmente recomendable, ya que ofrece un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros a través de bosques de pinos y robles, praderas alpinas y espectaculares vistas a los picos del parque.

  • Duración: 2-3 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Pedraforca

El Pedraforca es uno de los picos más emblemáticos de los Pirineos Centrales, con una forma única y desafiante. La ruta más popular para ascender al Pedraforca comienza en el Mirador de Gresolet y te llevará a través de terrenos empinados y rocosos que discurren por los 8 kilómetros de este trayecto circular. La cumbre ofrece vistas panorámicas de la región y es un desafío gratificante para los senderistas experimentados.

  • Duración: 6-8 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es una de las áreas volcánicas más importantes de la península ibérica y ofrece una gran variedad de rutas de senderismo. Una de las más destacadas es la que va desde Olot hasta Santa Pau, pasando por la Fageda d’en Jordà y los volcanes de Croscat y Santa Margarida. Esta ruta de aproximadamente 11 kilómetros ofrece paisajes únicos y una gran oportunidad para aprender sobre la historia volcánica de la región.

  • Duración: 4-5 horas
  • Dificultad: Fácil-Moderada

Ruta al Valle de Boí

Girona

El Valle de Boí es un destino de gran belleza en los Pirineos Centrales, conocido por sus iglesias románicas y sus espectaculares paisajes. Una de las rutas más recomendables es la que va desde Taüll hasta el Lago de Llebreta, pasando por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Esta ruta de aproximadamente 12 kilómetros ofrece vistas espectaculares de las montañas, valles y cascadas de la zona.

  • Duración: 4-5 horas
  • Dificultad: Fácil-Moderada

Rutas por los Pirineos Orientales

Ruta del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes

Cataluña

El Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes es un extenso parque que abarca una gran variedad de paisajes, desde altas cumbres hasta valles profundos. La ruta de los Lagos de Camporells es nuestra sugerencia, ya que ofrece un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros a través de espectaculares lagos de alta montaña y vistas panorámicas de los picos circundantes.

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Canigó

El Canigó es una de las cumbres más emblemáticas de los Pirineos Orientales, con 2.784 metros de altitud. La ruta más popular para ascender al Canigó comienza en el Refugio de Mariailles y te llevará a través de paisajes de montaña, bosques y praderas alpinas. La cumbre ofrece vistas espectaculares de la región y es un desafío gratificante para los senderistas experimentados.

  • Duración: 8-10 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta de los Lagos de Bouillouses

Francia

Los Lagos de Bouillouses se encuentran en el corazón de los Pirineos Orientales y ofrecen un paisaje espectacular de lagos de montaña. Esta ruta circular de aproximadamente 17 kilómetros comienza en el parking de la presa de Bouillouses y te llevará a través de numerosos lagos y cumbres, ofreciendo vistas impresionantes de los picos circundantes.

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Parque Natural de Cap de Creus

El Parque Natural de Cap de Creus es una zona protegida en la costa de los Pirineos Orientales, conocida por sus impresionantes paisajes marinos y acantilados. La ruta del Faro de Cap de Creus es especialmente recomendable, ya que ofrece un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros a través de la costa rocosa y ofrece vistas panorámicas del mar Mediterráneo.

  • Duración: 3-4 horas
  • Dificultad: Fácil-Moderada

Ruta al Puigmal

Francia

El Puigmal es una de las montañas más altas de los Pirineos Orientales, con una altitud de 2.909 metros. La ruta más popular para ascender al Puigmal comienza en el Refugio de Fontalba y te lleva a través de paisajes de montaña, praderas alpinas y cumbres rocosas. La cima del Puigmal ofrece vistas panorámicas de la región y es un desafío gratificante para los senderistas experimentados, ya que a pesar de sus 9 kilómetros promedio de distancia, el ascenso no es algo sencillo.

  • Duración: 3-4 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta de la Costa Brava: Camí de Ronda

La Costa Brava se encuentra en la región de los Pirineos Orientales y ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo a lo largo de su espectacular litoral. El Camí de Ronda es una serie de senderos que recorren la costa, ofreciendo impresionantes vistas al mar y la oportunidad de explorar pintorescos pueblos y calas escondidas. Uno de los tramos más recomendables es el que va desde Calella de Palafrugell hasta Llafranc, un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros.

  • Duración: 1-2 horas
  • Dificultad: Fácil

Ruta de los Tres Estanys

La ruta de los Tres Estanys es un recorrido espectacular que te llevará a través de tres hermosos lagos de montaña en los Pirineos Orientales. La ruta comienza en el Refugio de Vallter 2000 y sigue un sendero bien marcado que pasa por los lagos de Portella, Inferior y Superior. El paisaje a lo largo de esta ruta es impresionante, con vistas panorámicas de las montañas y los lagos. Su distancia aproximada es de 11 kilómetros.

  • Duración: 5-6 horas
  • Dificultad: Moderada

Ruta al Parque Natural de l’Albera

El Parque Natural de l’Albera es una zona protegida en los Pirineos Orientales, conocida por su paisaje montañoso y su rica biodiversidad. La ruta al Monasterio de Sant Quirze de Colera es la sugerencia de Clubrural, ya que ofrece un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros a través de bosques de encinas y robles, con vistas panorámicas del parque y la oportunidad de visitar las ruinas del antiguo monasterio.

  • Duración: 4-5 horas
  • Dificultad: Fácil-Moderada

Ruta al Pico Carlit

El Pico Carlit es el punto más alto de los Pirineos Orientales, con 2.921 metros de altitud. La ruta más popular para ascender al Carlit comienza en el parking de la presa de Bouillouses y te llevará, en sus 15 kilómetros, a través de paisajes de alta montaña, lagos y praderas alpinas. La cumbre ofrece vistas panorámicas de la región y es un desafío gratificante para los senderistas más avanzados.

  • Duración: 5 horas
  • Dificultad: Alta

Ruta del Camino de Santiago en los Pirineos Orientales

El Camino de Santiago también pasa por los Pirineos Orientales, ofreciendo una serie de rutas de senderismo que atraviesan espectaculares paisajes montañosos y pintorescos pueblos. Uno de los tramos más recomendables es el que va desde el pueblo de Arles-sur-Tech hasta el Monasterio de San Genís de Fontanes, un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros que ofrece vistas panorámicas de los Pirineos Orientales y la oportunidad de visitar monumentos históricos.

  • Duración: 5-6 horas
  • Dificultad: Moderada

Rutas organizadas por Parques Nacionales y otras áreas naturales

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  • Ruta del Cañón de Añisclo
  • Ruta de las Tres Sorores
  • Ruta al Valle de Pineta

Parque Natural de los Valles Occidentales

  • Ruta de los Lagos de Ayous
  • Ruta de la Selva de Oza
  • Ruta de la Senda de Camille
  • Ruta al Ibón de Estanés
  • Ruta de los Búnkeres de Canfranc
  • Ruta por los Pirineos Centrales

Parque Natural Posets-Maladeta

  • Camino de Santiago: Ruta Aragonesa
  • Ruta al Pico Aneto
  • Ruta al Valle de Benasque
  • Ruta al Pico Posets
Pirineo Aragonés

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

  • Ruta de la Carros de Foc
  • Ruta al Valle de Nuria
  • Ruta de los Lagos de Colomers

Parque Natural del Cadí-Moixeró

  • Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró
  • Ruta al Pedraforca

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

  • Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Parque Natural Regional de los Pirineos Orientales

Andorra está muy cerca de los Pirineos Orientales
  • Rutas por los Pirineos Orientales
  • Ruta al Canigó
  • Ruta de los Lagos de Bouillouses
  • Ruta al Puigmal
  • Ruta de los Tres Estanys
  • Ruta del Camino de Santiago en los Pirineos Orientales

Parque Natural de Cap de Creus

  • Ruta al Parque Natural de Cap de Creus

Parque Natural de l’Albera

  • Ruta al Parque Natural de l’Albera

Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes

  • Ruta al Pico Carlit

Rutas de la Costa Brava

  • Ruta de la Costa Brava: Camí de Ronda

Rutas organizadas por dificultad

Andorra y sus paisajes

Rutas de dificultad baja

Las siguientes rutas son ideales para principiantes, familias con niños o personas que buscan una experiencia de senderismo más relajada:

  • Ruta de la Selva de Oza
  • Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
  • Ruta de la Costa Brava: Camí de Ronda
  • Ruta al Parque Natural de l’Albera

Rutas de dificultad media

Estas rutas son perfectas para senderistas con algo de experiencia que buscan un desafío moderado y disfrutan de paisajes variados:

  • Ruta de los Lagos de Ayous
  • Camino de Santiago: Ruta Aragonesa
  • Ruta del Cañón de Añisclo
  • Ruta de la Senda de Camille
  • Ruta al Ibón de Estanés
  • Ruta de los Búnkeres de Canfranc
  • Ruta por los Pirineos Centrales
  • Ruta al Valle de Benasque
  • Ruta al Valle de Nuria
  • Ruta de los Lagos de Colomers
  • Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró
  • Ruta al Pedraforca
  • Ruta al Valle de Boí
  • Rutas por los Pirineos Orientales
  • Ruta al Canigó
  • Ruta de los Lagos de Bouillouses
  • Ruta al Parque Natural de Cap de Creus
  • Ruta al Puigmal
  • Ruta de los Tres Estanys
  • Ruta del Camino de Santiago en los Pirineos Orientales

Rutas de dificultad alta

Para los senderistas experimentados y aventureros que buscan un desafío mayor, estas rutas ofrecen terrenos difíciles y paisajes impresionantes:

  • Ruta de las Tres Sorores
  • Ruta al Pico Aneto
  • Ruta al Valle de Pineta
  • Ruta de la Carros de Foc
  • Ruta al Pico Posets
  • Ruta al Pico Carlit

Rutas organizadas por tipo

España y su frontera de Pirineos

Rutas circulares

  • Ruta de los Lagos de Ayous
  • Ruta de la Selva de Oza
  • Ruta de la Senda de Camille
  • Ruta al Ibón de Estanés
  • Ruta de las Tres Sorores
  • Ruta al Valle de Pineta
  • Ruta de los Lagos de Colomers
  • Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró
  • Ruta al Pedraforca
  • Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
  • Ruta al Valle de Boí
  • Ruta al Canigó
  • Ruta de los Lagos de Bouillouses
  • Ruta al Puigmal
  • Ruta de los Tres Estanys
  • Ruta al Pico Carlit

Rutas lineales

  • Camino de Santiago: Ruta Aragonesa
  • Ruta del Cañón de Añisclo
  • Ruta de los Búnkeres de Canfranc
  • Ruta por los Pirineos Centrales
  • Ruta al Valle de Benasque
  • Ruta al Valle de Nuria
  • Rutas por los Pirineos Orientales
  • Ruta al Parque Natural de Cap de Creus
  • Ruta de la Costa Brava: Camí de Ronda
  • Ruta al Parque Natural de l’Albera
  • Ruta del Camino de Santiago en los Pirineos Orientales

Rutas de varios días

  • Ruta de la Carros de Foc
  • Ruta al Pico Aneto
  • Ruta al Pico Posets

Rutas organizadas por mejor época del año

Ruta GR 11

Las siguientes rutas han sido organizadas en función de la mejor época del año para realizarlas, teniendo en cuenta factores como la temperatura, el clima y la accesibilidad. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden variar y es importante informarse adecuadamente antes de realizar cada ruta.

Primavera

En primavera, las montañas se llenan de vida y color, con temperaturas suaves y días más largos que hacen de esta época una excelente opción para disfrutar de la naturaleza.

  • Ruta de los Lagos de Ayous
  • Ruta de la Selva de Oza
  • Ruta de la Senda de Camille
  • Ruta al Ibón de Estanés
  • Ruta por los Pirineos Centrales
  • Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró
  • Ruta al Pedraforca
  • Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
  • Ruta al Valle de Boí
  • Ruta al Canigó
  • Ruta de los Lagos de Bouillouses
  • Ruta al Puigmal
  • Ruta de los Tres Estanys

Verano

El verano ofrece días más largos y temperaturas más cálidas, lo que permite acceder a rutas de mayor altitud y disfrutar de vistas espectaculares.

  • Ruta del Cañón de Añisclo
  • Ruta de las Tres Sorores
  • Ruta al Pico Aneto
  • Ruta al Valle de Pineta
  • Ruta al Valle de Benasque
  • Ruta de la Carros de Foc
  • Ruta al Pico Posets
  • Ruta al Valle de Nuria
  • Ruta de los Lagos de Colomers
  • Ruta al Parque Natural de Cap de Creus
  • Ruta de la Costa Brava: Camí de Ronda
  • Ruta al Parque Natural de l’Albera
  • Ruta al Pico Carlit

Otoño

El otoño es una época ideal para disfrutar de los colores y paisajes otoñales en los Pirineos, con temperaturas más frescas y menor afluencia de visitantes.

  • Ruta de los Búnkeres de Canfranc
  • Rutas por los Pirineos Orientales
  • Ruta al Parque Natural del Cadí-Moixeró (zona de bosques)
  • Ruta al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (zona de bosques)
  • Ruta del Camino de Santiago en los Pirineos Orientales

Invierno

En invierno, las rutas en los Pirineos pueden ser más difíciles debido a las condiciones climáticas y la presencia de nieve. Es importante estar adecuadamente preparado y contar con el equipo necesario.

Pirineo Aragonés en invierno
  • Camino de Santiago: Ruta Aragonesa (parte baja)
  • Ruta de los Búnkeres de Canfranc (parte baja)
  • Ruta al Parque Natural de l’Albera (parte baja)

Recuerda que el clima en la montaña puede cambiar rápidamente y que estas recomendaciones son solo una guía. Siempre consulta las condiciones locales antes de realizar una ruta y asegúrate de llevar el equipo adecuado y seguir las recomendaciones y señalizaciones oficiales.


Sin dudas, estas no son todas las rutas que forman parte de los Pirineos, ni las mejores. Tan solo hemos resumido un mix de caminos que combinen dificultades, distancias, paisajes y lugares. Te animamos a compartir tu experiencia en las rutas de los Pirineos en los comentarios y así lograr una guía mucho más completa ¿Te sumas?


Actividades para realizar cerca de los Pirineos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso