Pueblos de Asturias que no debes perderte

4 Sep 2017 Jennifer García 5 Comentarios

Adentrarse en Asturias, paseando por sus ciudades, villas y aldeas, permitiendo que la curiosidad nos lleve hasta rincones que aún conservan la fisonomía y el sabor de lo auténtico o visitando la enorme nómina de equipamientos que acogen al viajero para mostrarle el patrimonio y la identidad de esta tierra, constituye una experiencia que nunca defrauda.

La diversidad cultural que atesoran los 78 municipios asturianos, con todas sus tradiciones y contrastes de oriente a occidente, desde la costa hasta sus cumbres, nos demuestra que hay muchas Asturias, todas al alcance de tu mano.

Fuente: Raúl A.-

Decídete a descubrirlos, recréate en su arquitectura vernácula, en la idiosincrasia de sus ciudades y el encanto de sus pueblos: en sus monumentos, en los grandes museos o en los pequeños centros de interpretación repartidos por toda la geografía asturiana. Toma nota de algunos que te recomendamos. Somos conscientes que nos dejamos muchos en el tintero pero no podíamos hacer una selección tan amplia. ¿Cuál añadirías tú?

Lastres

El encanto de una localidad pequeñita con una población que no llega a las 2.000 personas y que conserva el encanto y las tradiciones de antaño. Su belleza la han llevado a ser declarada Bien de Interés Cultural y al mismo tiempo, una de las localidades más visitadas de Asturias.

Te sonará porque Lastres fue el escenario de una de las series más famosas de los últimos tiempos en la televisión española: Doctor Mateo. ¿Recuerdas esas impactantes imágenes que a diario tenían el doctor y sus compañeros de escenas? Pues ahora ya sabes dónde estaban 😉 Puedes organizarte tu propia escapada y visitar Lastres.

Casas rurales en Lastres»

Cabrales

Sin duda es sinónimo de Picos de Europa y del excelente queso que desde antiguo se elabora, tradición cultural que tiene en la Cueva del Quesu y el Museo Vivo del Queso y la Sidra los referentes principales de Cabrales. Sin embargo, su territorio encierra otros recursos. Aunque carezca de visita pública por motivos de conservación, debe mencionarse el arte rupestre que encierra La Covaciella, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un elemento fundamental es la Iglesia de Santa María de Lias (en Las Arenas, BIC); mantiene parte de la obra tardorrománica original así como pinturas del s. XVI en el interior.

Encuentra casas rurales en Cabrales»

Ribadesella

Ribadesella

Fuente: Raúl A.-

El principal referente del paraíso rupestre por su Cueva de Tito Bustillo (Patrimonio Mundial), la Cuevona de Ardines y el Aula Didáctica, que constituyen una terna indispensable en su visita. La capital posee un interesante casco histórico (declarado BIC) en el que debe recorrerse el Barrio del Portiellu con las casas más antiguas, de origen medieval, ir desde la plaza de María Cristina (donde el renacentista palacio de Prieto-Cutre alberga el Ayuntamiento) hasta la plaza de la Atalaya, admirando construcciones de los s. XVII y XVIII y pudiendo acceder al interior de la iglesia parroquial para descubrir sus efectistas pinturas murales (obra de los hermanos Uría-Aza). Visita Ribadesella, uno de los municipios más bellos del Principado.

Casas rurales en Ribadesella»

Cudillero

Cudillero: Núcleo armónico que se presenta arracimado entorno al puerto y dominado por el «anfiteatro» (conjunto declarado BIC), la dotación en la antigua «rula» del Aula Didáctica «Los pixuetos y la mar» que expone en clave etnográfica los vínculos establecidos entre sus vecinos y su principal recurso económico a través de la historia. La rehabilitación de la Capilla del Humilladero ha descubierto la bóveda nervada de tradición gótica que puede contemplarse en el atractivo paseo por la villa. Resulta muy recomendable acercarse hasta Soto de Luiña o N avellana, que merecieron el Premio Príncipe de Asturias en 1992, y casi ineludible la visita a la iglesia parroquial de San Martín de Luiña donde una inscripción en el suelo constituye un límite, físico y simbólico, a la cultura trashumante ganadera: «de aquí no pasan a oír misa los baqueros».

Casas rurales en Cudillero»

Cangas de Onís

Cangas de Onis

Fuente: Pablo Menezo

En los listados de pueblos más visitados a lo largo del año en Asturias, Cangas de Onís siempre aparece en las primeras posiciones. Esto solo puede ser un indicador de que se trata de una localidad bonita y que llama la atención de miles de turistas.

¿Por qué? Por varias razones. Podemos empezar por la naturaleza. Y al hablar de esto, nos referimos sobre todo a los Lagos de Covadonga. Tres lagos (Enol, Ercina y Bricial, este último con agua solo en el deshielo)  que se ubican a 1.134 metros sobre el nivel del mar y entre montañas, creando una imagen única y fotografiada millones de veces. Sin olvidar de Covadonga por supuesto, su Basílica. En esta última se encuentra la capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen y donde también reposan los restos de Don Pelayo, iniciador de la reconquista española.

Casas rurales en Cangas de Onís»

Llanes

Llanes

Fuente: David Sotelo

Llanes en su conjunto, con las 28 parroquias adjuntas al término municipal es el décimo segundo pueblo más grande de Asturias en extensión. A día de hoy roza casi los 14.000 habitantes, una cifra que puede duplicarse en temporada estivales gracias a la llegada de miles de turistas.

La mayoría del terreno municipal se extiende a lo largo de la Costa Cantábrica, cuantificándose hasta casi cuatro decenas de playas.

A parte del atractivo litoral que posee, la villa tiene destacados monumentos como la Basílica de Santa María del Concejo, el edificio del Casino e incluso el puerto, a día de hoy todavía activo en el sector pesquero.

Casas rurales en Llanes»

Taramundi

Es imposible pensar en Taramundi y no hacerlo en las navajas y el arte de la cuchillería que sus locales llevan transmitiéndose de padres a hijos desde hace siglos. Esta habilidad, conocida en todo el mundo, ha hecho que las navajas elaboradas en Taramundi sean famosas en cualquier parte del planeta. Este noble arte de la cuchillería tiene también su propia Casa Museo de la Cuchillería, un espacio didáctico en el que aprender más sobre esta tradición añeja.

Sin olvidarnos tampoco de que en Taramundi también se elaboran quesos que dejarán un inolvidable sabor en tu paladar. Elaborados con leche de vaca o de cabra, muchos de ellos destacan no por este producto, sino por los frutos secos que añaden como ingrediente extra.

Una de las mejores formas de conocer Taramundi es además adentrándote en la Ruta del Agua. A través de 14 kilómetros se pueden recorrer espacios naturales que te introducen en la Asturias más profunda y natural. ¿Te animas?

Casas rurales en Taramundi»

Luarca

En mitad del Camino de Santiago, es frecuentada habitualmente por peregrinos que se dirigen a esta meca. Oficialmente es una parroquia del concejo de Valdés habitada por unas 4.000 personas y de la que es interesante destacar el faro y el Palacio del Marqués de Ferrera.

Es sin duda otra más que curiosa opción si vas a pasar unos días por el norte de España y eliges Asturias para tus vacaciones.

Casas rurales en Luarca»

Y así hasta 78 municipios que descubren la riqueza cultural de una provincia llena de contrastes que te espera. No lo dudes más y visita Asturias.

5 Comentarios en “Pueblos de Asturias que no debes perderte”

amina

VHolasomoa una pareja de35y35 años con 4niños de 14 ha2 años .somos sin trabajo nececitamos urgentemente donde vivir y un trabajo espero ponto una contestation gracias

06/06/2013 16:54
Alberto

Se les olvida ESPINAREU. Lo descubrí recientemente y,no siendo muy conocido, no tiene nada que envidiar a algunos los que ustedes mencionan.

05/09/2017 16:26
Neu

Tazones, precioso también.

05/09/2017 20:33
Susana

Tapia de Casariego y Puerto Vega, marineros

06/09/2017 19:10
Ana

La zona de Oscos con Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martin de Oscos….
Zona de Cangas del Narcea con la reserva natural de Muniellos…

He viajado mucho a Asturias porque me encanta y he estado en muchísimos sitios incluidos los que recomienda esta página y no me cansaré de conocer más también por su gente que es magnífica y por su comida, claro.

08/09/2017 12:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso