Por la sierra de Guadarrama en familia

5 Abr 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Para grandes y pequeños, el Centro Nacional de Educación Ambiental, Ceneam, organiza todos los fines de semana (hasta junio) rutas y paseos guiados por el entorno de Valsaín, en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Una buena forma de conocer los paisajes, historias y usos tradicionales de la zona.

Salidas didácticas guiadas por expertos en el patrimonio natural y cultural de la sierra de Guadarrama es una de las muchas propuestas que ofrece cada año el Centro Nacional de Educación Ambiental, el Ceneam. Y lo hace a través del programa A cielo abierto, dirigido especialmente al público familiar. Por eso, las doce actividades que se organizan, de forma gratuita, todos los fines de semana, hasta finales de junio, son paseos y rutas a pie o en bicicleta de baja dificultad.

Padres y niños aficionados al turismo de naturaleza tienen una buena oportunidad de conocer el entorno de  Valsaín, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), gracias a los recorridos Un paseo por el bosque; Un paseo por la Historia; Un paseo de Leyenda; Paseo por la cacera; Paisajes de Guerra; Las especies del arboreto; La Pradera de Navalhorno; Circuito de juegos tradicionales; Paseo en bicicleta; El cerro del Puerco; El  puente del Anzolero; y Huellas y señales.

Son itinerarios que, cada sábado y domingo por la mañana y por la tarde, descubren al visitante la diversidad de fauna y flora de estos bosques, el uso que les ha dado (y aún les da) el hombre o las historias y leyendas de las que han sido protagonistas. Tienen una duración de entre una y tres horas y media. Y cada cual puede elegir el suyo. Eso sí, se recomienda reservar con antelación, pues los grupos son sólo de quince personas. Además, para los que se animen, se aconseja también que lleven calzado adecuado, ropa de abrigo (debido a la altitud puede hacer frío), agua y algo de comida.

Más información:

Localización: El Ceneam se sitúa en Valsaín, en las cercanías de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. Y para llegar a él lo mejor es tomar la CL-601, que une esta población con la ciudad de Segovia. También hay servicios de autobuses desde Madrid y Segovia.

Información: Ceneam. Pº José María Ruiz Dana, s/n. Tel. 921 473 880.

Alojamientos: Casas rurales de Segovia.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso