El castillo de Coca: un fantástico lugar para visitar este verano

3 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

España se caracteriza por tener un patrimonio histórico y artístico único. Uno de sus atractivos al turismo es la presencia de las fortalezas que se construyeron muchos siglos atrás y que en su gran mayoría están abiertos al público. Una de estas fortalezas es el castillo de Coca, ubicado en la localidad de Coca, en Castilla y León.

El castillo construido en un foso en lugar de en una colina

 El castillo de Coca. Fuente Wikipedia
El castillo de Coca. Fuente Wikipedia (editada por Juan González García)

Lo que más me sorprendió al ver este castillo fue que no estaba construido en una colina, como la inmensa mayoría de las fortalezas. Para más contraste, se encuentra en el fondo de una hondonada de gran profundidad. A pesar de no estar en una colina, su foso cumple con el principal objetivo: defender.

Por medio de su hoyo, nadie podía asaltar el castillo con facilidad, pues tenían que superar la bajada. El tiempo que los invasores tardaban en descender el desnivel daba tiempo a los arqueros de acabar con ellos. ¿Para qué irse a cientos de metros de altitud, pudiendo cavar un hoyo?

En el castillo hay 3 plantas. Mide 45 metros de altitud y tiene salas de mucho valor artístico. En ellas se exhiben obras de arte y elementos muy antiguos que tuvieron relación con esta fortaleza que hacen que la visita sea mucho más interesante.

Historia de la fortaleza de la villa de Coca

El castillo de Coca. Fuente Wikipedia
El castillo de Coca. Fuente Wikipedia

Esta fortaleza no es una de las mejores conservadas de España. Esto se debe a que tiene un problema de humedades por capilaridad que ha deteriorado parte de la estructura original. A pesar de todo, esta es una obra de arte que no debes perderte.

Fue restaurado en la década de los años 50. En esta reforma hubo una serie de modificaciones que hicieron cambiar la imagen del castillo. Se eliminaron ventanas y algunas zonas de la muralla, pero se completaron otras estructuras que estaban desnudas.

El castillo de Coca perteneció a la familia de Los Fonseca, después pasó a la Casa de Alba y por último llegó a manos del Estado, en las que está actualmente.

¿Se puede entrar y visitar por dentro?

La entrada del castillo. Fuente: Wikipedia
La entrada del castillo. Fuente: Wikipedia

Efectivamente, el castillo de Coca está abierto al público, pero hay que reservar con mínimo 48 horas de antelación por teléfono o por correo electrónico. También tiene visitas guiadas que se pueden contratar a través del teléfono del castillo o a través del correo electrónico de los que se encargan de realizarlas.

Entrar al castillo cuesta 3 euros por norma general y 2,5 euros para aquellos que cumplan con los requisitos de la entrada reducida (menores de edad y ancianos).


Esta maravillosa fortaleza es otro ejemplo que demuestra que España es un país único en el mundo. Su patrimonio histórico se conserva mejor que muchos otros países del mundo. Esto hace que prácticamente en todos los municipios españoles haya joyas escondidas como esta. Si estás cerca de este castillo, no te olvides de visitarlo. Si quieres puedes hacerlo alojándote en una de nuestras casas rurales de la zona.

Casas Rurales en Coca

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso