Perfil y tendencias del propietario rural 2022

5 Sep 2022 Vanessa Egea Sin Comentarios

Un año más, Clubrural analiza el Perfil y tendencias del propietario rural 2022 a través del Barómetro del Turismo Rural. El 2022 ha sido un año de inflexión en el que el sector se ha consolidado y adaptado a los cambios tras la pandemia. Los propietarios de los alojamientos rurales también han hecho frente a la subida de los precios de la energía, la inflación y nuevos hábitos de los viajeros. Precisamente, este último informe nos permite tener una visión global 360º de las preferencias y tendencias del sector del turismo rural en España, así como a definir el perfil del propietario rural.

Perfil y tendencias del propietario rural 2022
  • Un perfil más digitalizado: el 90,7% de los propietarios cuentan con su propia página web.
  • Propietarios cada vez más eco-conscientes: el 22,7% ya cuenta con placas solares para el suministro de su establecimiento.
  • El 57,3% de los propietarios ya ha subido el precio por noche o tiene intención de hacerlo debido al aumento del precio de la electricidad y gas.
  • El 48,9% de los propietarios aseguran que la mayor parte de sus reservas proceden de portales especializados en turismo rural.
  1. Perfil del propietario
  2. Propietarios cada vez más eco-conscientes
  3. La digitalización en el sector del turismo rural
  4. La publicidad su herramienta esencial
  5. Origen de las reservas del turismo rural

Perfil del propietario 2022

La mayoría de los propietarios que gestionan alojamientos rurales son mujeres mayores de 55 años. Tienen estudios universitarios o máster y viven en la misma provincia en la que tienen su alojamiento turístico. Además, el 58,7% cuentan con un sólo alojamiento turístico y se encargan de gestionarlo ellos mismos. Por otro lado, el 22,2% tienen entre 1 y 3 empleados para la gestión de su casa u hotel rural.

Perfil del propietario rural-Clubrural

Propietarios cada vez más eco-conscientes

La sostenibilidad juega un rol importante en el sector. Ya son muchos los establecimientos que se preocupan por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Así es como lo demandan los viajeros según el informe de Perfil y tendencias del turista rural 2022. Los propietarios están ante viajeros cada vez más exigentes y más eco-conscientes que demandan este tipo de servicios como:

  • Puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Alojamientos con instalación de suministro sostenible como placas solares.
  • Contenedores aptos para el reciclaje.

El 4,5% de los propietarios cuentan con un punto de recarga para coches eléctricos en sus alojamientos turísticos y el 8,9% tiene intención de instarlo. El 22,7% ya cuenta con placas solares para el suministro de su alojamiento y el 20,4% tiene intención de instalarlas.

Energia-y-sostenibilidad-barometro-del-turismo-rural-clubrual

La digitalización en el sector del turismo rural

Aunque el perfil del propietario rural no se corresponde con un perfil digitalizado, evoluciona para aclimatarse a la era digital que estamos viviendo. Se adapta cada vez más y mejor al entorno tecnológico ya que el 90,7% de ellos cuentan con una página web propia. Otro ejemplo de ello es el proceso de registro de viajeros de carácter obligatorio (Decreto 1513/1959, de 18 de agosto). Este proceso lo realizan a través de la web de los distintos portales policiales (44,4%) y a través de una herramienta online o App (35,1%) como Checkin Club.

Nivel de madurez tecnológica -perfil-turismo-rural-clubrrual

La digitalización está claro que ayuda a la gestión y automatización de los alojamientos turísticos como por ejemplo la domotización de casas rurales. Las casas domotizadas están cada vez más presentes en el sector. El 12,4% de los propietarios ya cuentan con un tipo de hospedaje domotizado y el 21,3% tienen la intención de hacerlo.

La publicidad su herramienta esencial

La mayoría de los propietarios hacen publicidad de su alojamiento turístico. El canal principal de publicidad son los portales de reservas especializados como Clubrural con un 72,4%. El 42,4% tienen un gasto medio de menos de 50€ y el 35,1% tienen un gasto de entre 50 y 100 euros al mes.

Publicidad de los alojamientos turísticos-clubrural

Origen de las reservas en el turismo rural

El método preferido por los propietarios para recibir reservas es el teléfono con un 37,9% seguido del correo electrónico con un 27,6%. El 39,6% de los propietarios rurales afirman que no saben cuánto pagan de comisión por las reservas online recibidas. En cambio, el 30,7% afirman que pagan entre un 10% y 15% de comisión por reserva.

El 48,9% de los propietarios aseguran que la mayor parte de sus reservas proceden de portales especializados en turismo rural. Le siguen los portales generalistas de alquiler turístico con un 25,8%.

reservas-perfil-propietario-rural-clubrural

Los datos analizados en este Informe de Perfil y tendencias del propietario rural 2022 se han recabado mediante la realización de una encuesta online a los propietarios de Clubrural.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso