Oleoturismo: adéntrate en el mundo del aceite de oliva

21 Sep 2018 Cecilia Frutos Sin Comentarios

El aceite de oliva es una seña de identidad de nuestro país. España es el líder mundial de producción, comercio y exportación de este producto, comercializamos de media más de 1.200.000 toneladas al año y contamos con más de 260 variedades de olivo cultivadas. Por este motivo y por sus propiedades, el aceite de oliva virgen extra es la base de nuestra dieta mediterránea.

Andalucía es el primer productor de la península, cultivándose en esta comunidad autónoma un 83% del aceite español y un 32% del mundial. La comunidad andaluza es sin duda la gran protagonista cuando hablamos del oro líquido, ocupando los olivares ni más ni menos que un 40% de su superficie. Las provincias andaluzas con más tradición oleica son Jaén, Córdoba y Sevilla.

Pero no es Andalucía el único punto de España donde se produce aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad excepcional. Otras zonas como Salamanca, el Bajo Aragón o los Montes de Toledo también son dignas de mención cuando hablamos de este producto.

Debido a esta tradición aceitera y todo lo que la rodea, ha surgido el concepto de oleoturismo. Esta forma de viajar engloba actividades y rutas relacionadas con el mundo del aceite desde el olivo hasta su consumo. Cualquier momento es perfecto para una escapada a alguno de los destinos que te proponemos a continuación y así aprovechar para aprender más sobre el delicioso oro líquido.

 

Jaén

Para hablar sobre aceite en Andalucía debemos de centrarnos en Jaén, capital mundial del aceite de oliva. Su paisaje se caracteriza por sus mares de olivos, solo en esta provincia podemos encontrar 60 millones de ellos, se trata de la mayor concentración del mundo.

Olivos en Alcalá la Real, Jaén. Fuente: wikipedia

Dada la importancia que tiene este producto en la zona se convierte en un punto clave del oleoturismo la Vía Verde del Aceite. Esta ruta transcurre sobre una antigua línea de ferrocarril por la que circulaba el Tren del Aceite. Además de sus paisajes, podemos admirar la riqueza histórica y cultural que tiene esta parte de la provincia. La vía recorre las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Su uso está destinado a rutas en bicicleta y senderismo.

Además en esta provincia encontramos varias empresas que realizan actividades relacionadas con el oro líquido como guías turística, la enseñanza de los procesos de bareo y recolecta de la aceituna, catas, visitas a almanzaras (lugar donde se obtiene el aceite a partir de la aceituna) e incluso masajes y tratamientos relajantes con aceite.

En Menjíbar podemos visitar el Museo Terraoleum. En él encontraremos una oleoteca con la selección de los mejores aceites procedentes de las comarcas oleícas de Jaén y obras artísticas que reflejan el ambiente del olivar y sus tradiciones.

Casas rurales en Jaén.

 

Salamanca

En los Parques Naturales de Las Arribes y en las Sierras de Francia y Béjar se elabora un aceite de oliva virgen extra denso, afrutado, con un intenso aroma e incluso un pequeño toque picante.

Parque Natural Los Arribes. Fuente: viajediferente.blogspot.com

En esta zona también encontramos almanzaras que se dedican a organizar actividades relacionadas con el oro líquido. Destacamos Soleae y Aceiteros de Águeda, almanzaras ecológicas y sostenibles que producen un aceite de gran calidad. Organizan oleorutas por sus olivares centenarios, catas y talleres.

Casas rurales en Salamanca.

 

Bajo Aragón

En el Bajo Aragón cuentan con una Denominación de Origen de Aceite de oliva. El cultivo de los olivos ha sido muy importante en la historia de esta tierra teniendo mucho que ver en la forma de sus campos y el carácter de sus vecinos. Es además un recurso económico fundamental para la zona.

En los últimos años ha decidido potenciar su cultura oleica como recurso turísitico e intentar despertar la atención de los visitantes por este producto.

Existen varias almanzaras habilitadas como centros de interpretación del aceite en los pueblos de Cañada de Verich y Jaganta. También podemos visitar la olivera del Pitongo, uno de los árboles más emblemáticos de la tierra. Se trata de un ejemplar de olivo extraordinario con más de 10 metros de altura y que se calcula que podría tener alrededor de 400 años. Varias generaciones han recolectado sus frutos para producir aceite bajoaragonés.

Casas rurales en Teruel.

 

Montes de Toledo

La tradición oléica de esta zona llegó de la mano de las colonizaciones fenicias y griegas. En la D.O. Montes de Toledo se elabora aceite de oliva con la variedad Cornicabra, rica en polifenoles, ácido oleico y antioxidantes. Actualmente en el pueblo de Mora se celebra anualmente la Feria del Aceite de Oliva Virgen-Extra y la Fiesta del Olivo.

También en Mora, podemos adentrarnos en la tradición de este producto en la zona visitando el Museo del Aceite de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, cuenta con una gran colección de piezas relacionadas con la cultura del aceite como aperos, útiles y maquinaria.

Casas rurales en los Montes de Toledo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso