La nueva comunicación social: comunicando el territorio implicando a la sociedad #CongresoTRN

23 Feb 2017 Jennifer García Sin Comentarios

En la primera ponencia de la tarde, el Congreso Internacional de Turismo Rural ha contado con la participación de Gemma Suñer Oller, del Departamento de Promoción y Marketing de Costa Brava, Girona. Una charla muy interesante que muestra las ventajas de contar con generadores de contenido.

 

Generadores de contenido

El objetivo de Costa Brava y de este proyecto era sencillo: que fueran terceros, gente que nada tuviera que ver con instituciones públicas la que generara el contenido. Es la mejor forma de vender, convirtiéndose ellos mismos en los mejores embajadores.

Los creadores de contenidos crean texto de calidad e inspiran más confianza entre los viajeros que si lo crea alguien de una institución pública.

Para ello los storytelling son muy importantes, generan contenidos en base a una experiencia. La primera vez que trabajaron con generadores de contenidos fue hace cinco años con el objetivo de colocar Costa Brava en la mente del viajero mundial. Para ello se invitó a bloggers de todo el mundo a conocer esta zona: descubrieron nuevos lugares y vivieron experiencias diferentes con el fin de que vivieran la experiencia y después lo publicaron en sus determinados sitios webs.

Después del primer viaje de estos bloggers, se organizó un segundo viaje en Pirineos. Además segmentaron por productos: gastronomía, familia, cultura, historia. ¿Resultado? Se generaba mejor contenido.

Resident Bloggers

De ahí nació Resident Bloggers: se invita a generadores de contenido al destino y ellos se encargan de visitarlo a su aire (viven como locales en la zona). De esta forma se genera un contenido más auténtico y de mejor calidad.

TBEX

Lo mejor es reunir en el mismo lugar al mayor número de generadores de contenidos. Y para eso se hizo el TBEX con más de 700 personas que podrían crear esos textos. Eso implicó que toda empresa que quisiera participar podría acoger a huéspedes, comensales, interesados en actividades de aventura… gran parte de las empresas locales podrían beneficiarse de este encuentro: siempre habría alguien que estuviera interesado en la oferta de su negocio.

El resultado fue multitudinario: más de 200 millones de personas llegaron a conocer la marca. 

Instagram your City

Pero también la gente local es generadora de contenido. Instagram es una muy buena herramienta para hacerlo por lo que se decidió usarlo con el fin de que continuaran generando contenido, en este caso se puso en marcha Instagram your City. Estos encuentros suelen celebrarse en fin de semana. ¿Cómo se les animaba a participar? Con el fin de incentivar y compartir la experiencia en redes sociales, se les regalaba un fin de semana en el pueblo, por lo que podrían volver a repetir la experiencia. Se consiguieron 330.000 fotografías. 

#EuroFoodTrip

Todas estas acciones fueron a nivel nacional. Pero querían abrir mercado por lo que se aunaron con un destino muy similar en Italia: mismas características, misma temperatura, misma tradición… Aunque en un principio pudieran verse como competencia directa, pronto le encontraron la ventaja: si un usuario visitaba Italia y quedaba encantado con el destino, podría elegir uno muy similar en otro país… en este caso en España y la Costa Brava.

Una de las primeras acciones fue #EuroFoodTrip, donde los generadores de contenido pasaban un fin de semana en Costa Brava y otro en la región de Italia. Los resultados fueron increíbles no solo por la gente que ha participó y descubrió el destino, sino por la relevancia internacional que adquirió el proyecto.

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso