Noches de verano para ver las estrellas

13 Jul 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Las estrellas aunque estén lejos, siempre brillan. ¡Y en verano mucho más! Lo que Timón (El Rey León, 1994) confundía con luciérnagas, en realidad son enormes esferas de gas, capaces de producir tal cantidad de energía en su interior que se transporta a su superficie en forma de irradiación hacia todas las direcciones. Desde Clubrural, te animamos a aventurarte y hacer una salida nocturna para mirar a lo más alto. Te sorprenderá la cantidad de estrellas que salen para iluminar el cielo cada noche.

El verano es una de las mejores épocas del año para realizar este tipo de excursiones, entre otras razones por la claridad del cielo y por el buen tiempo. Las noches sin luna son las más favorables para observar las estrellas. En 2012, podremos disfrutar de las mejores panorámicas del cielo estelar desde el 19 de julio hasta el 17 de agosto. En concreto, se prevé una lluvia de estrellas para los próximos 28 y 29 de julio. Se trata de la lluvia Deltas Aquarids, donde se podrían llegar a caer unos 15 ó 20 meteoros por hora. Un espectáculo que promete dejarte atónito. El mejor momento para su observación se producirá a partir de las 2 de la mañana hasta dos horas antes del amanecer.

Asimismo, durante las noches del 12 y 13 de agosto de 2012 se producirá la lluvia de meteoros de las Perseídas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Para conocer la historia de este nombre hay que remontarse a la Edad Media, cuando comenzó a asociarse el movimiento de las estrellas con las lágrimas que vertía San Lorenzo antes de ser quemado en la hoguera.

Pero si no puedes esperar a ver este espectáculo espacial, te recomendamos observar la conjunción entre la Luna, Júpiter, Venus y las Pléyades este próximo sábado, 14 de julio, sobre las 4:30 de la madrugada hasta el amanecer.

Estrellas

¿Desde dónde? Los astrónomos recomiendan lugares alejados de la luz artificial de las ciudades para lograr una visión más amplia y limpia. Sin duda, el mejor lugar para observar las estrellas es el pico más alto de España, el Teide, donde creerás alcanzar el sueño de tocar con los dedos el cielo. El parque nacional del Teide (Tenerife) reúne todos los requisitos para obtener una vista perfecta de los astros, con un fondo único: el asombroso paisaje volcánico canario. Todo un lujo. Pero no hace falta salir de la península para disfrutar de una buena panorámica, en la sierra de Gredos (Ávila), el parque nacional de Monfragüe (Cáceres), los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, (La Rioja), declarados reserva de la Biosfera, el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) y el parque astronómico del Montsec (Lérida) son otras posibilidades a tener en cuenta.

Un último consejo. Para salir a ver las estrellas te recomendamos llevar contigo unos prismáticos para no perder detalle, en caso de que no dispongas de un telescopio. Quién sabe si puedes descubrir un nuevo cometa, que lleve tu nombre. ¿Por qué no? Dicen que unos nacen con estrella y otros estrellados. También recomendamos llevar algo de comida, calzado cómodo y ropa de abrigo. Sabemos que es verano, pero en las noches de verano el tiempo te puede jugar una mala pasada. ¡Te deseamos mucha suerte en tu ruta astronómica!

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso